| Artículos | 01 OCT 1998

Fujitsu DynaMO 640 SE

Tags: Histórico
Unidad magneto-óptica de 640 MB y escritura en una sola revolución
Eugenio Barahona.

Desde hace ya relativamente bastantes años existen en el mercado diferentes modelos de unidades de almacenamiento removibles que emplean distintos tipos de tecnologías para realizar la escritura y posterior recuperación de datos sobre los más diversos tipos de soportes de datos . Los primeros sistemas de este tipo eran, básicamente, discos duros que se colocaban sobre un tipo de soporte adecuado para poderlo conectar y desconectar a una unidad que contenía la mecánica y la electrónica encargadas de realizar las operaciones de lectura y escritura de datos . Estos primeros equipos solían utilizar soportes magnéticos, por lo que este tipo de removibles tenían las pegas que presentan estos soportes, especialmente su sensibilidad a los campos magnéticos .

Como solución a esta pega se desarrollaron los sistemas de almacenamiento basados en tecnología magneto-óptica . El único problema que presentaban era su relativamente baja velocidad de escritura comparada con la de un medio de almacenamiento totalmente magnético . Esto se debe a que los primeros magneto-ópticos necesitaban que el disco diera dos vueltas para poder grabar un dato sobre la superficie del medio de almacenamiento: en la primera vuelta, mediante un rayo láser, se calienta la superficie del disco hasta alcanzar una determinada temperatura, lo que prepara su superficie para orientar las partículas del disco en la segunda vuelta mediante un campo magnético . Sin embargo, hace relativamente poco tiempo, se han presentado los primeros discos magneto-opticos que permiten realizar la grabación de datos empleando una sola revolución del disco, con lo que se optimizan los tiempos de escritura .

La unidad de Fujitsu que hemos tenido ocasión de analizar era un modelo externo para bus SCSI que se entrega en una elegante carcasa de color negro . En el frontal encontramos un par de indicadores luminosos que muestran cuando se accede al disco y si el dispositivo está encendido . En la base del mismo está situado el conector al que se debe enchufar la salida procedente de la fuente de alimentación externa que se encarga de proporcionar a la unidad la tensión eléctrica necesaria para su funcionamiento . En el panel posterior encontramos un par de conectores SCSI-2, el típico selector de identificación del dispositivo dentro de la cadena SCSI y un bloque de interruptores mediante los que es posible activar o desactivar el terminador interno con que cuenta el periférico . La velocidad de lectura que se consigue con esta unidad es de alrededor de 1,5 MB por segundo, mientras que la de escritura con discos que requieran dos revoluciones es de algo más de 0,5 MB por segundo, cifra que prácticamente se dobla con los discos que sólo requieren un único giro del disco .

Un dispositivo adecuado para los usuarios que necesiten un medio de almacenamiento removible que no resulte sensitivo a los campos magnéticos y que ofrece la capacidad equivalente a un disco CD-ROM .

Fujitsu DynaMO 640 SE ***

-----------------------------------

FABRICANTE: Fujitsu DISTRIBUIDOR: Fujitsu Tel . 91 581 80 00 www . mo . fujitsu . es IDIOMA: castellano PVP: 65 . 888 pesetas ( SCSI externo ) 68 . 440 pesetas ( SCSI interno )

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información