| Noticias | 01 OCT 2009

Fundetec pide que se mantengan los beneficios fiscales en ordenadores domésticos más allá de 2010

Tags: Histórico
La actual ley del IRPF contempla la exención de este impuesto en los ordenadores y líneas de acceso a Internet que las empresas proporcionen a sus trabajadores para uso particular, al considerarlo un gasto de formación. Sin embargo a partir del 1 de enero esta ley no será aplicable, por lo que Fundetec ha pedido al congreso de los diputados que se amplíe varios años más o se sustituya por otra alternativa con beneficios similares.
Oscar García

Los programas Hogar Conectado a Internet (HCI) se implantaron en 2006 para fomentar el aumento de uso de las tecnologías de la información en los hogares. Desde entonces más de 300.000 familias se han beneficiado de esta iniciativa que permite conseguir un ahorro en la cuota del IRPF.

El beneficio fiscal se articula haciendo que los ordenadores y líneas de acceso a Internet sean proporcionadas por las empresas a sus trabajadores, y considerando esto como gasto de formación, por lo que está exento de pagar IRPF. Según explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, hay que dejar claro que se tiene que tratar de equipamiento para uso particular, no para teletrabajo, pues, de tratarse de teletrabajo nunca sería un gasto para el trabajador ya que el equipamiento lo debe pagar íntegramente la empresa. En cambio con los programas HCI el gasto lo asume el trabajador que recibe el equipamiento como una parte de su sueldo pagada en especie, pero, gracias a estos programas, no tiene que tributar por esta parte de su salario.

Por otra parte, para la empresa no supone un gasto, pues lo que hace es pagar una parte del sueldo en especie y, además, puede beneficiarse de una deducción de entre el 5 y el 10% en el Impuesto sobre Sociedades.

Porcentaje de hogares conectados a InternetEl plazo de vigencia de la Ley 35/2006 del IRPF, donde se regula este beneficio fiscal, expira el 31 de diciembre de 2010, pero para Fundetec, no ha sido suficiente tiempo para eliminar la brecha digital como era su objetivo. De hecho, según el informe, realizado por Garrigues, que se ha presentado a los diputados, España sigue en la cola de los países europeos en cuanto al uso habitual de Internet, sólo por delante de República Checa, Polonia, Malta, Portugal, Chipre, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía; y casi con la mitad de porcentaje de personas que acceden a la red habitualmente que Holanda que ocupa la primera posición. Analizando los datos de hogares conectados a Internet, los resultados son similares.

En vista de estos resultados, Fundetec ha pedido al Congreso de los Diputados, que se amplíe este beneficio fiscal varios años más, e incluso que se sustituya por otro tipo de beneficio de carácter no temporal. Además, por la forma en que se hace, a través de una negociación individual para obtener una parte del salario en especia, tanto los funcionarios, como los autónomos no pueden beneficiarse actualmente de los programas HCI, por lo que también se ha pedido que se amplíe el programa a estos trabajadores.

Según Arbaiza es positivo ver que los diputados han mostrado interés y están solicitando más información para estudiarlo, aunque no se puede valorar si finalmente se ampliarán estos beneficios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información