| Artículos | 11 OCT 2007

Freno a los ataques dirigidos

Tags: Actualidad
Encarna González

La proliferación de las amenazas está llevando a que los delincuentes informáticos estén llevando a cabo sus actividades de modo más selectivo. Para protegerse ante esto, los fabricantes de soluciones de seguridad están poniendo sus miras en dotar a los sistemas y equipos informáticos de medidas para protegerse frente a este tipo de amenazas.

El Servicio de Alerta de Ataques Dirigidos está especialmente diseñado para preservar a entidades financieras y negocio on-line de forma que puedan tener un conocimiento de cada ataque del que son víctimas y las implicaciones de seguridad que conlleva.

Desde el laboratorio de este fabricante, PandaLabs, apuntan que este nuevo servicio contribuirá a minimizar las repercusiones que tienen determinadas amenazas que están causando estragos en este tipo de empresas. De hecho, los expertos de Panda destacan que el malware (software malicioso) se está convirtiendo en uno de los principales peligros existentes hoy en día en internet para fomentar el denominado fraude on-line, que lleva al robo en cuentas bancarias, suplantación de identidad e importantes pérdidas económicas ocasionadas por el propio ataque.

Los troyanos bancarios parecen erigirse en el principal peligro para estas entidades ya que, con un fin meramente económico, consiguen adentrarse en los equipos haciéndose con datos confidenciales relacionados con las cuentas bancarias o tarjetas de crédito, entre otros. Una vez obtenida toda esta información, los “ciberdelincuentes” actúan con ataques específicos para esas entidades concretas que ya tienen en su punto de mira. Así, los hackers utilizan los datos sustraídos a personas ajenas a estas entidades bancarias o robándolos directamente de los propios clientes de dichas corporaciones.

La peligrosidad de estos troyanos sigue creciendo día a día ya que, sólo en 2006, este tipo de ataques representaron el 53 por ciento del nuevo malware que se creó, y un 20 por ciento era destinado a actividades fraudulentas en bancos. Sin embargo, las soluciones creadas por los fabricantes de seguridad, hasta el momento, no han dado sus frutos y, lejos de minimizar o reducir estos ataques, en lo que llevamos de 2007, ya se han superado las cifras del pasado año en casi un 39 por ciento.

Es por ello que el Servicio de Alerta de Ataques Dirigidos de Panda está pensado para todas aquellas entidades financieras y empresas con negocio on-line y que, dado que se ofrece directamente a través del Departamento de Vigilancia Antifraude de PandaLabs, con sensores de análisis de comportamiento desplegados en más de 150 países, consigue detectar ataques de forma rápida. Una vez descubiertos, el servicio informa a las empresas que pueden verse afectadas y que tengan contratado el servicio. Esto permite a los bancos y a las compañías poder actuar a tiempo, poniendo medidas para contrarrestarlo.

Para ello, PandaLabs proporcionará un informe con toda aquella información que necesite la compañía para hacer frente a estos ataques. El funcionamiento es bien sencillo: los laboratorios del fabricante analizan, de forma manual o automática, todos los ejemplares que reciben de esos sensores ubicados en todo el mundo y que pueden resultar sospechosos. En el caso de que realmente sea dudoso, un ingeniero del laboratorio analiza su funcionamiento y, si finalmente determina que puede ser un riesgo real para la seguridad de la empresa, se realiza un análisis completo. El cliente suscrito al Servicio de Alerta de Ataques Dirigidos recibe un Informe Forense que detalla la identificación del ejemplar, sus técnicas de monitorización, los métodos de captura de datos confidenciales e identidad, los sistemas que utiliza para robar datos y dónde los guarda, las URL que monitoriza y los métodos de infección del sistema, entre otros muchos aspectos.

Con toda esta información, la empresa dispone, de todos aquellos elementos necesarios para protegerse de la forma más adecuada y salvaguardar también a sus clientes.

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, señala que, “entre los beneficios que aporta este servicio a las entidades financieras, pueden mencionarse la gestión proactiva del riesgo potencial de que sus clientes sufran robos de identidad; el descubrimiento de usuarios afectados y el control del fraude on-line”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información