| Artículos | 01 FEB 2006

Fortificar redes inalámbricas

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Si es necesario fortificar las redes cableadas tradicionales, los entornos inalámbricos son una amenaza todavía más importante que requiere aún más nuestra atención, ya que en este tipo de redes los datos viajan por las ondas y posibilitan el acceso a los mismos de forma muy sencilla a cualquier receptor que se encuentre en su zona de influencia.
Si tienes una red inalámbrica existen una serie de pasos que te permitirán asegurar la confidencialidad de tus datos (encriptándolos) y securizar el acceso tanto a datos como a recursos de tu red (fortificando el entorno). Estas medidas no son excluyentes entre sí, de hecho es recomendable aplicarlas en conjunto, ya que por separado no suponen un gran aumento de seguridad pero todas ellas sí aplican una mayor protección.
El primer paso que debes realizar es deshabilitar la opción que permite al router inalámbrico publicar el nombre del SSID (Service Set Identification), ya que de esta forma la red pasará inadvertida ante los ojos de curiosos y merodeadores y evitará los ataques propiciados por Wardriving o Warchalking (ver glosario). Para hacerlo simplemente debes acceder al apartado de redes inalámbricas de la configuración de tu router (generalmente se administra desde el navegador web) y deshabilitar la opción Broadcast SSID.
Para complicar un poco más el acceso a clientes no deseados puedes filtrar el acceso a la red, estableciendo las direcciones únicas que podrán entrar en tu red. Para ello debes especificar qué direcciones MAC permitirás que accedan a la red, rellenando una lista que encontrarás en la misma configuración del router.
Por último, además de añadir seguridad en la parcela del acceso a nuestra red debemos asegurar que los datos que viajan entre nuestros equipos son seguros, ya que de lo contrario cualquier usuario que se encuentre en nuestra zona de cobertura podría esnifar la información que viaja por las ondas y hacerse con las credenciales de entrada a cuentas de correo, redes corporativas, bancos…
Por lo tanto hemos de encriptar la información que viaja por la zona de influencia de nuestra red. Para ello es muy recomendable que utilices el sistema WPA, que ofrece respecto a qué en este tipo de entornos. Con WPA nos aseguramos de contar con una red más segura en todos los niveles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información