| Noticias | 16 OCT 2009

¿Fomenta el Gobierno las exportaciones?

Tags: Histórico
El Ministerio de Industria Comercio y Turismo acaba de dar a conocer los datos de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondientes al tercer trimestre de 2009.
Bárbara Madariaga

Así, una de las medidas que se aconsejaban desde AETIC se centraba en facilitar que el tejido empresarial español la salida a otros países. “En un momento como el actual, donde la demanda interna ha disminuido notablemente es necesario que las empresas españolas traten de hacer negocio en otros mercados”, señaló Jesús Banegas, presidente de AETIC, durante la presentación del último informe del hipersector TIC. En base a esta reflexión,Banegas instó al Gobierno a cambiar de estrategia, y potenciar el uso de las TIC y las exportaciones.

Pues bien, el Ministerio acaba de dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, el cual se ha situado, por segundo trimestre consecutivo, en valores positivos (7,9 puntos). No obstante, la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre ha continuado siendo negativa, aunque en menor medida que en el trimestre anterior. Asimismo, otro dato positivo hace referencia al hecho que se han  mejorado las perspectivas a tres y doce meses para situarse en niveles claramente alcistas.

Y es que, cabe señalar que una amplia mayoría de las empresas ha seguido afirmando que sus precios de exportación se han mantenido estables en el trimestre. Por sectores, son los productos químicos y la semimanufacturas los que mejor salida tienen en otros mercados.


Por último, cabe señalar que como factores positivos y que favorecen que las exportaciones se incrementen residen el aumento de la demanda externa y el precio de las materias primas. En cuanto a los obstáculos, la competencia internacional en precios es la que más está afectando negativamente a la actividad exportadora.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información