| Artículos | 01 MAR 2004

Fuerte presencia de la Administración Pública en Mundo Internet 2004

Tags: Histórico
Organizado por la AUI y patrocinado por 3Com, Microsoft y el MCyT
Amaia Monroy.
Mundo Internet 2004, el Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad, tuvo como protagonistas en su IX edición a la Administración Electrónica y a relevantes ponentes del sector empresarial, investigador y regulador, que contaron los últimos avances en materia de nuevas tecnologías y de Sociedad de la Información.

El Palacio de Congresos de Madrid acogió del 11 al 13 de febrero Mundo Internet, la IX edición del Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet y patrocinado por 3Com, Microsoft y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este año reunió a más de 10.000 visitantes, 38 expositores –entre los que se encontraban empresas proveedoras de servicios relacionados con Internet y fabricantes de software de seguridad para la Red-, y más de 1.000 personas registradas en las conferencias.
Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, abrió la sesión inaugural –que contó con la presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de los ministros de Ciencia y Tecnología y Administraciones Públicas- insistiendo en la necesidad de contar con los mismos niveles de inversión y compromiso para Internet que para otras infraestructuras básicas, como pueden ser las carreteras.
Haciendo balance de los 8 años que ha estado en el poder, el presidente del Gobierno aseguró durante el acto de inauguración que le hubiera gustado avanzar mucho más en materia de la Sociedad de Ia Información (SI) y que aún queda camino por recorrer para acercarnos a los países más prósperos y avanzados de la Unión Europea. Sin embargo, insistió en que “España reúne las condiciones necesarias para alcanzar los retos más sólidos”.
En su intervención, la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, señaló la fuerte apuesta del Gobierno para la implantación de la SI en España y la necesidad de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la SI y a las Nuevas Tecnologías, fomentando su uso en las escuelas, PYMES, sectores de población con mayores problemas de adaptación, y en las administraciones públicas.
El ministro de Ciencia y Tecnología, por su parte, destacó entre los objetivos de su ministerio la lucha contra la amenaza que representan para la Red los virus informáticos y la navegación segura por Internet. Para lograrlo, Costa ve imprescindible profundizar en tres puntos: “el desarrollo de la banda ancha –se prevé entre 3,5 y 4 millones de conexiones de banda ancha para 2004-, el desarrollo de la Administración Electrónica y la introducción de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo”.
Por otra parte, durante los tres días que duró el congreso, se impartieron 15 cursos, 60 presentaciones comerciales y 150 conferencias centradas en las principales preocupaciones de las empresas relacionadas con Internet tales como los derechos de autor, correo electrónico, los cambios regulatorios y normativos, el uso de las Nuevas Tecnologías en los centros de salud y en las pequeñas y medianas empresas, seguridad, redes sin hilos y nuevas redes de banda ancha. También se analizaron aspectos estratégicos, legales, técnicos y operativos en cada uno de estos temas, concediendo especial atención al plan España.es aprobado por el Gobierno para impulsar la SI en España, con acciones y presupuestos que se concretarán a lo largo de este año y del que viene.

Entornos inalámbricos
Pero la principal novedad de esta edición se centró en el ámbito inalámbrico para los entornos doméstico, hospitalario y educativo. En este sentido, 3Com desveló una estrategia dirigida a los mercados más activos, mostrando aplicaciones reales en el sector de la Sanidad y basadas en infraestructura inalámbrica y backbones redundantes Gigabit Ethernet de nivel 3 para transmisión de imágenes radiológicas. En el área de la educación, la compañía simuló un aula digital sin hilos conectada con una LAN Ethernet que funciona con una aplicación de captura de vídeo multicast.
En cuanto a soluciones horizontales, 3Com aprovechó su presencia en el evento para presentar sus últimas soluciones y productos de conmutación de alta velocidad, redes inalámbricas, seguridad y telefonía en red, además de soluciones WAN.
Los accesos a banda ancha alternativos, como son la red eléctrica, MTS y los hotspots, fueron otras de las novedades que se presentaron en Mundo Internet, además de numerosas propuestas dirigidas a las PYMES para publicar y gestionar contenidos.
En este sentido destaca la celebración del seminario práctico para PYMES, Cómo usar la Red como herramienta de gestión, que informó a las pequeñas y medianas empresas sobre cómo mejorar la gestión diaria de su negocio mediante el uso de la Red, mediante el uso de las aplicaciones de movilidad disponibles en el mercado para gestionar flotas, agentes comerciales, control de acceso y localización, etc.

Administración Pública
La presencia de los organismos públicos en Mundo Internet 2004 ha sido notablemente superior a la de ediciones pasadas, con la participación de la Agencia Tributaria, Tesoro Público, Seguridad Social y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Así, en la sesión dedicada a la Administración Electrónica, se expusieron algunas de las experiencias llevadas a cabo en el ámbito autonómico, como es el caso de las soluciones adoptadas por el estado de Texas (USA), la Generalitat de Catalunya, la Comunidad de Madrid y Andalucía. También se abordaron desde diferentes perspectivas la gestión y despliegue de proyectos de telecomunicaciones en entornos municipales, destacando sobre todo las redes inalámbricas (WiFi, UMTS), la integración de certificados y servicios digitales (DNI digital, firma, receta electrónica), la interconexión entre las distintas administraciones, la accesibilidad, la gestión documental y los centros de atención multiplataforma (CRM).

Seminarios de seguridad
Entre los distintos seminarios celebrados en el marco del congreso se encuentra TechNet Security Day, evento organizado por Microsoft con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades de seguridad en la plataforma Microsoft y ofrecer información sobre herramientas y trucos para garantizar la seguridad de los entornos informáticos.
En él se expusieron las consecuencias que puede tener para las empresas un error en la implementación de una completa estrategia de gestión de parches, que puede provocar una potencial pérdida de la productividad, tiempo, acceso a aplicaciones de negocio y pérdidas en los ingresos. Para evitar este tipo de situación, se profundizó en las operaciones de gestión de parches de seguridad y se incluyeron demostraciones aplicables a la plataforma Windows, con herramientas de gestión de parches de seguridad para mantener seguros los entornos, entre las que destacan MBSA (Microsoft Baseline Security Analyzer), SMS, SUS y Windows Update.

Nuevas soluciones para la Red
Muchas fueron las presentaciones que tuvieron lugar en el marco de Mundo Internet, como es el caso de Simpleweb, solución completa para tener presencia en Internet que permite a los usuarios actualizarla a su gusto en tiempo real, con registro instantáneo de dom

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información