| Artículos | 01 FEB 2000

FMD ROM: CD-ROM de 140 GB

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Una de las tecnologías en las que se investiga constantemente es en la mejora de las técnicas de grabación de datos, de forma que se obtengan dispositivos de almacenamiento de mayor capacidad y que proporcionen tiempos de acceso y tasas de transferencias más elevadas. En el caso de las unidades CD-ROM la tendencia actual es la producción de unidades cada vez más rápidas, si bien algunos de los modelos más veloces están planteando problemas de incompatibilidad con los mecanismos de protección anti-copia incluidos en algunas aplicaciones.
En el caso de las unidades DVD-ROM, se ha utilizado un mecanismo capaz de utilizar hasta un total de dos capas sobre una misma cara del disco DVD. De esta forma es posible obtener discos de este tipo que tienen una capacidad de hasta alrededor de 17 GB (dos capas por cada una de las caras del disco).
Sin embargo hay empresas que continúan investigando en el desarrollo de soportes ópticos de aún mayor capacidad. Uno de estos casos es el de la empresa norteamericana C3D, que está finalizando el desarrollo de una unidad de CD-ROM, y de los discos necesarios para dicha unidad, capaces de almacenar 140 GB. Como cualquier nueva tecnología que desee hacerse un hueco en el mercado, las unidades de tipo FMD ROM serán compatibles con los discos CD-ROM y DVD-ROM actuales.
La tecnología utilizada, por ejemplo, en los DVD-ROM se basa en el uso de dos capas reflectantes. Si se desea añadir un mayor número de ellas, la propia naturaleza de la luz láser (el láser es una luz coherente, es decir, que emite una luz formada por una sola longitud de onda, lo que la diferencia de las fuentes de luz convencionales, que están formadas por la mezcla de diversas longitudes de onda) causa interferencias al efectuar lecturas de distintas capas.
La solución que ha desarrollado la empresa C3D consiste en el uso de capas de material fluorescente en lugar de reflectante. Con esta tecnología el disco está recubierto de una capa fluorescente, la cual emite luz al incidir sobre ella una fuente de láser. La luz que emite la capa fluorescente tiene una longitud de onda diferente de la que tiene el láser, y además también se trata de una fuente de luz coherente (formada por una sola longitud de onda). La luz emitida por el material fluorescente atraviesa las restantes capas del disco sin verse afectada en forma alguna.
En el dispositivo de lectura de la unidad se filtra la luz que se recibe, de forma que sólo se detecte la fluorescente emitida por el material colocado en cada capa del disco. Según las investigaciones que ha llevado a cabo la empresa C3D, con la tecnología actual sería posible fabricar discos con hasta cien capas de material fluorescente. El uso de fuentes de luz láser azul incrementaría el número de capas hasta la cantidad necesaria para obtener soportes de almacenamiento óptico con capacidades de alrededor de un terabyte (1024 GB).
Uno de los objetivos que tiene esta empresa es ir evolucionando esta tecnología hasta que se alcance un momento en el que sea posible fabricar discos con capas fluorescentes cuyo espesor sea tan sólo de unas pocas moléculas, lo que nos llevaría a la posibilidad de fabricar discos con hasta mil capas de datos, lo que proporcionaría capacidades en torno a los diez terabytes.
El lector debe tener claro que tanto los discos FMD ROM, como las unidades encargadas de leerlos, están en fase de desarrollo, por lo que no es probable que un plazo de tiempo corto sea posible encontrar en el mercado productos que utilicen este tipo de tecnología. Además habrá que contar con el apoyo de las empresas fabricantes de dispositivos de master y grabación, así como de las compañías que desarrollan dispositivos de consumo destinados tanto al mercado informático como posiblemente al conocido como línea marrón..

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información