| Artículos | 01 DIC 2002

Fujitsu-Siemens Tablet PC Stylistic ST4110

Tags: Histórico
Tablet PC con pantalla TFT XGA de 10,4 pulgadas
José C. Daganzo.
El concepto de Tablet PC llega por fin al mercado de manera definitiva. Este Fujitsu-Siemens Tablet PC Stylistic ST4110 es el primer modelo en llegar a nuestras manos, pero en breves fechas el mercado dispondrá de muy diversos dispositivos de similares características, todos ellos en base al modelo de referencia de Microsoft.
El equipo de Fujitsu-Siemens posee un procesador Intel Pentium III-Mobile a 800 MHz con tecnología SpeedStep para optimizar el uso de la batería, con una caché L2 de 512 K y un bus de 133 MHz. La memoria RAM del sistema es de 256 MB SDRAM, admitiendo un máximo de 768 MB.
La pantalla -uno de los elementos más cuidados de este tipo de equipos- es a su vez una digitalizadora que se comunica con el medio a través del uso de un lápiz marcador electromagnético. Esto permite que la pantalla pueda ser tocada de manera directa con nuestras manos y que el sistema no reciba señal de ese efecto, únicamente percibe la presión cuando se la proporciona el lápiz marcador.
Esta pantalla es de tipo TFT XGA y tiene un tamaño de 10,4”, permitiendo una resolución máxima de 1.024 x 768 con 256.000 colores. Tanto el lápiz electromagnético como la faceta de digitalizadora gráfica de la pantalla están desarrolladas por la empresa Wacom -una de las de mayor experiencia en este campo-. La pantalla se apoya en el chipset gráfico Intel 830 con control dinámico de la memoria, que puede usar hasta 48 MB de la memoria del sistema.
El disco duro de 20 GB viene montado sobre basculantes para amortiguar los impactos. Si tenemos en cuenta que el equipo está diseñado para trabajar en movimiento, esta característica es indispensable para el buen funcionamiento del sistema.
La conectividad queda asegurada, ya que dispone de: módem 56k V.90, red 10/100, dos puertos USB, una ranura PC Card de tipo II, un puerto IrDA 1.1 y Wireless LAN (802.11b).
El manejo del equipo es agradable y presenta un uso muy sencillo. El tacto del tándem pantalla digitalizadora/lápiz electromagnético es agradable y presenta con excelente precisión nuestra posición. Una de las facetas que más llaman la atención de este tipo de dispositivos es su sistema de reconocimiento de escritura, que posteriormente podemos convertir en texto formateado si lo deseamos.
Una de las aplicaciones más llamativas se denomina Windows Journal, y presenta la misma apariencia que una libreta de papel, permitiendo escribir sobre ella de manera directa.
El sonido se produce gracias al chipset SigmaTel STAC9767 con efectos 3D y Dolby HeadPhone. La batería es de iones de litio con una carga máxima de 4.000 mAh, lo cual dota al sistema de cinco horas de autonomía máxima.
El sistema operativo sobre el que trabaja este equipo es Windows XP Tablet PC Edition, sobre el cual puede correr la totalidad de las aplicaciones que han sido diseñadas para las versiones Windows XP Home y Windows XP Pro. Como se trata de uno de los primeros equipos en llegar al mercado español, el sistema operativo está en inglés, pero en breve estará disponible sobre una plataforma en castellano.
El equipo es capaz de realizar cualquiera de las tareas de un PC convencional y su factor de forma lo hace muy recomendable para todos aquellos usuarios noveles o avanzados que necesiten trabajar de manera directa sobre el PC en su labor diaria.
Las dimensiones bastante reducidas de este equipo -30,1 cm x 22 cm x 2,2 cm- y su peso -1,48 kg- lo hacen fácilmente transportable. Esto, unido a su sencillo manejo -gracias al uso del lápiz digitalizador- y a su amigable interfaz de usuario, lo convierte en una herramienta de gran utilidad para trabajar de manera directa en cualquier lugar, así como para trabajos de campo.


Procesador Intel Pentium Mobile III a 800 MHz
Memoria 256 MB DDR SDRAM
Almacenamiento 20 GB sobre basculantes
Pantalla 10,4 TFT XGA con digitalizadora activa
Comunicaciones Ethernet, módem y Wireless LAN (802.11b)
Batería Ión de Litio
Conectividad Dos USB, IrDA 1.1, módem, Ethernet, IEE1394, salida VGA,
una PC Card de Tipo II y conector docking
Sistema operativo Microsoft Windows XP Tablet PC Edition (inglés)
Dimensiones (Alto x 30,1 x 22 x 2,2 cm
Ancho x Profundidad)
Peso 1,48 kg


Tablet PC Stylistic ST4110
------------------------------------
FABRICANTE: Fujitsu-Siemens www.fujitsu-siemens.es
DISTRIBUIDOR Fujitsu-Siemens
Tel: 916 575 500
IDIOMA: castellano
PVP: 3.190 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información