| Noticias | 04 ABR 2006

Fundación Telefónica y la UOC, juntos para investigar el papel de las TIC en la educación

Tags: Histórico
Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo estudios de manera conjunta sobre los efectos de la difusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito de la educación escolar en España. El acuerdo también contempla la realización de cursos de alfabetización digital sobre el uso de las TIC.
Encarna González
Por el momento, se han concretado dos proyectos en los que ya se está trabajando. El primero de ellos es un estudio sobre los efectos de la difusión de las TIC en la educación española de primaria y secundaria. Por otro lado, el segundo proyecto consiste en la realización de un análisis sobre el impacto de la comunicación móvil en los países latinoamericanos al tiempo que se realiza una investigación sobre la alfabetización digital en estos países.

Tal y como apunta Manuel Castells, presidente de la Comisión Científica de Investigación y el Doctorado de la UOC (Universitat Oberta de Cataluña), “el primero de los proyectos parte de una investigación en la que llevamos cinco años trabajando en el ámbito de las TIC en las escuelas catalanas, algo que ahora extenderemos al resto de España, mientras que el segundo proyecto se basa en un informe que publicaremos próximamente sobre la comunicación móvil y será una investigación amplia y empírica y realizando seminarios internacionales que sitúen la problemática que se vive en esos países”.

Junto a estos dos proyectos, también se desarrollarán cursos de alfabetización digital con la mirada puesta en enseñar a los usuarios a utilizar las tecnologías digitales para ayudar en la búsqueda de empleo, así como en el ámbito de la salud y en otros ámbitos de la vida cotidiana. Asimismo, también se trabaja en la posibilidad de realizar cursos de formación virtuales para profesores, si bien este proyecto aún ha de confirmarse.

Representantes de Fundación Telefónica y de la UOC han manifestado su satisfacción por el convenio marco alcanzado “que confiamos que permita seguir abordando nuevos proyectos que suponen una gran contribución para la sociedad y ver así los puntos débiles que es necesario mejorar y como las TIC contribuyen a mejorar el sistema educativo”, apunta Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información