| Artículos | 01 NOV 2000

Fujitsu-Siemens Jetson

Tags: Histórico
Atractivo PC de diseño
Francisco Núñez.

Ordenador
Fujitsu-Siemens Jetson
Atractivo PC de diseño


Número: 170, Noviembre de 2000
Sección: Primer Contacto Página: 118


Francisco Núñez
fnunez@idg.es


Fujitsu-Siemens Jetson
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Fujitsu-Siemens
DISTRIBUIDOR: Fujitsu-Siemens
Tel.: 915 148 000
www.fujitsu-siemens.com
IDIOMA: inglés
PVP: 272.600 (CPU)
+ 196.040 (TFT) pesetas
(1.638,36 + 1.178,22 euros)


No es frecuente encontrar un PC que destaque por su diseño; esta característica, frecuentemente descuidada por los principales fabricantes es sin embargo, pieza fundamental de los atractivos y vanguardistas Macintosh de Apple, donde detrás de una cuidada apariencia externa se esconden sistemas minuciosamente optimizados tanto en la distribución de sus componentes, como en los reducidos índices alcanzados en parámetros tales como consumo de energía, sonoridad y calor disipado por ejemplo, consiguiendo una calidad y funcionalidad envidiables para cualquier sistema PC. Pero también es cierto que, poco a poco, algunas compañías empiezan a tomarse más en serio esta cuestión, así, iniciativas como Easy PC de Intel o Easy Now de AMD pretenden introducir en el mercado equipos con estas características, aunque hasta la fecha el elevado precio de las primeras propuestas deja al alcance de muy pocos usuarios disfrutar de este concepto de ordenador personal.

El fabricante Fujitsu-Siemens nos presenta un atractivo equipo que, siguiendo las especificaciones Easy-PC, sorprende por su original aspecto externo y reducido tamaño. Se presenta en dos versiones, Jetson Basic y Jetson Power, que se diferencian principalmente en el procesador, tipo de memoria, y capacidad del disco duro incluido: un Celeron a 566 MHz con 64 MB de memoria SDRAM PC100 y 10 GB de disco duro para el modelo Basic, y un Pentium III a 733 MHz con 128 MB de memoria SDRAM PC133 y 20 GB de espacio en disco para el modelo Power; este último es el que hemos analizado en nuestro laboratorio.

Debajo de la llamativa carcasa metálica del equipo nos encontramos con un cuidado diseño interno, donde se aprovecha al máximo el poco espacio disponible, sin descuidar aspectos tan importantes como la refrigeración del sistema o el nivel de ruido del mismo. Así observamos el considerable tamaño que presenta el disipador de la CPU, ya que no dispone de ventilador, pues éste se ha colocado en uno de los bordes de la carcasa, estableciendo de esta forma un canal para la circulación del aire. Llama nuestra atención el pequeño tamaño de la fuente de alimentación y el lector de CD-ROM incluido, similar al empleado en los sistemas portátiles, que presenta una velocidad de lectura de x24. Hay que señalar que también se ofrece la posibilidad de adquirir un lector DVD con velocidad de x6.

La placa base admite hasta dos módulos de memoria SDRAM, permitiendo alcanzar un máximo de 512 MB. Dispone de una controladora IDE Ultra DMA 66 en la que se conecta el disco duro de 20 GB, disco que presenta niveles de ruido muy bajos. La placa incorpora el chip de audio AC'97, disponiendo también de salidas externas para altavoces y auriculares, y entradas de línea y micrófono.

El sistema de vídeo se compone de un excelente monitor plano TFT de 15 pulgadas, cuyo único inconveniente es el incómodo adaptador de corriente que necesita para su funcionamiento, y un procesador gráfico de 64 bits que ofrece buenas prestaciones, alcanzando los 1.280 por 1.024 píxeles con 16 millones de colores y una frecuencia de refresco de 85 Hz. Debido a las múltiples opciones de configuración que ofrece el fabricante, es posible adquirir el equipo sin monitor o sustituirlo por un modelo CRT más económico.

En el exterior del equipo encontramos el resto de conectores. Así, en la parte frontal tras una pequeña tapa se esconden conexiones de audio y dos puertos USB, y en la parte trasera tenemos el conector VGA, tres conexiones de audio, dos puertos USB, alimentación, tanto del equipo como del monitor, y finalmente el conector RJ45 de la tarjeta de red Ethernet incluida.

Como podemos ver, se trata de un equipo muy completo con un diseño atractivo y original que presenta un buen equilibrio a nivel de componentes y un rendimiento notable en ambas versiones. Como ocurre con la mayoría de equipos de estas características, el precio final resulta excesivamente elevado, sobre todo si optamos por el modelo Power con monitor TFT, aunque como hemos comentado, las opciones de configuración permiten reducir el precio final sustituyendo este monitor por uno CRT convencional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información