| Artículos | 01 NOV 1995

Fortran 90 Programming

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Dentro de una ola de novedades en entornos de programación basados en desarrollos altamente visuales (Visual Basic, Delphi, AppWare, ...) y de la hegemonía del lenguaje C/C++ para desarrollos de gran entidad, el lenguaje de programación en Fortran sigue teniendo una cuota aceptable de usuarios. Los desarrollos de Watcom, Lahey y Microsoft con su PowerStation son los últimos exponentes de nuestra aseveración. Dentro de él, el estándar Fortran 77 está siendo paulatinamente sustituido por la más reciente especificación Fortran 90.

La obra que nos ocupa, que entre otros insignes autores cuenta con Thomas Lahey, presidente de Lahey Computer Systems Inc., la empresa que representa el estándar de facto del lenguaje Fortran, es una excelente revisión del lenguaje, en la que se recogen las tendencias más recientes de la programación general con él. Concebida como obra de consulta y aprendizaje, tiene un buen conjunto de ejemplos de código y ejercicios de práctica de programación.

Sus 18 capítulos están organizados en dos partes, una referente a los principios básicos y la otra hacia lo que denominan programación real. Los contenidos de la obra abarcan desde los conceptos más básicos del manejo de datos, construcción de bloques, bifurcaciones, gestión de matrices y entradas y salidas estándar, hasta análisis de métodos numéricos, procedimientos, programación modular, tipos de datos parametrizados, trabajo con archivos, punteros y estructuras dinámicas, etc.s

En conjunto, un exhaustivo y perfectamente organizado libro de aprendizaje, desde lo más básico hasta conceptos avanzados, de Fortran 90. El prestigio de los autores queda reflejado en la calidad de la obra, que nos han dejado una excelente imagen de lo que un libro de conceptos de programación debe tratar y cómo exponerlo.

Ellis, T.M.R., Philips, I. y Lahey, T.

Fortran 90 Programming

Ed. Addison-Wesley

ISBN 0-201-54446-6

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información