| Noticias | 16 SEP 2009

Francia, a punto de aprobar la desconexión de Internet por descagas

Tags: Histórico
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado la revisión de la ley que prevé incorporar la desconexión de Internet para los usuarios que hagan descargas ilegales. No obstante aún queda un nuevo paso para la aprobación definitiva del texto elaborado por una comisión mixta de diputados y senadores. El Partido Socialista Francés ha anunciado que recurrirá esta normativa.
Encarna González

Han sido 285 votos a favor y 225 en contra, los que han llevado a los diputados de la Asamblea Nacional francesa a aprobar la nueva normativa que prevé desconectar de la Red a todos aquellos usuarios que realicen descargas ilegales en Internet. Aunque está previsto que a lo largo de los próximos días se proceda a la votación del texto elaborado por una comisión mixta de diputados y senadores para su aprobación definitiva, el Partido Socialista Francés ya ha anunciado que recurrirá este texto ante el Consejo Constitucional, que ya invalidó el anterior texto presentado ya que no consideró oportuno que fuera una comisión administrativa la que impusiera a los usuarios las sanciones por descargas ilegales en Internet, algo que corresponde a los tribunales.

Esto que supuso un obstáculo en el texto anterior, queda corregido en la nueva propuesta que establece que sea un juez el encargado de imponer las sanciones. La nota positiva es que, atendiendo a la lentitud que conllevan los procesos judiciales, se espera que las sanciones por descarga ilegal de archivos en Internet en Francia asciendan a unas 50.000 cada año, una cifra claramente inferior a la prevista inicialmente y que estimaba imponer alrededor de 365.000 sanciones anuales.

No obstante, si el proceso sigue adelante, el texto reflejará el hecho de que el internauta reciba dos advertencias antes de proceder a su desconexión de Internet, una primera advertencia por correo electrónico y, la segunda, por correo certificado. Además, el usuario deberá seguir pagando la cuota mensual de conexión a la Red mientras dura la sanción de desconexión. Estas acciones también están contempladas para las acciones aplicables a las descargas ilegales que los usuarios realicen desde teléfonos móviles con acceso a Internet.

Está previsto que el nuevo texto sea presentado en el Senado francés el próximo lunes, 21 de septiembre para su ratificación y, el día 22, en la Asamblea Nacional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información