| Artículos | 01 FEB 1999

Fortran 90

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El lenguaje Fortran no se puede decir que esté en lo más alto de la pirámide la popularidad, pero su potencial e interés sigue manteniendo cotas nada desdeñables . En un mundo de programación visual, entornos de desarrollo para facilitar ámbitos de trabajo gráfico y el tirón de La Red, no lo es todo en la programación . Fortran es un lenguaje pletórico de potencialidades para aplicaciones científicas y de cálculo en general y, en este ámbito, no es fácil su sustitución; de ahí que muchos de los compiladores de C/C++ permitan integrar módulos Fortran y enlazar, de esta forma, lo mejor de ambos mundos .

La obra que nos ocupa tiene un interés innegablemente académico, introductorio, si lo desea . Parte de las raíces de los elementos básicos de programación, para adentrarse en estructuras y algoritmos de aplicación general . Se basa en el estándar Fortran 90, aprobado en 1991, y que palía parte de las carencias que, con el devenir de los tiempos, pesaban en demasía sobre este excelente lenguaje .

En sus 280 páginas, organizadas en una docena de capítulos, encontrará: una exposición de los tipos de datos, declaración de constantes y variables y de las funciones y expresiones aritméticas básicas; sendos capítulos se ocupan de las bifurcaciones y bucles; la entrada y salida de información, incluyendo la sentencia FORMAT, se ilustra en otro de los capítulos; el texto prosigue con la discusión de ventores y tablas y la programación con funciones y subrutinas; más adelante se trata la programación modular, que es la novedad más importante de Fortran 90; los dos últimos capítulos tratan de punteros y estructuras encadenadas y de la utilización de archivos . En uno de los apéndices, se apuntan las novedades propuestas para el que se prevé futuro estándar Fortran 95 .

Nos ha parecido una obra sencilla de seguir e ideal para iniciarse, y sacar un buen partido de Fortran .

García Merayo, F .

Fortran 90

Ed . Paraninfo

ISBN 84-283-2527-8

Software: N/A

Idioma: castellano

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información