| Artículos | 01 FEB 1998

Fujitsu ErgoPro X

Tags: Histórico
Sistema Pentium II dotado de bus AGP
Eugenio Barahona.

Analizamos un equipo que a pesar de estar basado en un microprocesador Pentium II no se entrega en las típicas carcasas en formato semitorre o torre. Siguiendo la línea marcada con anteriores productos este equipo de la firma Fujitsu se entrega en una carcasa de sobremesa que resulta muy apropiada para colocar el ordenador sobre una mesa de despacho. Los usuarios interesados en disponer de una máquina en la que sea posible instalar muchos dispositivos internos de almacenamiento deberán olvidarse de este tipo de caja y decidirse por un modelo que se entregue en otra clase de formato. La placa base utiliza el conjunto de chips 440LX de Intel, el cual soporta bus AGP y permite el diseño de sistemas con dos procesadores Pentium II. Este Fujitsu está equipado con un Pentium II que funciona a una velocidad de 266 MHz, el cual dispone de un total de 64 MB de memoria SDRAM instalados en un módulo DIMM que ocupa uno de los tres zócalos de este tipo presentes en la placa base. En uno de los extremos de la placa encontramos la ranura del bus AGP, a la que se encuentra conectada una tarjeta gráfica ATI XpertWork. Este adaptador gráfico utiliza el acelerador gráfico 3D Rage Pro, el cual es uno de los pocos aceleradores 3D capaces de usar el modo x2 del bus AGP que permite realizar transferencias a una velocidad máxima de 133 MHz. Además de las funciones de render 3D por hardware de que dispone el Rage Pro, este chip también ofrece aceleración por hardware para gráficos 2D y reproducción de vídeo digital. La memoria de vídeo instalada en la tarjeta gráfica es de 4 MB, cantidad que se puede ampliar hasta un máximo de 8 MB mediante un módulo de tipo SO-DIMM que se conecta a la tarjeta gráfica.

Soldado en la placa base encontramos un chip Vibra 16 de Creative Labs mediante el que se implementa una tarjeta de sonido Sound Blaster 16. El equipamiento multimedia se completa con una unidad de CD-ROM reescribible para bus IDE de la firma Philips. Con este dispositivo es posible manejar los nuevos discos reescribibles y grabar discos CD-R. Efectuando operaciones de lectura alcanza un rendimiento de séxtuple velocidad.

El disco duro de este ordenador. Es un modelo para bus IDE que tiene una capacidad de alrededor de 6,1 GB. Además este dispositivo de almacenamiento se encuentra encerrado en un compartimento especial mediante el que se reduce a un nivel mínimo el ruido producido por el disco duro. Se trata de uno de los ordenadores que hemos probado que menos ruido genera durante su funcionamiento.

En el frontal el usuario dispone de un conector para bus USB, una salida para auriculares, una entrada de micrófono y un par de pulsadores mediante los que se regula el volumen del sonido que se envía a los auriculares. En el panel posterior encontramos otro conector más para bus USB. La presencia de una conexión USB en el frontal es extremadamente interesante, ya que no pasará mucho tiempo antes de que aparezcan en el mercado teclados y ratones para este tipo de bus, facilitando mucho la conexión de estos dispositivos la existencia de una conexión USB en el frontal del ordenador.

En el panel posterior encontramos las conexiones habituales: un par de puertos serie, puerto paralelo, un par de conectores PS/2 para teclado y ratón, entradas y salidas de audio procedentes de la tarjeta de sonido, la salida de vídeo analógico de la tarjeta gráfica y otro conector USB más. Otro detalle es que en la placa base se incluye un adaptador de red de tipo Fast Ethernet basado en un chip fabricado por Intel. Con este último elemento se completa una conectividad que dará satisfacción a las necesidades de prácticamente cualquier usuario. Sin embargo las posibilidades de instalación de tarjetas adiccionales no son muy elevadas, ya que tan sólo contamos con una ranura de tipo PCI y otras dos de tipo ISA/PCI. Bien es cierto que en la placa base se encuentran instaladas prácticamente todas las controladoras que un usuario convencional puede necesitar. Sólo se hecha en falta una controladora SCSI, elemento que el usuario puede instalar en la ranura PCI libre o en una de las ranuras ISA/PCI. Para usuarios con menos posibilidades económicas, la configuración base con Pentium II a 233 MHz, 32 MB de SDRAM, disco duro de 2 GB y unidad CD-ROM IDE se encuentra disponible a partir de 272.600 pesetas (IVA incluido).

Fujitsu HP Kayak Inves Teide Thor

ErgoPro

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Microprocesador Pentium II 2 Pentium II Pentium II Pentium MMX

Velocidad (MHz) 266 300 233 233

Memoria (MB) 64 64 32 32

Memoria vídeo 4 MB 4 MB 2 2

Disco duro 6,1 GB 4,5 GB 3,8 GB 2,4 GB

CD-ROM 900 KB/s 3.600 KB/s 900 KB/s 3.600 KB/s

Tamaño monitor 15? 19? 15? 14?

Fujitsu ErgoPro X *****

------------------------------

FABRICANTE: Fujitsu DISTRIBUIDOR: Fujitsu Tel. (91) 581 80 00 Fax (91) 581 83 00 www.fujitsu.com IDIOMA: Castellano PVP: 661.200 pesetas

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información