| Artículos | 01 MAR 1997

Fujitsu DynaMO 230 Portable

Tags: Histórico
Versión para portátiles de la unidad magneto-óptica de Fujitsu
Eugenio Barahona.

Al igual que los usuarios de ordenadores de sobremesa necesitan disponer de un medio de almacenamiento masivo que les permita almacenar gran cantidad de información y trasladarla de un equipo a otro de forma sencilla, los usuarios de portátiles se encuentran en una situación similar. Las unidades removibles, con las diversas tecnologías hoy en día disponibles, son la solución para ambos tipos de usuarios.

Fujitsu es, quizás, uno de los fabricantes más conocidos dentro del mercado de unidades de tecnología magneto-óptica, ya que es una de las empresas que más se está esforzando en la popularización de este tipo de dispositivos, tanto en sus versiones de 230 como de 640 MB de capacidad.

Además de contar tanto con unidades como con cartuchos de distintas capacidades, este fabricante ha desarrollado versiones de estos periféricos que se conectan a distintos tipos de buses, por lo que el usuario puede encontrar siempre el tipo de unidad adecuada al tipo de sistema que tenga. De esta forma Fujitsu ofrece a los consumidores unidades con tecnología magneto-óptica para bus SCSI e IDE. Hasta el momento, sin embargo, no existía modelo alguno capaz de conectarse a un ordenador mediante una tarjeta de tipo PC Card. Otro de los campos en los que Fujitsu está llevando a cabo un importante esfuerzo investigador es la mejora de los tiempos de escritura en los cartuchos magnéticos, esfuerzo que se ha materializado recientemente en un nuevo tipo de cartucho de 640 MB en el cual es posible escribir utilizando un único giro del disco, lo cual supone un importante aumento de rendimiento respecto a los discos que precisan dos revoluciones del disco para realizar las operaciones de escritura.

Recientemente este fabricante ha presentado una versión de su magneto-óptico de 230 MB para su conexión a ordenadores portátiles. En lugar de haber optado por conectar la unidad al ordenador mediante el puerto paralelo, Fujitsu ha creado una tarjeta en formato PC Card, anteriormente denominadas PCMCIA, mediante la cual se une la unidad al portátil. Esta solución es mucho más efectiva que la que utiliza el puerto paralelo, ya que las últimas especificaciones de tarjetas PC Card definen una conexión de 32 bits y alta velocidad que hace posible la conexión de dispositivos que necesiten una velocidad de transferencia elevada, como sucede en el caso que nos ocupa.

El DynaMO 230 Portable no toma la alimentación eléctrica del ordenador, sino de una toma de electricidad convencional, para lo cual se incluye junto con el equipo un pequeño transformador. La salida de este transformador la debemos conectar en la entrada correspondiente del panel posterior de la unidad, junto a la cual está situado un pequeño conmutador que permite encender y apagar el dispositivo, así como bloquear el cartucho introducido en la unidad. Si bien el uso del transformador puede resultar un tanto incómodo, hemos de reconocer que es el método más práctico para proporcionar a la unidad la alimentación eléctrica necesaria para su funcionamiento.

La zona frontal del periférico dispone de una pequeña tapa, la cual puede extraerse y actuar como un pequeño pedestal que hace que la unidad quede ligeramente inclinada, lo cual facilita las operaciones de introducción y extracción de cartuchos. En esta misma zona está presente un pequeño led que indica cuando se accede al cartucho y un diminuto pulsador para extraer el cartucho.

Junto con el hardware se entrega un disquete en el cual se incluyen los controladores de dispositivo necesarios para DOS y Windows 3.1. En el caso de Windows 95 tan sólo debemos indicar, cuando el sistema operativo detecte el nuevo hardware, que se usen los controladores de dispositivo predeterminados por Windows. Una vez instalados estos controladores la tarjeta PC Card de Fujitsu aparece como una controladora IDE/ESDI más. El tiempo de acceso de la unidad es de 65 milisegundos, lo cual es algo elevado si lo comparamos con un disco duro convencional, pero excelente si la comparación se realiza con una unidad de CD-ROM. La velocidad de transferencia es bastante buena, siendo posible llegar a alcanzar hasta 1,6 MB por segundo. El consumo de la unidad, durante su uso normal, es de 4,2 vatios, cantidad que se reduce hasta 0,5 vatios cuando entra en reposo. Comentar que, además, la unidad es compatible tanto con los cartuchos de 128 como de 230 MB. El precio de los cartuchos no es elevado, siendo posible adquirir una caja de cinco unidades por alrededor de 9.000 pesetas.

Estamos ante un producto útil, bien diseñado y de calidad que, sin embargo, tiene un precio quizás algo elevado. Esta unidad puede ser una opción muy interesante para los usuarios de portátiles, debido tanto a sus buenas prestaciones como a su uso e instalación sencillos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Fujitsu DynaMO 230 Portable

Fabricante: Fujitsu

Distribuidor: Fujitsu España, S.A.

Tel. (91) 581 80 00

Fax (91) 581 81 25

http://www.fujitsu.com

Idioma: Inglés

PVP: 89.900 pesetas

Calificación: 4 estrellas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información