| Artículos | 01 MAY 2000

Fujitsu Picobird 15

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado

Hardware
Fujitsu Picobird 15
Disco duro silencioso compatible UltraDMA 66

 


Número:
165, Mayo del 2000


Oscar G. Peinado
oscargp@idg.es


Fujitsu Picobird 15
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Fujitsu ICL
DISTRIBUIDOR: Fujitsu ICL
Tel. 915 818 000 www.fujitsu.com
IDIOMA: inglés
PVP: 34.800 pesetas (209,15 euros) (precio aproximado)

Cuando evaluamos un disco duro (o cuando lo vamos a comprar), generalmente pensamos en parámetros como la capacidad, la velocidad de rotación, el tipo de bus y su velocidad o el tiempo medio de acceso. Incluso nos fijamos en su formato, si es de 3,5 ó de 5,25 pulgadas, y que altura tiene. Lo que no suele preocuparnos es el nivel de ruido que emite durante su funcionamiento, a pesar de que realmente puede tener bastante importancia. En un ordenador hay varios elementos que provocan ruido. Los ventiladores de la fuente de alimentación y los procesadores son los principales, y el segundo componente más ruidoso probablemente sea el disco duro o el CD-ROM (dejando a un lado la escandalosa disquetera por su escaso uso). Pasar unas cuantas horas junto a un ordenador ruidoso puede ser una autentica tortura y tanto es así que las últimas especificaciones de PC creadas por Microsoft e Intel ya tienen en cuenta este aspecto y buscan ordenadores más silenciosos.

La familia Picobird 15 de Fujitsu toma este camino y ofrece unos discos duros cuatro veces más silenciosos de lo habitual. Para ello se han aplicado técnicas de soporte basadas en la dinámica de fluidos, consiguiendo unos niveles máximos de ruido de 37 dBA, lo que hace que el disco sea casi imperceptible incluso cuando está fuera de la caja del PC y realizando búsquedas, como hicimos nuestras pruebas. Con el disco instalado en una caja cerrada y en un funcionamiento normal con lecturas secuenciales, no lo escucharemos en absoluto.

En realidad se trata de dos familias de discos, los Picobird 15, de 5.400 rpm y los Picobird 15H de 7.200, ambos con capacidades de 10,2, 15,3 y 20,4 GB. El modelo que tuvimos ocasión de probar en nuestro laboratorio fue un MPF3204AH, nomenclatura que corresponde al de 20,4 GB a 7.200 rpm, el mejor de la familia. Los modelos de 7.200 rpm comparten todas sus características, a excepción del número de cabezales, que varia entre 2 y 4, lo que proporciona mayor o menor capacidad. Esto incluye un tiempo de acceso de 8,5 ms y una velocidad de transferencia del plato al bus (y viceversa) entre 29,2 y 48,6 MB/s, mientras que la velocidad del bus es de 66 MB/s, pues soportan UDMA/66. En el caso de los modelos de 5.400 rpm el tiempo medio de acceso sube hasta 9,5 ms y la velocidad de transferencia baja a cifras entre 21,5 y 37,7 MB/s, manteniéndose el bus UltraDMA a 66 MB/s.

Como puede verse el atractivo de este disco no solo está en su escaso nivel sonoro, sino también en unas características de rendimiento realmente elevadas que pudimos constatar durante la evaluación. Así, registramos unas transferencias en acceso aleatorio (el modo mas lento) de entre 5 y 7 MB/s, mientras que en la transferencia secuencial sin caché subieron hasta 9 MB/s. En definitiva se sitúa no solo como uno de los discos más silenciosos de su clase sino también uno de los más rápidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información