| Artículos | 01 MAR 2000

Fuerte crecimiento del mercado de PC en 1999

Tags: Histórico
Las cifras facilitadas por IDC y Dataquest sobre la actividad del mercado de ordenadores personales durante 1999 en todo el mundo, permiten afirmar que los peores augurios sobre el mercado no se cumplieron.<br><br>Los temores en torno al a&#241;o 2000 y los problemas que pudiera causar en los ordenadores no provocaron consecuencias demasiado graves en el mercado de los ordenadores personales, al menos en lo que a n&#250;mero de unidades vendidas se refiere, pues &#233;stas superaron el 20 por ciento en 1999, compar&#225;ndolo con 1998. Esta es la conclusi&#243;n a la que han llegado dos firmas de estudios de mercado diferentes, IDC y Dataquest.<br>IDC estima este crecimiento en un 23,3 por ciento, alcanzando un n&#250;mero total de equipos de 112,7 millones, mientras que Dataquest considera que el crecimiento fue de un 27,1 por ciento, con 113,5 millones de unidades vendidas. A este crecimiento ha colaborado muy especialmente Asia, que ya se ha recuperado de su crisis, seg&#250;n afirma IDC.<br>Ambas consultoras sit&#250;an a Compaq como el fabricante mayor del mundo, con un amplio margen sobre sus competidores, en lo que se refiere a n&#250;mero de unidades vendidas. Sigui&#233;ndole en la lista de principales vendedores se encuentran Dell Computer, IBM, Hewlett-Packard y la combinaci&#243;n de NEC y Packard-Bell NEC.<br>De estas cinco compa&#241;&#237;as, tan s&#243;lo Packard-Bell NEC no consigui&#243; un crecimiento de dos d&#237;gitos respecto al a&#241;o pasado, de hecho, ha experimentado menos de un uno por ciento de crecimiento.<br>Por su parte, Dell ha experimentado un incremento superior al 50 por ciento a&#241;o tras a&#241;o, superando a IBM, que tan s&#243;lo ha crecido un 17 por ciento respecto al a&#241;o anterior.<br>En los Estados Unidos Dell Computer gana con diferencia a Compaq, algo que afirman tanto IDC como Dataquest. Dell, con un 16,6 por ciento de cuota de mercado, super&#243; a Compaq, que tiene un 15 por ciento. Gateway, HP e IBM ocupan las otras tres posiciones del quinteto de cabeza del mercado americano, algo que aseguran ambas consultoras. Globalmente, tal y como refleja el estudio de Dataquest, la cifra total de ventas en Estados Unidos fue de 43,8 millones de unidades, mientras que IDC considera que &#233;sta alcanz&#243; los 45,1 millones. <br>Seg&#250;n IDC, el a&#241;o ha sido fuerte gracias al giro completo que han experimentado los mercado asi&#225;ticos, tras el bache de 1998. La bajada de precios tambi&#233;n tuvo que ver. Por su parte, Dataquest afirma que los temores provocados por el efecto 2000, simplemente supusieron un descenso del 2 por ciento en el crecimiento del mercado durante el cuarto trimestre del a&#241;o. Dataquest tambi&#233;n afirma que el crecimiento durante este a&#241;o, probablemente descender&#225; en torno a un 4 por ciento compar&#225;ndolo con 1999, dependiendo, claro est&#225; de si la industria es lo suficientemente convincente a la hora de animar a los clientes a cambiar sus antiguos PC.<br><br>Las ventas de PC en Europa crecieron un 18 % en 1999<br>Las ventas de ordenadores personales en Europa han alcanzado una cifra de 29,9 millones de unidades en 1999, lo que supone un 18 por ciento m&#225;s que el a&#241;o anterior. Esto se ha debido, en gran parte a que cada vez son m&#225;s los usuarios que compran ordenadores para tener acceso a Internet, o al menos esa es la explicaci&#243;n que ofrece Dataquest en su &#250;ltimo informe hecho p&#250;blico sobre las ventas que se produjeron el pasado a&#241;o en Europa.<br>Las ventas en el mercado regional de Europa Occidental fueron especialmente fuertes, pues crecieron un 32 por ciento, hasta alcanzar los 8,5 millones de equipos. Adem&#225;s de los mercados de consumo tradicionalmente potentes como los de Alemania, Francia y Reino Unido, los consumidores de Espa&#241;a y Grecia tambi&#233;n se est&#225;n introduci&#233;ndo en el mundo de Internet r&#225;pidamente, con el aumento de ventas que eso implica. <br> Como viene siendo habitual, Dell Computer experiment&#243; el m&#225;s alto crecimiento entre los 10 principales fabricantes. Las ventas europeas de la compa&#241;&#237;a crecieron un 34,4 por ciento, hasta lograr 2,6 millones de unidades vendidas. <br>A pesar de ello, Dell contin&#250;a estando rezagado respecto a Compaq y Fujitsu Siemens Computers, que controlan los puestos n&#250;mero uno y dos en Europa, respectivamente. <br><br><br>Espa&#241;a, el pa&#237;s europeo que m&#225;s creci&#243; en el cuarto trimestre<br>---------------------------------------------------------------------------------------<br>Recientemente tambi&#233;n se ha hecho p&#250;blico un estudio realizado por la empresa Context en el que se analiza el estado del mercado de los PC en los diferentes pa&#237;ses de Europa durante el cuarto trimestre de 1999. Seg&#250;n sus cifras, Espa&#241;a es el pa&#237;s que est&#225; a la cabeza en el crecimiento experimentado respecto al mismo periodo del a&#241;o anterior. As&#237;, el mercado espa&#241;ol de ordenadores personales creci&#243; un 23,3 por ciento en los &#250;ltimos tres meses del a&#241;o, comparando las cifras con los mismos meses de 1998. En segundo lugar se encuentra Alemania, con un crecimiento del 19,2 por ciento. <br>En lo que al incremento global de todo el a&#241;o se refiere, tambi&#233;n se encuentran estos dos pa&#237;ses a la cabeza. Espa&#241;a ha crecido un 27,5 por ciento respecto a 1998 y Alemania un 20,7 por ciento. La cifra conseguida por nuestro pa&#237;s es m&#225;s del doble de la alcanzada en Europa ya que, seg&#250;n Context, se limit&#243; a un 11 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información