| Artículos | 01 NOV 2003

Fujitsu Servis Multimedia

Tags: Histórico
Conmutador de teclado, vídeo y ratón (KVM) con opciones de audio, USB y red USB entre equipos
Oscar G. Peinado.
Los conmutadores KVM (Keyboard, Video, Mouse) se están convirtiendo en un dispositivo cada vez más popular, al ser cada vez más común el hecho de disponer de más de un ordenador. Si hace unos años eran patrimonio casi exclusivo de los administradores de red para manejar varios servidores desde una sola consola, ahora extienden su ámbito de influencia y se acercan a los equipos de usuario, por lo que son necesarias nuevas prestaciones.
Para el mercado de consumo Fujitsu cuenta con el modelo que evaluamos en este Primer Contacto, que sólo soporta dos ordenadores -PC o Mac-, pero añade algunas opciones interesantes, como la conmutación de los altavoces o la inclusión de 2 puertos USB a los que conectar periféricos. En principio da la impresión de que se pueden conmutar los periféricos conectados aquí pero, en realidad, se asigna un puerto a cada ordenador, sin que el otro sea visible.
Además, cuenta con otras dos conexiones (USB Link) con las que podremos configurar (instalando el software que se incluye) una pequeña red USB para intercambiar información entre ambos equipos, siempre y cuando ambos sean PC con Windows, pues no existe controlador para Mac ni para Linux. A través de esta red y mediante las opciones del sistema para compartir recursos sí será posible usar los periféricos en ambos ordenadores.
El Servis Multimedia tiene un tamaño bastante compacto y utiliza cables estándares para vídeo, audio y USB, aunque los de teclado y ratón son cables en Y específicos, similares a los usados en algunos portátiles para conectar un teclado y un ratón externos, aunque más largos. En el frontal cuenta con las conexiones destinadas al teclado, el ratón y los periféricos USB, quedando el resto en la parte posterior. También dispone de varios LED de estado que indicarán si cada uno de los ordenadores está encendido, cuál está seleccionado y si precisa conectar la fuente de alimentación externa, lo que normalmente ocurrirá si se conectan periféricos USB de consumo elevado. Mediante dos pulsadores se puede cambiar de ordenador, aunque será más cómodo hacer uso de las “teclas calientes” para conmutar sin quitar las manos del teclado.
En este tipo de equipos uno de los aspectos más críticos es el ancho de banda de vídeo, pues es necesario que el conmutador tenga capacidad para soportar la resolución y frecuencia que se piense utilizar. El Servis puede trabajar hasta con resoluciones de 1.600 x 1.200 y 200 MHz de ancho de banda, por lo que esto no debería ser un problema. Sin embargo sólo cuenta con conexiones VGA, lo cual puede ser un inconveniente en un momento en el que las DVI se extienden cada vez más, y ya son un estándar en los Macintosh y en la mayoría de monitores TFT de gama media/alta.
Respecto a la conexión USB Link, resulta muy cómoda para evitar tener que crear una red específica si no se posee ya una, pero como sólo soporta USB 1.1, la máxima velocidad será de 12 Mbps, muy inferior a los 480 Mbps que serían posibles con USB 2.0. Además, los periféricos USB que se conecten al Servis tampoco podrán aprovechar la velocidad de la versión 2.0 aunque se disponga de estos puertos en ambos ordenadores.
En definitiva, una excelente opción para usar dos equipos ahorrando el coste y espacio de sus periféricos, con la única pega de que no soporta USB 2.0.


Otros modelos
---------------------
Fujitsu tambien dispone en su gama Servis de conmutadores más orientados a la empresa. Los Servis Multiplataforma se fabrican con 4, 8 ó 16 puertos, pudiendo encadenarse para ampliar los puertos hasta 256. Soportan plataformas PC, Mac y Sun sin más que adquirir el cable específico de cada una.
Los modelos de 8 y 16 puertos están preparados para montaje en rack, mientras que el de 4 puede montarse mediante un kit. Además el Servis Consola monta en 1U del Rack una pantalla TFT de 15” (1.024 x 768) y un teclado tipo portátil y dispone de alojamiento para un Servis Multiplataforma en su parte posterior.
Los precios son de 533,6 euros el modelo de cuatro puertos, 928 el de ocho y 1.658,8 el de 16. El Servis Consola (sin ningun conmutador integrado) cuesta 1.774,8 euros.


Fujitsu Servis Multimedia
------------------------------------
FABRICANTE: Fujitsu
WEB: www.fujitsu.es
DISTRIBUIDOR: Fujitsu
TEL: 901 100 900
IDIOMA: Inglés
PVP: 232 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información