| Artículos | 01 NOV 2001

Freecom Beatman

Tags: Histórico

Sonido
Freecom Beatman
Reproductor de mini-CD MP3


Número:
181, Noviembre de 2001


Sergio Nadal
snadal@idg.es


Freecom Beatman
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Freecom
DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara
Tel.: 934 742 909
www.freecom.com
IDIOMA: castellano
PVP: 24.960 ptas + IVA
(150,01 euros)

Dada la enorme cantidad (y variedad) de reproductores MP3 portátiles disponibles en el mercado, es difícil que un nuevo modelo pueda impactar a primera vista como lo hace el Beatman de Freecom, no tanto por su innovación tecnológica, sino por la forma de utilizar los recursos ya existentes para solucionar los principales puntos débiles de los dispositivos MP3 aparecidos hasta ahora.

En el caso de los reproductores que funcionan utilizando chips de memoria, la reducida capacidad de almacenamiento y la necesidad de conexión a un PC si se desea modificar el contenido de los archivos limita en exceso su autonomía. Para otros conceptos de reproductores MP3 portátiles basados en discos duros fijos o en medios removibles más o menos propietarios, el elevado coste tanto del reproductor como del método de almacenamiento obliga a pensarlo dos veces antes de su adquisición; y por último, desde hace algún tiempo se pueden encontrar en el mercado diferentes discman con soporte para ficheros MP3, en los que el tamaño aumenta considerablemente respecto al resto de sistemas, lo que los convierte en productos demasiado voluminosos para considerarlos realmente portátiles.

En su intento por paliar estos pequeños inconvenientes, la compañía holandesa Freecom ha encontrado el punto medio con una solución simple y elegante: el uso del mini-CD (ver cuadro). Al tratarse de un lector de CD, adolece de los mismos defectos que sus hermanos mayores. El uso queda restringido a situaciones en las que las vibraciones no resulten demasiado elevadas ya que, aunque cuenta con un sistema antichoque mecánico de 40 seg para CD-DA que permite una reproducción sin cortes en cualquier momento, en el caso de ficheros MP3 esta protección se reduce a 8 seg, tiempo demasiado escaso y que produce interrupciones de sonido en más ocasiones de las deseables.

En cuanto a los formatos de audio compatibles, el Beatman acepta discos CD-DA y MP3 de entre 32 kbps y 320 kbps, con un muestreo máximo de 44,1 kHz y se acompaña con un mini-CD de demostración con 50 minutos de música pop y rock de la revista Rolling Stone.

El producto incluye las funciones estándares para este tipo de dispositivos, como tres modos diferentes de ecualización (jazz, classic y rock) y funciones de reproducción continua y aleatoria, repetición y programación de pistas. En referencia a esto último hay que resaltar que los programas desaparecen de memoria en el momento en que desconectamos el Beatman, aun sin extraer las baterías. Este detalle se ve agravado por el hecho de que el software interno sólo es capaz de ordenar las pistas por orden alfabético, así que si se desea establecer un orden determinado de pistas en el mini-CD la solución pasará por alterar los nombres de los archivos en el momento de la grabación añadiendo al comienzo del nombre de cada fichero el número de orden de reproducción. Un display LCD nos indica en todo momento el corte que se está reproduciendo y el modo de ecualización utilizado. Por último, el control de volumen se limita a una pequeña rueda con una apariencia bastante débil que contrasta con el cuidado diseño del resto de componentes externos del reproductor.

Sin ser el reproductor MP3 portátil más avanzado del momento, pero teniendo en cuenta que con sólo 2 pilas de tamaño AA es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 7 horas de duración y que el pequeño tamaño de los discos hace que se puedan transportar en cualquier sitio, el Beatman se presenta como una solución muy a tener en cuenta por aquellos usuarios que estén desconectados de la red durante largas horas. Eso sí, siempre que no necesiten de una reproducción altamente resistente a golpes y vibraciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información