| Artículos | 01 MAR 2010

Fujitsu integra deduplicación en los ETERNUS CS y potencia el modelo I-a-a-S

Tags: Histórico
Alfonso Casas.
Fujitsu pone en marcha su modelo I-a-a-S basado en la nube, como parte del catálogo de Dynamid Infrastructures, e integra deduplicación de datos en los appliance ETERNUS CS.
Informa desde Alemania Alfonso Casas [alfonso.casas@idg.es]

Recientemente hemos visitado la sede de Fujitsu en Augsburg (Alemania), donde la compañía nos desveló los nuevos avances en materia de seguridad y deduplicación que han sido implementados en su familia de productos appliances ETERNUS CS, así como los avances en materia de almacenamiento en la nube que la compañía está ofreciendo a las medianas y grandes empresas, con I-a-a-S y todo el catálogo de soluciones de Dynamic Infraestructures, el cual proporciona la infraestructura suficiente a cualquier empresa para poder desplegar un modelo de almacenamiento on-line sobre servidores de la compañía.
De este modo, Fujitsu destaca que la tecnología de deduplicación de datos ya posible encontrarla en sus appliances de protección de datos correspondientes a la familia ETERNUS CS. De este modo, las organizaciones que dispongan de una estrategia de backup basada en discos, con cualquiera de los productos de Fujitsu ETERNUS CS, podrán implementar dicha tecnología.
La familia ETERNUS CS está compuesta por diferentes modelos, siendo el DX60 el más básico, pensado como solución de nivel de entrada, incrementando las posibilidades con soluciones de mayor almacenamiento tipo SAN y NAS. Con el modelo ETERNUS CS800 las posibilidades de deduplicación son más avanzadas, ya que contempla la posibilidad de trabajar con dos tipos de arquitecturas, tanto de discos duros, como de librerías físicas, un entorno propicio para la deduplicación.
Según nos destacaron durante el acto, es posible utilizar diferentes aplicaciones software para desplegar el backup, gracias a los estándares utilizados y a los acuerdos alcanzados con los principales proveedores de software líderes del mercado.
Entre las aplicaciones de backup que es posible implementar se encuentran las de tipo B2D, Oracle RMan, VMwareEsXpress, y OST API, entre otras. Destacar además que ETERNUS CS 800 contempla la posibilidad de utilizar doble interfaz de conexión, tanto Ethernet como FibreChannel, de modo que es posible obtener transferencias de datos bidireccionales, necesarias para la deduplicación. Los procesos de recuperación se encuentran libres de latencia, y los administradores disponen de una sencilla herramienta WebGUI para configurar y gestionar cualquier appliance ETERNUS CS de Fujitsu. En las transmisiones emplean encriptación como medidas de seguridadde los datos.
Con el ETERNUS CS800 es posible es posible incrementar sus dotes de almacenamiento en incrementos de 8 TB, y con configuraciones de RAID 6 es posible ofrecer a las empresas una solución tremendamente escalable hasta alcanzar los 80 TB de almacenamiento.
Para entornos mainframe de mayor envergadura, Fujitsu dispone de modelos ETERNUS CS1000/6000 con los que es posible desplegar incluso entornos de virtualización sobre librerías de cintas, característica que previsiblemente podría ser incorporada al ETERNUS CS800 a partir del próximo año.

Su modelo I-a-a-S basado en la nube
El modelo IaaS de Fujitsu fue presentado a finales del pasado año, y ofrece a las compañías la opción de reemplazar todo o parte de su hardware con una simple conexión segura, por servidores físicos dedicados y localizados. Así, los servidores PRIMERGY, en combinación con las soluciones de almacenamiento ETERNUS, proporcionan todos los componentes necesarios para permitir el despliegue de una infraestructura de este tipo enfocada a servicios, también conocida como Dynamid Infrastructures.
La definición de cloud, según Fujitsu, queda dividida entre soluciones dedicadas (System Management Center) y las que son compartidas, cada una de las cuales se encuentra perfectamente securizada. Para los clientes, sus comunicaciones de red se realizan mediante una conexión de tipo VPN, en lugar de conexiones directas a la sala de servidores. Los clientes pueden decidir el mejor modelo y nivel de infraestructura que necesita para cada tipo de negocio, y en función de sus necesidades, lo que viene a denominarse soluciones flexibles.
Para los clientes, sus conexiones a los recursos de servidor se realizan ahora a través de una conexión VPN securizada, en lugar de una conexión directa a la correspondiente sala de servidores. Al conectarse a I-a-a-S for Server, las compañías pueden beneficiarse de una provisión rápida del servicio, alta escalabilidad, balanceo de cargas, y un sencillo despliegue de funciones de servidor. Se trata pues de un modelo transparente de precios de pago por uso (pay-as-you-go) y costes administrativos reducidos.
Así, el modelo IaaS es posible contratarlo en función de los servicios a utilizar, a un precio de entrada que comienza en los 195 euros por mes y por servidor. En este sentido,Fujitsu ofrece varias opciones a través de su portal I-a-a-S basado en web. Virtual Server sin sistema operativo con capacidad de añadir los componentes apropiados. Virtual Server con sistema operativo proporciona un sistema operativo virtualizado que incluye las correspondientes licencias. El servidor dedicado proporciona un servidor de uso exclusivo en los que los clientes pueden configurar y administrar sus propias máquinas virtuales o sistemas operativos desplegados.
Con el fin de facilitar la transición a este nuevo mundo, Fujitsu ofrece a sus clientes servicios adicionales entre los que se incluye consultoría. En las próximas semanas, Fujitsu ofrecerá más detalles sobre el modelo de infraestructuras y servicios workplace que será desplegado en nuestro país para las empresas interesadas, el cual se facturará en función su uso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información