| Artículos | 01 ENE 1998

Fotografía digital

Tags: Histórico
Jaime Taboada.

La tecnología digital aplicada a los ordenadores permite desde hace años manejar ficheros en los que se almacenan de forma cómoda fotografías para su posterior impresión. En esta serie de artículos analizamos los diferentes tipos de dispositivos para trabajar en este campo.

Todo procedimiento de tratamiento digital de la información lleva asociados tres pasos: la adquisición, el tratamiento y la impresión. En el caso de la fotografía digital existen dos procedimientos básicos de adquisición, que son los escáneres y las cámaras digitales. En el primer grupo hemos probado escáneres planos y de diapositivas. Los primeros escáneres se utilizan para la digitalización de originales opacos, es decir copias en papel, y hemos probado modelos que proporcionen resoluciones de al menos 1.200 puntos por pulgada. En cuanto a los modelos de diapositivas, son muy útiles para conseguir toda la calidad que tiene este tipo de soporte, y que no se puede conseguir en escáneres planos con adaptadores de diapositivas.

También hemos probado cámaras fotográficas digitales, dispositivos que, con un funcionamiento similar al de las cámaras fotográficas convencionales, permiten obtener directamente los trabajos en ficheros gráficos mediante la conexión al ordenador por un cable. En este caso hemos probado cámaras capaces de proporcionar un tamaño de imagen de por lo menos 1.000 x 800 puntos.

En el aspecto de salida de los trabajos, hemos probado las soluciones que más interesan a los usuarios de ordenadores personales, es decir a las impresoras con calidad fotográfica. Hemos descartado las impresoras de inyección de tinta normales, probando sólo aquellas que, siendo de esta tecnología, poseen alguna característica concreta para mejorar la impresión de archivos fotográficos. Además hemos tenido en nuestro laboratorio modelos que utilizan tecnología de sublimación de tinta, que es, hoy por hoy, la que más se aproxima a la calidad verdaderamente fotográfica. En las siguientes páginas podrá leer las comparativas de estos cuatro grupos de dispositivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información