| Artículos | 01 NOV 1996

Fujitsu M2513

Tags: Histórico
Unidad magneto óptica con 640 MB de capacidad
Eugenio Barahona.

Con la generalización de los sistemas operativos con interfaces gráficas de usuario y la popularización de la tecnología multimedia, las necesidades de almacenamiento de los usuarios están creciendo a un ritmo acelerado. Tecnologías como el vídeo digital requieren una capacidad de almacenamiento muy elevada, así como unos tiempos de acceso bajos si deseamos realizar tareas como la digitalización de vídeo en tiempo real.

Para solucionar estos problemas de almacenamiento masivo diversos fabricantes han desarrollado las más variadas soluciones de sistemas removibles. Algunos de estos productos utilizan tecnología magnética, similar a la usada en los discos duros convencionales, mientras que otros equipos implementan un sistema magneto óptico. La unidad de Fujitsu que analizamos en este artículo se enmarca dentro de esta última clasificación.

El método de funcionamiento de este tipo de unidades es sencillo. Durante la grabación de datos, un láser calienta una parte de la superficie del disco hasta alcanzar una determinada temperatura y en la siguiente vuelta un campo magnético orienta las partículas del disco. La lectura de los datos, por el contrario, se realiza mediante un proceso magnético similar al utilizado en un disco duro convencional.

La unidad tiene un formato de 31/2", por lo que si no disponemos de un hueco libre de este tipo tendremos que montarla en uno de 5 1/4" utilizando para ello un chasis adaptador. En el panel posterior del dispositivo encontramos el conector SCSI, así como el de alimentación eléctrica.

En nuestro laboratorio hemos probado esta unidad conectándola a una controladora SCSI-2 de la firma Western Digital conectada a una ranura PCI. El ordenador era un Pentium a 150 MHz dotado de 48 MB de RAM.

La velocidad de lectura del dispositivo es francamente elevada, haciendo obtenido tasas de transferencia cercanas a 2 MB por segundo (la medición se ha realizado con el programa SCSI Bench, de la compañía Adaptec). La velocidad de escritura es inferior, ya que durante este proceso es necesario que el disco de dos vueltas para realizar la grabación de un dato. Para medir la velocidad de escritura procedimos a cronometrar la copia de un fichero de alrededor de 59 MB desde el disco duro del ordenador a la unidad de Fujitsu, obteniéndose una velocidad de escritura de 1054 KB por segundo.

Como seguramente todos nuestros lectores saben, Fujitsu ya disponía de un dispositivo, que usaba esta misma tecnología, pero cuyos discos tenían una capacidad de 230 MB. Este nuevo modelo es totalmente compatible con los discos de 230 MB, siendo posible tanto escribir como leer en los cartuchos del modelo anterior.

Se trata de un producto muy interesante para los usuarios que tengan unas elevadas necesidades de almacenamiento de datos, ya que mediante la utilización de cartuchos pueden disponer de una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada. Además, tanto la velocidad de lectura como de escritura, son buenas, destacando sobre todo el incremento de velocidad de esta unidad respecto a su antecesora de 230 MB, el cual se produce, entre otras cosas, debido a la mayor densidad de grabación que soportan los nuevos cartuchos de 640 MB. Lamentablemente el manual de la unidad viene en diversos idiomas salvo en Castellano, aspecto este que debería ser mejorado por el fabricante.

La unidad que hemos probado tenía una memoria caché de 512 KB, si bien Fujitsu dispone de un modelo con 2 MB de memoria caché. En pocos meses el fabricante pondrá en el mercado un nuevo tipo de cartucho que soportará la escritura utilizando una sola vuelta del disco, gracias a lo cual la velocidad de escritura se igualará a la de lectura.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Fujitsu M2513

Fabricante: Fujitsu

Distribuidor: Fujitsu España, S.A.

Almagro, 40

28010 Madrid

Tel. (91) 581 80 00

Fax (91) 581 81 25

Idioma: Inglés, Francés y Alemán

PVP: 84.100 pesetas (con 512 KB de caché), 90.480 pesetas (con 2 MB de caché), 96.860 pesetas (con dos cartuchos), 6.844 pesetas (cada cartucho)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información