| Artículos | 04 DIC 1998

Fujitsu PrintPartner 16ADVRed

Tags: Histórico
Eugenio Barahona

Si bien el fabricante Fujitsu es ampliamente conocido en nuestro país por su gama de ordenadores y productos de almacenamiento basados en tecnología magneto-óptica, lo es bastante menos por su gama de impresoras láser. En este primer contacto, analizamos el modelo PrintPartner 16ADVRed, el cual, como su nombre indica, es un modelo capaz de imprimir con una velocidad máxima de 16 páginas por minuto y está equipado con una conexión para red local Ethernet, lo que convierte a esta impresora en un dispositivo adecuado para trabajar como impresora de grupos de trabajo de una red local.

A pesar de tratarse de una máquina capaz de imprimir 16 ppp, el tamaño de la PrintPartner 16ADVRed no es demasiado grande, si bien el volumen que ocupa el dispositivo puede aumentar bastante con la instalación de algunos de los dispositivos opcionales que es posible conectar al modelo básico. La resolución máxima que genera la impresora es de 600 puntos por pulgada, si bien utilizando un modo de mejora de la resolución es posible obtener una resolución equivalente a 1.200 ppp.

El microprocesador encargado de gestionar el funcionamiento de la PrintPartner 16ADVRed es un NKK R4645 que funciona a una velocidad de 125 MHz, el cual se encarga de gestionar un máximo de 32 MB de memoria RAM, si bien la impresora incluye de forma estándar 8 MB de memoria que el usuario podrá ampliar mediante los dos zócalos SIMM con que cuenta la placa base de la máquina.

El equipo, como es lógico, dispone de una conexión Centronics convencional que puede trabajar en modo bidireccional según el estándar IEEE 1284, en modo nibble y ECP. La conexión a red Ethernet de que disponía la unidad que hemos evaluado en nuestro laboratorio, estaba implementada mediante una tarjeta que se conecta a una ranura presente en el panel posterior de la PrintPartner 16ADVRed. En dicha ranura es posible conectar otros tipos de interfaz, dependiendo de las necesidades de conexión del usuario, estando también disponibles módulos EtherTalk, LocalTalk e IrDA.

En la parte superior de la impresora encontramos la bandeja de salida de documentos y una pantalla de cristal líquido, junto con un pequeño teclado, mediante los que el usuario puede observar el estado de la máquina y modificar su configuración. Por defecto los menús que aparecen en dicha pantalla lo hacen en inglés, si bien mediante la opción correspondiente es posible conseguir que aparezcan en castellano.

La unidad que analizamos en nuestro laboratorio disponía del adaptador para red Ethernet, por lo que las pruebas de impresión que se han efectuado se han realizado mediante impresión a través de red local. Para este tipo de método de impresión el fabricante incluye la utilidad MarkVision, licenciada por Lexmark a Fujitsu, la cual permite conocer las direcciones IP y MAC del adaptador de red de la impresora, mostrar el estado de la máquina e incluso observar una reproducción de la pantalla de cristal líquido y del teclado de esta Fujitsu PrintPartner. Mediante esta aplicación también es posible observar de forma gráfica los accesorias que se hayan instalado en la impresora, como pueden ser alimentadores de hojas complementarios o un módulo duplex para realizar impresión a doble cara. La funcionalidad de este software es similar a la ofrecida por el software de impresión que suele incluirse con las impresoras de otros fabricantes, como por ejemplo Hewlett Packard.

La impresora puede manejar papel con un gramaje comprendido entre 60 y 90 gramos en el caso de la bandeja automática, y entre 60 y 105 gramos en el caso de realizarse la alimentación manual del papel. El equipo dispone de una bandeja de alimentación automática de documentos con capacidad para 250 hojas, mientras que para la salida de originales se dispone de una bandeja, situada en la tapa superior, con capacidad para 250 hojas y de una bandeja, colocada en la salida trasera, con capacidad para 20 hojas. De forma opcional es posible utilizar un módulo de impresión duplex.

En un CD-ROM se entregan los controladores de dispositivo de la máquina junto con la anteriormente mencionada utilidad MarkVision y los manuales del producto en formato PDF. Como es lógico también se incluye el lector de dicho tipo de documentos para que puedan instalarlo los usuarios que aún no dispongan de dicho software y deseen utilizar la versión en formato electrónico de la documentación del producto.

Se trata de una impresora que ofrece una buena velocidad de impresión, resolución y conectividad, por lo que resultará interesante para cualquier entorno profesional en el que un grupo de trabajo deba compartir los recursos de impresión disponibles. En esta situación la PrintPartner 16ADVRed es un equipo que ofrece unas buenas prestaciones sin por ello sacrificar una buena capacidad de crecimiento para poder afrontar nuevas necesidades de impresión a las que se deba dar satisfacción.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información