| Artículos | 01 DIC 2001

Formación basada en web (y III)

Tags: Histórico
Rodolfo de Benito.
Para concluir con la formación basada en Web le mostramos cómo crear un curso en un entorno virtual de aprendizaje gratuito, y le enseñaremos sus posibilidades.

En la entrega anterior de esta serie de tres artículos nos ocupamos de los pasos a seguir para crear el material didáctico multimedia (MDM) de un curso de informática básica para la Web. Tuvimos ocasión de hablar, entre otras cosas, sobre los estándares de desarrollo de contenidos y EVA, los modelos y funcionalidades de los MDM e incluso de los indicadores de calidad de los mismos. Por lo tanto, en esta última entrega nos resta poner los MDM a disposición de los alumnos integrándolos en un entorno en el que los agentes que intervienen en la formación puedan interactuar y facilitar la enseñanza-aprendizaje. Este entorno se conoce como plataforma de teleformación o también como entorno virtual de aprendizaje (EVA). Si continúa leyendo este artículo podrá ver algunos ejemplos de la utilización de un EVA, en concreto Blackboard, que puede usarse de forma gratuita y le permitirá hacerse una idea de las posibilidades de estos entornos. Además, conocerá la oferta en el panorama nacional en cuanto a plataformas de teleformación.

Blackboard: entorno gratuito de aprendizaje virtual
Antes de ver la utilización de un EVA recordemos que éste pone a disposición de los agentes que intervienen en la formación un espacio virtual dotado de los elementos necesarios para que estos puedan interactuar y se facilite el proceso de enseñanza/aprendizaje. Un EVA proporciona funcionalidades de comunicación, de gestión, de servicios y de formación. Además, es accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet mediante un navegador.
A modo de ilustración veremos ahora cómo podemos integrar en una plataforma de teleformación el MDM creado en el artículo del mes pasado. Para ello haremos uso de Blackboard, www. blackboard.com, puesto que es de carácter gratuito y permitirá al lector experimentar con este producto.
Esta plataforma permite crear un curso en línea y aporta las herramientas necesarias para gestionarlo. Pero tiene un pequeño inconveniente, y es que todas las opciones y menús están en inglés y no es posible mostrarlos en español. Veamos los pasos necesarios para integrar nuestro curso en este entorno virtual.
En primer lugar es necesario disponer de una cuenta bajo la cual se podrán crear los cursos que queramos. Pulsando sobre el botón Create Account accederemos al formulario que nos solicitará todos los datos necesarios para dar de alta nuestra cuenta. Una vez registrados veremos la página de la Figura 1, en la que tendremos acceso a varias herramientas personales (tareas, comunicados, calendario, webmail, etc.) y pulsando sobre la solapa Courses tendremos acceso a los cursos que hemos creamos o en los que estamos participando.
Precisamente en esta página podemos encontrar un botón llamado Create que nos llevará al formulario de creación del curso. En él se solicitan datos respecto a la información del curso (nombre, identificador y descripción), al diseño (tipo de botones, estilo, etc.) y a las opciones del curso (área, disciplina, si se permite acceso a invitados, etc.). Una vez cumplimentados estos datos veremos una confirmación de la creación del curso y podremos acceder a él. En la Figura 2 puede ver el resultado de la creación del curso.

El panel de control
Para realizar cualquier operación, como instructores del curso tendremos que acudir a la sección Control Panel (ver Figura 3). Encontrará el botón de acceso en la parte inferior izquierda del curso.
Una vez en el panel de control veremos que las opciones disponibles se enmarcan en seis grupos:
• Área de contenidos (Contents Area). Se utiliza para gestionar los contenidos del curso: comunicados, información general del curso, información sobre el equipo que imparte el curso, documentos, ejercicios, libros y enlaces externos.
• Herramientas del curso (Course
Tools). Bajo esta denominación encontramos las opciones para gestionar el calendario del curso, tareas, foros de debate, chat y envío y recepción de archivos.
• Opciones del curso (Course Options). Nos permite definir todos los parámetros del curso: configuración, utilidades, imágenes, recursos y marketing. En estas opciones encontraremos la forma de indicar cómo los alumnos pueden incorporarse al curso, la duración del mismo, el estilo de los botones, etc.
• Administración de usuarios (User Management). Cuenta con opciones para: añadir, consultar/modificar y eliminar usuarios, así como gestionar grupos.
• Evaluación (Assessment). Cuenta con todas las herramientas necesarias para gestionar la evaluación del curso: administrador de evaluaciones, administrador de preguntas, expediente y estadísticas del curso.
• Asistencia (Assistant). Incluye soporte online, un manual en línea y un enlace para mandar mensajes al administrador del sistema.
Enumeradas las posibilidades que ofrece el panel de control pasaremos a configurar las opciones generales de nuestro curso.

Configuración de los parámetros del curso
Las opciones para configurar los parámetros generales del curso están situadas en el Control Panel bajo la denominación Course Options. Por ejemplo, podemos deshabilitar las funciones o herramientas del curso que no interesen (Course SettingsArea Availability). En la Figura 4 puede ver que todas las áreas del curso pueden habilitarse, deshabilitarse e incluso hacerlas seguras para evitar que personas ajenas al curso accedan a ellas.
De una forma muy sencilla también podemos fijar la fecha de inicio y fin del curso (Course SettingsCourse Duration), añadir un banner para el curso y establecer el procedimiento de solicitud de alta por parte de los alumnos (Course SettingsEnrollment Options). Respecto a esta cuestión, es posible indicar si es necesaria una autorización por parte del instructor o cuáles son las fechas posibles de incorporación al curso, e incluso una clave de acceso para poder matricularse.
Quizá el tema de la matriculación de alumnos sea uno de los puntos débiles de esta plataforma, ya que no contempla muchas posibilidades. Aunque tenemos que pensar que ésta es la versión gratuita y que la mayoría de los creadores de cursos en Blackboard pertenecen a universidades y otros centros de enseñanza. Es decir, utilizan los cursos como apoyo a sus asignaturas y por lo tanto sin ánimo de lucro.
Veamos ahora cómo dotar de contenidos a nuestro curso.

Inserción de contenidos
Recordemos que en el MDM que hemos elaborado en el artículo anterior, los contenidos se dividían en módulos y estos a su vez en metas. Podemos empezar por trasladar la estructura modular de nuestro curso para posteriormente ir introduciendo las metas y las unidades virtuales de aprendizaje que permitirán a los estudiantes alcanzar los objetivos propuestos en cada una de ellas.
Para esta operación y desde el panel de control seleccionaremos la opción Course Documents del área de contenidos. Una vez allí pulsaremos sobre el botón Add Folder (añadir carpeta) para ir creando los módulos. En la Figura 5 puede ver el resultado de esta acción.
Una vez creados, nos ocuparemos de introducir las metas correspondientes a cada módulo. La forma de

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