| Artículos | 01 NOV 2002

Fujifilm FinePix S602Zoom

Tags: Histórico
Primera cámara que incorpora el SuperCCD de tercera generación
Oscar G. Peinado.
Los modelos S601 y S602 de Fujifilm son los primeros en incorporar la tercera generación del sensor SuperCCD, y los últimos que utilizan SmartMedia, pues los posteriores equipos ya emplearán las nuevas XD. La S602Zoom tiene, además, un zócalo CF de tipo II, lo que permitirá a los fotógrafos que hagan un uso más intensivo almacenar mayor número de fotos, al admitir discos Microdrive de 1 GB. La cámara utiliza una emulación del sistema reflex, colocando una pequeña pantalla TFT en el ocular que permite prescindir del TFT principal cuando las condiciones de luz son más duras. El sistema funciona bien, pero no resulta tan cómodo y preciso como un reflex real, sobre todo por la lenta respuesta del TFT a los movimientos. Sin embargo, permite reducir el tamaño de la cámara al prescindir del pentaprisma y los espejos.
Así, el mayor tamaño se debe a su luminoso (F2.8) objetivo zoom Fujinon de seis aumentos, equivalente a 35-210 mm. Sobre él se sitúa un pequeño flash retráctil de potencia ajustable, con un alcance en torno a los 5 metros. Si necesita más potencia podrá colocar uno externo en la zapata superior. Como accesorio opcional se puede acoplar un convertidor x0,79 para conseguir un angular de 28 mm, u otro de x1,5 para llegar a 315 mm, así como un anillo para adaptar filtros estándar.
El CCD tiene una resolución efectiva de 3,1 millones de píxeles, aunque cuenta con modos para grabar imágenes de 6,03 millones, siendo éste el único en el que se pueden grabar en formato TIF. El tamaño de fichero así conseguido impide que pueda hacerse siquiera una foto en la tarjeta SmartMedia de 16 MB que se entrega con la cámara. Cuando se utiliza uno de los modos de alta sensibilidad (800 ó 1.600 ISO) el tamaño se reduce a un millón de píxeles con compresión alta, debiendo reajustarlo a mano cuando se vuelve a cambiar la sensibilidad o se apaga la cámara, lo cual puede llevar a algún error.
La cámara cuenta con varios modos de exposición, desde el totalmente automático hasta el manual. Tiene cinco programas predefinidos y la posibilidad de grabar vídeo VGA. También puede hacer disparos continuos de hasta cinco tomas en intervalos de 0,2 segundos. La medición TTL en 64 zonas, compensación de la exposición y los balances de blancos son otras de las características orientadas al aficionado avanzado o semiprofesional. El obturador permite su manejo más amplio en modo manual, con velocidades entre 1/10.000 y 15 segundos, mientras que el modo macro consigue acercarse hasta sólo 1 cm.
Algunas ayudas interesantes para el fotógrafo son la ampliación para el enfoque, que acerca el centro de la imagen para facilitar un enfoque perfecto. También dispone de guías de tercios y de un preenfoque automático aun cuando está en modo manual. Por contra, el cambio de cualquier opción de la configuración mientras se está fotografiando debería ser más sencillo, pues obliga a pulsar de forma simultánea hasta tres botones.
Para la alimentación usa cuatro pilas AA, siendo aconsejable adquirir unas de tipo recargable, pues las que se entregan con la cámara son alcalinas. No obstante la estimación del fabricante para estas es un máximo de 210 disparos. En cuanto a la conexión al PC, se realiza mediante el bus USB 1.1, permitiendo, con el software que se entrega, emplearla como webcam.
En definitiva, es una cámara muy apropiada para el usuario avanzado o que requiere controlar todos los parámetros de la imagen y no quiere prescindir de un buen zoom.


SuperCCD
---------------
Los SuperCCD se diferencian de los CCD normales en la forma octogonal de sus píxeles, que permite aprovechar mejor el espacio del sensor, lo que se traduce en la posibilidad de captar más luz. Gracias a esto se puede llegar a sensibilidades de 1600 ISO, y en esta tercera generación con mucho menos ruido, gracias a una nueva tecnología de reducción. Con esta sensibilidad es posible hacer fotos en ambientes más oscuros de lo normal, así como congelar eficazmente los movimientos más rápidos. Por otra parte, con estos sensores la captura de vídeo se incrementa hasta tamaño VGA (640 x 480), con 30 fps en el modelo 602 y 15 fps en el 601.


Fujifilm FinePix S602Zoom
------------------------------------
FABRICANTE: Fujifilm www.fujifilm.es
DISTRIBUIDOR: Fujifilm
Tel: 934 511 515
IDIOMA: castellano
PVP: 965€
Calificación: ****

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información