| Artículos | 01 SEP 1997

Fujitsu S-600MX

Tags: Histórico
Sistema basado en Pentium a 233 MHz con tecnología MMX
Eugenio Barahona.

Como respuesta a la competencia que Intel está encontrando últimamente en el mercado de procesadores 80x86, recientemente presentó la versión a 233 MHz del Pentium con tecnología MMX. Sin duda alguna con esta oferta el fabricante norteamericano intenta contrarrestar la posible influencia en el mercado que pueden tener AMD y Cyrix con sus microprocesadores K6 y 686MX.

Uno de los primeros sistemas equipados con esta nueva CPU de Intel es el Fujitsu S-600MX que analizamos en esta ocasión. Además de incorporar el micro más reciente de la familia Pentium de Intel, este ordenador incluye alguna otra característica interesante. La placa base no dispone de zócalos SIMM de 72 contactos, disponiendo en su lugar de dos zócalos DIMM de 168 contactos de los que uno de ellos está ocupado por un módulo de 32 MB de SDRAM. La memoria SDRAM es un tipo de memoria síncrona que proporciona un rendimiento más elevado que el ofrecido por las memorias RAM y EDO RAM. Actualmente existen versiones de memoria SDRAM capaces de funcionar a 83 y 100 MHz, siendo muy probable que en poco tiempo aparezcan versiones que soporten velocidades superiores. La memoria caché externa, o de segundo nivel, es de 256 KB. Esta caché de segundo nivel se encuentra soldada en la placa base y no es ampliable, encargándose de complementar a los 32 KB de caché incluidos en el encapsulado del procesador Pentium. La placa base, como desde hace ya bastante tiempo viene siendo habitual, dispone de dos controladoras EIDE integradas, las cuales se encargan de manejar una unidad CD-ROM de x16 y un disco duro Fujitsu de 1,6 GB.

El equipamiento multimedia está formado por una tarjeta de sonido basada en un chip de la firma Crystal Semiconductor que se encuentra conectada a una ranura ISA de 16 bits.

Esta tarjeta dispone de soporte hardware para generar sonido en tres dimensiones, ya que incorpora la tecnología desarrollada por la firma SRS Labs. Esta tarjeta la conecta el usuario al par de altavoces Sony que se incluyen junto con el ordenador.

Uno de los aspectos que limita algo a este ordenador es su escasa capacidad de expansión, ya que tan sólo disponemos de una ranura ISA de 16 bits (ocupada por la tarjeta de sonido), una ranura PCI y, por último, una de tipo ISA/PCI. A cambio de esta limitación se obtiene un sistema de sobremesa con un perfil ciertamente reducido.

La tarjeta gráfica se encuentra integrada en la placa base del sistema y está basada en un chip Rage II DVD+ de la firma ATI Technologies, la cual está equipada con un total de 2 MB de memoria ampliables hasta alcanzar un total de 4 MB. Esta tarjeta dispone de funciones de aceleración por hardware de gráficos en dos y tres dimensiones, así como de reproducción de vídeo digital.

Una característica a mencionar es que si bien el chipset de la placa base integra una controladora de bus serie universal (USB) el ordenador no dispone exteriormente de conectores para este tipo de bus. Bien es cierto que actualmente no existe en el mercado ningún periférico para USB, pero en cuanto esté disponible la siguiente actualización de Windows 95 empezarán a aparecer en el mercado un gran número de dispositivos de este tipo ya que esta nueva versión del sistema operativo dispone de soporte para esta clase de periféricos.

Estamos por lo tanto ante un ordenador bastante completo, algo escaso de ranuras de expansión, que es adecuado para aquellos usuarios que deseen disponer de la última tecnología y que no tengan grandes necesidades de instalación de tarjetas adicionales en su equipo.

Fujitsu S-600MX

---------------------

****

FABRICANTE: Fujitsu DISTRIBUIDOR: Fujitsu Tel. (91) Fax (91) http://www.fujitsu.com IDIOMA: Castellano PVP: 290.000 pesetas (precio sin monitor)

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información