| Artículos | 01 FEB 1999

Franquicias y creación de empresas

Tags: Histórico
El conocimiento aplicado a la acción
Francisco Martín.

Quizás sean títulos algo sonoros, tanto la denominación de este interesante seminario multimedia sobre franquicias como el nombre dado a la colección ( ?El conocimiento aplicado a la acción? ) , pero es que, por una vez, es eso, son verdad .

No voy a disimular mi entusiasmo por este tipo de iniciativas . Hace un tiempo tuve ocasión de examinar un curso sobre el euro de la empresa murciana NCS, que consideré digno de elogio . Hoy me encuentro con este producto didáctico que es, metodológicamente, como una versión corregida y mejorada de la empleada en el citado curso, con el que guarda bastantes similitudes y presenta no menos novedades originales . De seguro que NCS responderá afinando aún más sus métodos . Pero es que me consta que muchas escuelas de negocios, y muchas universidades ( entre las cuales se encuentra la de Barcelona ) se han subido al carro de las denominadas ?nuevas tecnologías? para ofrecer cómodas enseñanzas para el estudiante, pobladas de sonido, dibujos animados e hipertextos . La misma UOC ( Universitat Oberta de Catalunya ) , con la que me honro en colaborar, es un monumento virtual a las últimas innovaciones didácticas . El mundo del conocimiento parece ir entrando en la nueva galaxia sucesora de la de Gutemberg .

Franquicias equivale a un seminario de carácter exquisitamente divulgativo, donde se proporciona prácticamente todos los conceptos que una persona debe conocer antes de embarcarse en la aventura real del franquiciado . Comienza por vender al tele-alumno una idea: y es que la franquicia parece tener mayores garantías de éxito que la simple creación de una empresa . Mientras que el porcentaje de empresas recién creadas fracasan en un 35% el primer año, las franquicias sólo lo hacen en un 3% ( según datos de EE . UU . ) . Y en esa tónica moderadamente a favor de esta nueva vía empresarial concluye: las tres cuartas partes de las franquicias no exigen más de 10 millones de capital, y de éstas casi la mitad requieren menos de 5 millones de pesetas .

El motivo de mi casi completa aceptación crítica del nuevo producto didáctico se fundamenta en tres detalles: a ) Es breve y ameno, b ) Es fácil y abierto, c ) Es sobriamente interactivo . Es decir, cumple con la trilogía que el firmante considera ideal en este tipo de propuestas didácticas .

El contenido de Franquicias puede seguirse cómodamente en algo menos de una hora . Aunque la profundización de la documentación aportada requeriría una jornada entera . Se compone de seis temas navegables: 1 . La franquicia es una oportunidad, 2 . Franquicia frente creación tradicional de empresa, 3 . Tipos, 4 . Viabilidad, 5 . Criterios de elección, 6 . Resumen . En lugar de un sesudo tratado, el anónimo participante se encuentra con una pantalla llena de movimiento, un mofletudo presentador con traje azul y corbata amarilla ( la mascota del curso ) con globos, comentarios y una metáfora en forma de elegante galería comercial de dos plantas por las que el citado participante podrá pasearse con calma y tranquilidad .

Por último la sobria interactividad de Franquicias permite mantener suficientemente despierto al alumno sin llegar a atosigarlo con tortuosos problemas y continuos acertijos . Los conceptos desarrollados en cada uno de los temas están sabiamente mezclados entre exposiciones teóricas ( color marrón ) y ejercicios ( color azul ) . En ocasiones, especialmente al principio, algunas preguntas alineadas con la mayéutica socrática me han parecido recordar las conocidas técnicas de enseñanza programada que defendía Skinner . Sea como fuere, tanto esas primeras preguntas numeradas como las que se formulan al final a modo de pequeños cuestionarios psicológicos, tienen la justeza y eficacia deseadas para motivar al participante sin cansarle .

La aplicación puede instalarse en el disco duro o puede arrancarse desde el CD-ROM . En el primer caso lo tendrá que pensar dos veces pues los archivos sonoros y visuales ocupan 340 MB . He probado ambas modalidades y su funcionamiento es tan aceptable en una como en otra . Además de una instalación rápida, el arranque desde el CD-ROM, sólo requiere 10 MB del disco duro . La documentación complementaria ( legislación, direcciones Internet, código deontológico ) requiere un navegador ( Explorer 3 . 0 o superior ) . Y es necesaria la tarjeta de sonido si se desea gozar de una voz en off que no siempre se limita a leer lo que el alumno ve escrito .

Franquicias no sólo es un espléndido seminario de fina divulgación, sino que incluso puede funcionar como complemento electrónico de una exposición presencial más honda sobre el tema . Lejos de desentonar en un entorno académico serio, resulta un contrapunto ameno y una vuelta a lo sencillo que no me cansaré de aplaudir .

Filosofía de la información

El programa funciona con la saludable filosofía denominada de la informática para torpes . Nada se da por sabido, ni siquiera cómo funciona el programa, pero todo es perfectamente intuitivo, desde los botones de avance hasta el icono de regreso o salida al exterior, y hasta el modo como debe responder el alumno a las preguntas de su electrónico profesor . Y, para colmo, no presenta dificultades de acceso: basta con escribir un identificador de hasta ocho caracteres, para que la aplicación conduzca al curioso al hall de la citada galería comercial .

Franquicias y creación de empresa *****

-------------------------------------------------- ----

FABRICANTE: Instituto de Empresa ? Colegio de Dirección DISTRIBUIDOR: Instituto de Empresa Tel . 91 564 53 54 Fax 91 564 40 64 IDIOMA: español . PVP: 24 . 250 PTA . ( 145,75 euros )

fmartin@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información