| Noticias | 21 AGO 2001

Fujitsu reducirá su plantilla en 16.400 trabajadores

Tags: Histórico

Las estimaciones acerca de la importancia de la reestructuración de plantilla de Fujitsu que situaban el recorte de puestos de trabajo entre 15.000 y 16.000 se vieron superadas ayer tras el anuncio oficial de la compañía nipona que, finalmente, reducirá 16.400 empleos.
Almudena Alameda

Fujitsu dio a conocer ayer las medidas que adoptará para afrontar las pérdidas de 2.500 millones de dólares (455.000 millones de PTA) registradas por la compañía y que se deben a la crisis que está experimentando el sector de las TI a nivel mundial. El objetivo de Fujitsu es alcanzar un beneficio operativo de 40 billones de yenes (61.567,6 millones de PTA) para el ejercicio fiscal 2003.
La multinacional japonesa pretende orientar su estrategia hacia el software, tal y como señaló su presidente y CEO, Naoyuki Akikusa. Esta decisión puede responder al hecho de que la división de software y servicios ha sido la que menores pérdidas ha sufrido durante el pasado trimestre (30 billones de yenes/46.175,7 millones de PTA). Por su parte, la dedicada a proceso de información experimentó unas pérdidas de 80 billones de yenes (123.135,2 millones de PTA), la de telecomunicaciones unos 45 billones de yenes (69.263,5 millones de PTA) y la de dispositivos electrónicos 145 billones de yenes (223.182,6 millones de PTA).
Con respecto al drástico recorte de staff, la mayoría de los despidos se producirán fuera de Japón, 11.400, y los restantes 5.000 puestos en las instalaciones de Japón. Asimismo, Fujitsu tiene intención de transferir a 4.700 de sus trabajadores a la mencionada división de software y servicios.
Adicionalmente, la compañía cesará la producción de discos duros IDE de 3,5” para PC que implicará el despido de 4.500 trabajadores.
Fujitsu desea centrarse en el mercado japonés, concentrando allí la fabricación de servidores UNIX, dispositivos de almacenamiento y desarrollo de procesadores; impulsar los trabajos basados en servidores con arquitectura Intel en su joint-venture con Siemens (Fujitsu Siemens Computers) y desarrollo de software en Norteamérica.

Repercusiones en España

Fujitsu cuenta en nuestro país con una planta de fabricación en Málaga dedicada a la producción de cajeros automáticos, impresoras financieras, equipos de audio para automóviles, etc., y en la que trabajan 282 personas. La filial española no tiene constancia de que la anunciada reestructuración de plantilla vaya a afectar a nuestro país, remitiéndose al comunicado oficial emitido por Fujitsu desde Tokio.

Fábrica en Gresham

Alrededor de 2.800 despidos se producirán en la división de dispositivos electrónicos a consecuencia, según el presidente de Fujitsu, de la crisis internacional en el mercado de semiconductores. En este sentido la producción de la planta que Fujitsu tiene en Gresham, Oregon, ha descendido al 20-30% por lo que la compañía se encuentra en negociaciones para explotarla junto con AMD a través de una joint-venture.


www.fujitsu.com.jp

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información