| Artículos | 01 MAR 1999

Funnel Web 2.5 Professional

Tags: Histórico
Programa para analizar los datos obtenidos de un servidor web a través de sus ficheros de registro
Esteban Trigos.

Instalar y administrar un servidor web con todo tipo de información y contenido no es tan sólo la única tarea necesaria para que este servicio funcione a la perfección . Si se quiere estar seguro del buen funcionamiento, ya sea a nivel técnico o de éxito en cuanto al número de visitas que recibe, es necesario disponer de aplicaciones que permitan ofrecer datos más precisos sobre la actividad general que se produce en el servidor web y que puede considerarse como un elemento de alto interés .

Cualquier servidor web es capaz de ofrecer un fichero de registros ( fichero log ) en el que queda constancia en todo momento de qué es lo que está sucediendo en el mismo . Estos datos se graban en un fichero, normalmente de texto plano, y muy pocos son los webmaster que se deciden a hacer uso de ellos . La información que se puede extraer de estos ficheros es muy valiosa, tanto para el área técnica del servidor web ( programadores, diseñadores gráficos, etc . ) como para los documentalistas ( periodistas, redactores ) que generan los contenidos que más tarde utilizarán esas páginas web como el soporte de esos textos . Cada vez que un usuario hace una petición de una página alojada en ese servidor web se graba una nueva línea con datos como su dirección IP, y a través de ésta su país de origen, página solicitada, navegador empleado, sistema operativo utilizado, etc . Si estos datos se observan en su estado puro no serán más que números y letras con muy poco valor .

Para que estos datos adquieran la importancia que tienen y puedan ser tratados de una forma más útil es necesario un programa que se encargue de analizarlos . Funnel Web 2 . 5 Professional es una aplicación que utilizando los ficheros que genera un servidor web es capaz de ir manejándolos hasta ofrecer al administrador del web datos verdaderamente interesantes y con una presentación mucho más agradable .

La característica más importante de Funnel Web 2 . 5 Professional es su gran velocidad a la hora de procesar los datos del fichero de registro . Utilizando un fichero log de 65 MB necesita un minuto y 23 segundos para realizar el proceso . Una vez realizado ya están los datos disponibles para ser utilizados y consultados por el administrador de la web . Los datos que este programa es capaz de ofrecer son análisis de varios dominios, exportar los resultados a una base de datos, sistema de archivo y compresión de los resultados en forma ZIP para ordenadores PC o Stuffit para Mac, informes en varios idiomas, ofrecer los resultados en formato RTF o HTML, gráficos en 2D y 3D de los accesos por día, hora, semana, país de procedencia, página consultada, tipo de navegador utilizado, sistema operativo . Asimismo también es posible obtener estadísticas de acceso por hora, por día, por semana, por el tipo de navegador y por palabras consultadas en un posible buscador que exista en la web . También es posible realizar estadísticas por los tipos de ficheros más utilizados en el servidor web ( GIF, JPG, HTML, EXE, scripts, etc . )

Otra de las características que Funnel Web 2 . 5 Professional incluye es la posibilidad de ofrecer estadísticas y datos sobre errores en determinadas URL, así como ofrecer un proceso de generación de los informes totalmente desatendido .

Funnel Web 2 . 5 Professional está disponible para utilizarse en plataformas Windows 95/98, NT y Mac OS, además, cuando el lector se encuentre leyendo estas líneas podrá disponer de este programa para las plataformas IRIX, Solaris, HP-Unix, Digital Unix y Linux . Es capaz de reconocer los formatos de ficheros de registro de hasta 72 programas servidores web diferentes incluyendo los más conocidos: WebSTAR, IIS, WebSite, Netscape Servers, etc . Existe otra versión de este programa, Funnel Web 2 . 5 Standard que tiene como diferencia con respecto a la versión profesional el no poder realizar análisis de dominios virtuales ni de proxy, y de estar limitadas hasta 5 millones de entradas por fichero de registro, mientras que la versión profesional es capaz de analizar hasta 20 millones de entradas en un solo fichero log .

Hay que recordar que este programa, encargado de analizar los datos de un servidor web, no tiene porqué estar funcionando en el propio servidor, tan sólo es necesario que tenga acceso a los ficheros de registros que el servidor genere con una frecuencia que previamente se habrá ajustado .

FUNNEL WEB 2 . 5 PROFESSIONAL ***

----------------------------------------------

FABRICANTE: Active Concepts . www . activeconcepts . com DISTRIBUIDOR: Active Concepts . Tel . +44 ( 0 ) 1452 700150 IDIOMA: inglés PVP: 249 dólares ( Funnel 2 . 5 Web Standard ) 499 dólares ( Funnel Web 2 . 5 Professional )

etrigos@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información