| Artículos | 01 FEB 2000

Fujitsu Siemens Computers quiere convertirse en el primer fabricantes de PC de Europa. A los tres meses de su nacimiento

Tags: Histórico
El coloso europeo de PCs, notebooks, mainframes y servidores, Fujitsu Simenes Computers, rompe el silencio después de tres meses de su nacimiento. Concebida como la competencia estadounidense en el Viejo Continente surge una compañía independiente que, con el respaldo económico de sus dos accionistas y el tecnológico de sus progenitores Fujitsu ICL y Siemens AG, pretende convertirse, “en el primer vendedor de PCs en Europa y el tercero en el mundo”.

Después de tres meses de silencio, la joint venture formada por Siemens AG y Fujitsu ICL, Fujitsu Siemens Computers (FSC) ha dado a conocer sus primeros resultados tanto económicos como de estructura y disponiblidad de sus productos en nuestro país. Participada en un 50% por Fujitsu y Siemens, con presencia en todos los países europeos y sede en Holanda, FSC dispone de una plantilla de 10.000 empleados compuesta en un 80% por personal de Siemens y un 20% de Fujitsu.
Desde el 1 de octubre del 99, FSC, ha experimentado un crecimiento en España, cercano al 80%, con unas ventas próximas a las 40.000 unidades de PCs. Unas cifras que muestran, en palabras de Anthony Jones, vicepresidente de FSC Iberia, “la buena trayectoria que lleva la compañía para facturar, sólo en España, entre 25.000 y 30.000 millones de pesetas en su primer año fiscal y conseguir unas ventas cercanas a las 125.000 y 200.000 unidades”. Unas expectativas avaladas por las acciones empredidas por FSC en nuestro país: el acuerdo suscrito con Fujitsu ICL España y la subcontratación de la fábrica de Málaga de Fujitsu.
La excelente marcha de la compañía en España, paralela a la registrada en el resto de Europa, “donde la compañía ha vendido de 1,1 millones de PCs y prevé facturar un montante cercano a los 6.000 millones de euros”, permite atisbar los objetivos que, en su nacimiento se marcaron sus progenitores: ser el primer vendedor europeo de PCs y el tercero del mundo. La empresa, ha conseguido, según Anthony Jones, “ser el quinto vendedor mundial y el segundo europeo de ordenadores ”. Sin embargo la cifra de PCs en los tres primeros meses de vida de la compañía (1.100.000 se vendieron en toda Europa) permite al vicepresidente de FSC Iberia insinuar “que las diferencias entre el primer y el segundo puesto son mínimas y, aunque la última palabra la tendrán las consultoras, ya no está tan claro el liderazgo”.

Estrategia de ventas
La apuesta por la venta indirecta, cuando los más inmediatos competidores han invertido todos sus esfuerzos y dinero en la venta directa, es una de las piedras filosofales de la nueva compañía. “Ofrecer al cliente la posibilidad de elección de sus soluciones y los bajos costes de estructura de FSC” son las principales razones aducidas por Jones en defensa de una estrategia asentada en los partners y en el canal. En lo que respecta a la cartera de productos, FSC ha diseñado una oferta con los mejores productos de las anteriores compañías como los servidores Primergy.


Fujitsu arrienda su fábrica de Málaga a FSC
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“Con el fin de obtener ventajas competitivas de cara al cliente de España y Portugal”, FSC ha sucontratado, incialmente por un año, la fábrica con que cuenta Fujitsu en Málaga. Aunque los términos económicos del contrato no se han hecho públicos, Jones ha señalado la intención de “destinar esta fábrica para el desarrollo y ensamblaje de unidades de gran volumen de venta como PCs y servidores”. FSC estima que se fabricarán en Málaga entre 80.000 y 100.000 unidades al año.

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