| Artículos | 01 MAR 2004

Fujifilm Finepix S5000

Tags: Histórico
Una cámara para usuarios avanzados, con zoom 10X equivalente a 37-370 mm, 3,1 megapÍxeles reales y 6 interpolados
Oscar G. Peinado.
Para aquellos usuarios que precisan un zoom más potente que el que puede ofrecer una cámara compacta, Fujifilm presenta la S5000, una cámara con objetivo Fujinon de nada menos que 10 aumentos, que equivalen a un 37-370 mm en una cámara de 35 mm. Además es un objetivo luminoso, con aberturas mínimas de f/2.8-f/3.2 (en posición angular y teleobjetivo, respectivamente). Por si no fuera suficiente, también dispone de un zoom digital de hasta 2,2 aumentos (según la resolución seleccionada) con el que se llega a nada menos que 814 mm.
Evidentemente este objetivo se deja notar en el tamaño de la cámara, que tiene el aspecto de una pequeña réflex de 35 mm, con un diseño que la hace muy cómoda de sostener gracias, en parte, al material de goma que recubre toda la empuñadura. Además, cuenta con un eficaz estabilizador que permite emplear el potente zoom incluso sin necesidad de trípode.
La FinePix S5000 utiliza el sensor Super CCD HR de cuarta generación habitual de Fujifilm. Dispone de 3,1 millones de píxeles efectivos a partir de los cuales interpola para grabar imágenes de hasta 6 megapíxeles en su tarjeta xD. Los archivos se pueden grabar en formato JPEG a 6, 3, 2 ó 1 megapíxeles (cuya compresión no puede ajustarse) o bien en formato RAW sin pérdidas de compresión. Si tenemos en cuenta que con la cámara se entrega una tarjeta de 16 MB, podremos almacenar tan sólo 10 imágenes en el JPEG de mejor calidad o dos en RAW. Evidentemente una cantidad muy escasa que le obligará a añadir el coste de una tarjeta de no menos de 64 MB (unos 50 ¤) al precio de la cámara, pudiendo adquirirla de hasta 512 MB. No obstante, puesto que los 6 megapíxeles son interpolados, podrá utilizar el modo de 3 megapíxeles y después ampliar la imagen en el ordenador si lo necesita, sin que hayamos apreciado pérdida alguna de calidad. De este modo podrá grabar 19 imágenes en la tarjeta de 16 MB, lo que ya resulta más aceptable.
La cámara cuenta con un flash desplegable, pero carece de cualquier tipo de conexión de flash externo. No obstante el integrado consigue un alcance de hasta 6 metros.
Entre las opciones de ajuste, la S5000 cuenta con control completamente manual, así como con programas predefinidos para facilitar las fotos más habituales. Dispone de una sensibilidad que se puede ajustar entre 200 y 800 ISO, si bien al ponerla al máximo sólo se podrán tomar imágenes de un megapíxel grabadas en JPEG, lo cual reduce mucho su utilidad. También permite ajustar el grado de nitidez y el modo de color. En cuanto al balance de blancos seguimos encontrando el mismo fallo de siempre de Fujifilm: aunque dispone de seis modos predefinidos, con tres de ellos para fluorescente, carece de un modo personalizado en el que se pueda hacer un ajuste exacto para una situación de iluminación difícil.
Además de los modos de enfoque habituales, como puntual o matricial, cuenta con un sistema de enfoque continuo que facilita la fotografía de acción y se selecciona muy cómodamente desde un mando específico.
La cámara resulta precisa, tanto en el enfoque como en la reproducción de color, aunque quizás algo lenta al grabar imágenes en modo de ráfagas, quedando obligados a esperar con la cámara bloqueada mientras termina la grabación.
En definitiva, una buena cámara para quien precise un zoom potente y la flexibilidad de los ajustes manuales. En cambio no puede presumir de resolución y echamos en falta una conexión para flashes externos.


Las tarjetas xD
---------------------
La máxima capacidad actual de las tarjetas xD es de 512 MB, pero Fujifilm planea lanzar las primeras unidades de 1 GB en la segunda mitad del año. El formato xD que se anunció en 2002 tiene un límite teórico de 8 GB.


Fujifilm Finepix S5000
------------------------------
FABRICANTE: Fujifilm
WEB: www.fujifilm.es
DISTRIBUIDOR: Fujifilm
TEL: 934 511 515
IDIOMA: Castellano
PVP: 499 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información