| Artículos | 01 SEP 1996

Freenets: la democracia en red

Tags: Histórico
Joan C. Ambrojo.

Las freenets o redes ciudadanas tienen como objetivo potenciar las libertades de reunión, opinión y asociación de las personas, mediante el uso del correo electrónico, fórums y conferencias. Los analistas consideran que las freenets han permitido la llegada de la democracia electrónica.

La telaraña de Internet es algo más que un inmensa red de fríos ordenadores interconectados. El lado más humano está en las freenets o redes ciudadanas. Su objetivo: potenciar las libertades de reunión, opinión y asociación de las personas. Numerosas redes libres aprovechan el ciberespacio para que grupos de personas se conecten y participen activamente. "Es la democracia electrónica", expresan algunos de sus impulsores. Como Artur Serra, de Bcnet, la más reciente experiencia de red libre en España.

Las redes ciudadanas tienen su origen en Estados Unidos, donde el e-mail ya se considera un derecho fundamental de los individuos. Se estima que en 1970 se estableció la primera red comunitaria del mundo (Community Memory), en Berkeley.

En 1986 se estrena en Cleveland (Ohio) ya una experiencia de mayores dimensiones, orientada a la información sanitaria. Desde entonces, este movimiento se ha ido extendiendo por todo el mundo rápidamente.

En 1992 se constituyen las primeras freenets en Canadá, una auténtica potencia en la materia.

La National Capital Freenet de Ottawa (http://www.ncf. carleton.ca/) es una de las más grandes de Norteamérica, con más de 57.000 miembros muy activos. Y eso que sólo ofrece correo electrónico, FTP y Telnet. Austeros consideran la Web como un lujo innecesario.

¿Y qué hace una red libre?

A través del correo electrónico, fórums y conferencias puede organizar diferentes actividades ciudadanas. "Son una escuela de aprendizaje para el ciudadano de cara a la sociedad global de la información y un vivero de nuevos servicios avanzados para la gran comunidad ciudadana", destacan en Bcnet.

Los jóvenes de 19 a 34 años con carrera universitaria son sus principales activos, aunque está abierto a todo el mundo.

Tom Grundner, del National Public Telecommunications Network, compara estas redes con las bibliotecas públicas. "Las redes comunitarias podrían convertirse en la piedra angular de la democracia, pero sólo podrá suceder si la gente trabaja para conseguirlo".

La NPTN es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar y apoyar las comunidades electrónicas en todo el mundo.

En Europa, la corriente ha llegado más tarde y con algunos cambios. En algunos casos se llegan a confundir con las telecities -como la de Bolonia, en Italia-, unos servicios de información municipales auspiciados por la Unión Europea. Bristol (especializada en la lucha contra el paro), Manchester, Amsterdam o Milán son algunas de las nuevas redes comunitarias. Hace un año surgió en España la primera experiencia de Internet público con Tinet (http://www.fut.es/). Su objetivo: llevar la sociedad de la información a los ciudadanos, entidades y empresas de Tarragona. De momento ha conseguido mil internautas.

Le ha seguido VallesNet y ahora comienza con fuerza Bcnet, Barcelona Red Ciudadana, proyecto en el que están implicados la Universidad Politécnica de Cataluña, el Capítulo Catalán de Internet y Comunicación para la Cooperación, que promueve -sin ánimo de lucro- los medios de comunicación electrónica.

Los proveedores los miran con reticencia: consideran las freenets como una competencia desleal.

"Queremos que se ofrezcan contenidos útiles para los ciudadanos, pero no dar conexiones gratuitas a Internet", declara Leandro Navarro, también de Bcnet.

Hasta ahora, Bcnet se ha circunscrito al ambiente universitario. Y justo ahora debe decidir su futuro. "La idea es que Bcnet se convierta en una conexión entre la universidad y la sociedad. Se había hablado mucho de transferencia de tecnología; ahora también se habla de transferencia a la sociedad, de proyectos que tengan impacto social", explica Artur Serra. Por ejemplo, Bcnet colabora en el proyecto europeo Epitelio, de aplicación de redes electrónicas contra el paro y la exclusión social de los individuos. Los barrios también participan. El primero ha sido Nou Barris, de gran dinamismo y riqueza asociativa.

Del cine al autoempleo

La lista de proyectos de esta red cívica abarca desde el teletrabajo a la solidaridad social. Varios grupos de estudiantes de telecomunicaciones e informática de la UPC están diseñando servicios ciudadanos a través de Internet. Algunos, que quizá acaben como empresas, ya han comenzado a aparecer. Cinelona es uno de los más novedosos: su creador lo concibe como "un ciberservicio de información para quienes quieren hacer cine en Barcelona y comarcas". Dónde y cómo conseguir financiación, una exhaustiva lista de directores, guionistas, productoras, agencias de casting y empresas de efectos especiales, alquiler de equipos y laboratorios, estudios de sonorización o platós. O el proyecto "Más democracia electrónica" de Amadeo Gil, profesor de Derecho Constitucional de Esade. Y es que ideas no faltan: otros estudiantes preparan servicios de microcomercio, de venta de pequeñas aplicaciones informáticas "a veinte duros", de teleformación, autoempleo y hasta edición de fancines. Porque la supervivencia de las redes ciudadanas se basará en la participación de muchas personas que creen, moderen y mantengan vivos los espacios de comunicación, Bcnet, al igual que otras redes comunitarias tienen sus puertas abiertas a animadores y asociaciones cívicas de todo tipo.

Las redes cívicas se benefician de las actividades de organizaciones como Pangea, que facilita la comunicación electrónica de ONGs y fomenta otras actividades de cooperación internacional. En estos casos, "Internet es una herramienta muy útil en numerosas situaciones", señala Leandro Navarro. Por ejemplo, la red de recursos educativos IEARN ha involucrado en los últimos dos años a unas 30.000 personas de 20 países. "Las comunicaciones electrónicas son un medio poderoso e interesante socialmente".

Direcciones de interés:

- Bcnet:http://bcnet.upc.es

- Tinet: http://www.fut.es/

- Associació VallesNet: http://aleph.pangea.org/vallesnet/

- Rete Civica di Milano: http://wrcm.dsi.unimi.it/

- National Public Telecomputing Network: http://www.nptn.org/

- Canadian Community Networks: http://www.freenet.mb.ca/freenets/canada/html

- Freenet de Ottawa: http://www.ncf.carleton.ca/

Libros:

- Mitchell, William J. 1995. City of Bits, Cambridge, MA: MIT Press

Rand Institute. 1995. The Feasibility and Societal Implications of Providing

- Universal Access to Electronic Mail (Email) Within the U.S. Santa Monica, CA: Rand Institute Publications

- Schuler, Doug. 1996. New Community Networks: Wired for Change, Reading, MA: Addison-Wesley Publishing

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información