| Artículos | 01 SEP 2000

Fujitsu Siemens LifeBook E-6540

Tags: Histórico
Portátil con microprocesador Pentium III a 600 MHz y muy buen diseño
José C. Daganzo.
La compañía Fujitsu Siemens presenta su equipo portátil LifeBook E-6540, que posee un microprocesador Pentium III a 600 MHz con soporte de la tecnología SpeedStep y que viene con una memoria caché de segundo nivel de 256 KB. La tecnología SpeedStep permite ahorrar energía cuando el equipo toma como fuente de alimentación la batería, un subprograma optimizará el consumo del portátil mediante la reducción de la velocidad del reloj del procesador y el voltaje. Por ejemplo, en este caso la reducción del reloj sería hasta llegar a 500 MHz, obteniendo una autonomía de tres horas, y en el caso de usar dos baterías, la autonomía obtenida sería de 5 horas. Estas baterías son de Li-ION con intercambio en “caliente”.
El fabricante ha elegido para montar su equipo una placa Intel Mobile 440BX y cuenta con 128 MB SDRAM depositados en un único módulo, dejando libre un zócalo de memoria para posibles ampliaciones. No obstante, esta cantidad de memoria debería ser suficiente en estos momentos para hacer funcionar cualquier tipo de aplicación con la que deseemos trabajar.
Dispone de una pantalla TFT de 14,1 pulgadas XGA, con una máxima resolución de hasta 1.024 x 768 píxeles y 64 K de color, que usa como controlador gráfico una ATI Mobility-P y cuenta con 4 MB para gestionar la salida por pantalla, soportando la conexión a una pantalla externa con una resolución máxima de 1.280 x 1.024 con 64 colores y una frecuencia de refresco de 85 MHz.
En la faceta de almacenamiento de datos, el equipo llega con una unidad de disco duro de bus IDE con una capacidad de 12 GB, así como una unidad de disco externa de 1,44 MB, y un CD-ROM x24 también IDE, módem integrado de 56 Kbps compatible con el estándar V.90, tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster Pro con altavoces y teclado actualizado para el uso del euro.
El portátil dispone de una gran variedad de puertos y conectores, entre los que podríamos mencionar dos ranuras para PC Card (para dos tarjetas tipo II o una tipo III), un puerto USB y otro PS/2, un puerto paralelo y otro serie, así como una salida para VGA y un puerto para dispositivos infrarrojos (Fast IrDa 1.1). En el apartado de software dispone de Intel LanDesk Client Manager 6.0, Windows 98 SE, así como Microsoft Works 2000 y Microsoft Word 2000.
Este equipo posee un panel de seguridad situado en su frontal con cinco botones y un LED, cuya misión consistirá en bloquear el equipo para impedir el encendido y el uso del mismo por personas no autorizadas. Son botones totalmente configurables para realizar una serie de funciones como acceder a Internet, abrir el correo electrónico o abrir un programa previamente especificado. Con estas características, el E-6540 está capacitado para sustituir al convencional PC de sobremesa, con unas prestaciones muy buenas, sin olvidar que sus 2,7 kilogramos lo hacen bastante fácil de transportar.
Opcionalmente, podremos montar nuestro portátil sobre una unidad dockstation, que nos proporcionará unas inmejorables posibilidades de expansión y la comodidad de poder usar el equipo como un PC de sobremesa; en esta ocasión hemos analizado la unidad de acoplamiento Full Dock II. Para acoplar los dos dispositivos simplemente deberemos poner el Lifebook sobre la unidad de expansión y con una firme presión deslizarlo hasta el final y, al oír un click, la operación habrá terminado. Una operación que, por cierto, acaba de convertir el portátil en un gigante, debido a los múltiples conectores que brinda la unidad dockstation.
Full Dock II cuenta con dos bahías de expansión situadas en su parte frontal, una de las cuales permite albergar dispositivos IDE estándar de 3,5 pulgadas, y la segunda, dispositivos IDE/SCSI de 5,25/3,5 pulgadas. También contamos con la posibilidad de suministrar al equipo dos tarjetas PCI de media longitud, cuyas ranuras se encuentran ocultas detrás de una rejilla en la parte derecha de la unidad.
En la parte posterior del dispositivo encontramos dos conectores IEEE 1394/Firewire para conectar dispositivos como una cámara o un escáner digital. Hay un adaptador de red Fast Ethernet 10/100 integrado y dos puertos para dispositivos USB (Universal Serial Bus), que permitirán ampliar el equipo con periféricos USB con mucha facilidad, así como ranuras para tarjetas PC Card que permiten utilizar dos dispositivos de tarjeta de tipo II o una tarjeta de tipo III. Además, dispone de salidas para puerto paralelo, un conector VGA, dos puertos PS/2, un puerto serie y, por último, un puerto FDD, entre los más significativos.
La unidad dockstation posee un conjunto de LED en su parte frontal cuya misión será mantenernos informados en todo momento del estado en que se encuentre el equipo. Todo ello hace que la unidad Full Dock II sea una magnífica opción, pues aumenta las prestaciones del equipo portátil de una manera muy importante.


LifeBook E-6540 *****
----------------------------
FABRICANTE: Fujitsu Siemens DISTRIBUIDOR: Fujitsu Siemens Tel. 915 149 251 www.fujitsu-siemens.com IDIOMA: castellano PVP: 690.200 PTA (4.184,19 euros)

Full Dock II *****
---------------------
FABRICANTE: Fujitsu Siemens DISTRIBUIDOR: Fujitsu Siemens Tel. 915 149 251 www.fujitsu-siemens.com IDIOMA: castellano PVP: 150.800 PTA (906,33 euros)

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información