| Artículos | 01 ABR 2005

Fotos digitales: copias para recordar

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
De las miles de fotos que se toman con cámaras digitales, algunas merecen ser rescatadas del olvido. Para eso están las empresas de copias online, que ofrecen servicios de revelado en papel y cuya presencia en Internet es creciente. Proporcionan servicios puerta a puerta e información relevante para los aficionados.

Con la vulgarización de las cámaras digitales, y no digamos de los móviles, el número de fotografías que se tiran en el mundo ha aumentado exponencialmente. Los usuarios de cámaras digitales disparan con fruición: 4,5 veces más que los de cámaras convencionales, según los estudios. Sin embargo, la mayoría de estas fotografías no se trasladan al papel: menos del 12 por ciento de las fotos registradas en la memoria de las cámaras y pasadas al ordenador acaban imprimiéndose.
Este cambio de hábitos se explica, como bien saben los lectores de PC World, por la conjunción de tecnologías que trivializa el hecho fotográfico, en el que la duración casi ha desaparecido como atributo. La virtualidad de esas fotografías intangibles, que no han salido de la memoria y la pantalla, puede hacerse real imprimiéndolas. Pero si se quiere la calidad equivalente a un buen positivado de los de antes, hay que recurrir a los laboratorios especializados, que ahora se han instalado en Internet.
Las empresas que se dedican al servicio de copias online proliferan. El sistema varía poco de unas a otras porque, más o menos sofisticado, el servicio consiste en que los usuarios pueden enviar sus ficheros y recibir en casa las copias por correo postal. Todos los sitios web dejan bien claro que los datos y las imágenes están debidamente a salvo de toda intrusión. Una cuestión que en estos negocios es crucial: además de los datos de carácter personal, trabajan con imágenes privadas, también protegidas por la ley.
Ante todo, hay que aclarar que aquí no valoramos la calidad o eficiencia del servicio, sino su presencia en Internet. Bajo esta premisa, ¿cómo elegir entre tanta oferta? El precio de la copia y el plazo de entrega pueden ser, en principio, las principales varas de medir. Sin embargo, hay otras cuestiones no menos importantes. La claridad con la que cada sitio web explica el proceso, complejo per se, se debe tener en cuenta. En Revela Fácil [www.revelafacil.com] el usuario no tiene que inscribirse para pedir las copias, aunque el precio varía a favor de los clientes que se registran, quienes también tienen derecho a ofertas, por aquello de la “fidelización”. Al pedir copias, se pueden visualizar las imágenes que se quieren imprimir y comprobar en tiempo real el importe total del encargo y la cantidad de copias elegidas. Se admiten casi todas las tarjetas de crédito o débito, así como mobipay, transferencia bancaria o contra reembolso.
Lo mejor de Leader Photo [www.leaderphoto.com] es su visita guiada. El primer paso, transferir fotos desde el ordenador al laboratorio (¿se seguirán llamando así?, tiene un método de carga rápida que permite enviar 100 ficheros a la vez. En la preparación del pedido, el sistema analiza el formato de los ficheros y propone los revelados más apropiados. Unos smileys de color indican la calidad del revelado para así visualizar la fotografía en función del formato. Tiene una tarifa única de gastos y preparación de envíos y un plazo medio de entrega de 72 horas en días laborables. Como forma de pago sólo se admiten Visa y Mastercard.
En Revela Online [www.revelaonline.com] tampoco hay que registrarse para hacer los pedidos, aunque hacerlo aporta ventajas y ofertas. El método seguido por esta firma para guiar al usuario se concreta en el consabido apartado de “preguntas más frecuentes”. Algunas generales -tipo de archivos, manipulación de tamaños y colores, fases del pedido, formas de pago, cómo atravesar la pasarela o plazos de entrega– y otras técnicas, como sistemas operativos o navegadores, o cómo comprobar que el proceso va a funcionar. En esta página se consigna claramente el precio de las copias en función del formato, los gastos de envío para España, Europa y otros países. Si el usuario no quedara satisfecho con el trabajo se le reembolsaría el dinero, salvo los gastos de envío.
Superfotodigital [www.superfotodigital.com] es un web muy exhaustivo, tanto que puede resultar farragoso, aunque interesante por su marcado carácter didáctico. Hay que dedicarle tiempo, porque no es tan intuitivo como pretende. El apartado dedicado a los trucos presenta nociones y recomendaciones, bien documentadas, acerca de la técnica fotográfica. Los precios y la forma de pago son indicados con claridad.
En Bonusprint [www.bonusprint.com/es] también se opta por un sistema de preguntas y respuestas; las relativas a los aspectos técnicos del envío son las más numerosas. Sin embargo, lo que este sitio destaca es el precio de las copias, que sólo puede pagarse mediante Visa y Mastercard. Permite imprimir un recibo. El plazo de entrega, diez días a partir de la fecha del pedido, no es su mejor característica.
Esta es, por supuesto, una selección entre muchas posibilidades. Y como era de esperar, ante la nueva demanda que genera la fotografía digital, que resta mercado a las copias de laboratorio, las marcas tradicionales se han sumado a la tendencia. Pueden recogerse en tiendas o recibirse por correo o mensajero. Kodak [wwwes.kodak.com/ES/es/] y grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés [www.elcorteingles.es/fotografia/] y Fnac [fnac.es/especiales/revelado_digital] prestan este servicio, porque arañar algo del pastel es consustancial al negocio de la fotografía digital que, por lo visto, parece imparable.

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