| Artículos | 01 JUL 2010

Flash para Android

Tags: Histórico
Alfonso Casas.
La disponibilidad de la nueva versión del sistema operativo Android 2.2 contempla importantes mejoras para los usuarios de teléfonos smartphone, entre las que cabe destacar la navegación en modo Street View, las búsquedas por voz, así como la reproducción de contenidos Flash vía Web.

Desde el pasado día 17 de junio ya está disponible la versión Flash Player 10.1 que cubre todo el ecosistema de Open Screen Project, donde se incluye el soporte de visualización de contenidos flash vía web en diferentes tamaños de pantalla y dispositivos (véase smartphones, netbooks, ordenadores o Tablet PC). Así, en cada uno de los casos, Flash Player está optimizado para incrementar las prestaciones en las pantallas móviles, así como para obtener el máximo de las capacidades nativas de cada dispositivo, como pueda ser el acelerómetro, el uso de “smart zooming” en los terminales que lo contemplen, y otra serie de funcionalidades.
Desde Adobe nos destacan también que durante el período que la beta ha estado activa, el acelerador de hardware de vídeo H.264 no estaba habilitado, aspecto que con el lanzamiento final de Flash Player 10.1 ya es posible apreciar al reproducir cualquier contenido de vídeo. Los requerimientos hasta el momento son bastante simples en el caso de terminales Android, ya que basta con que cuente con la versión Android 2.2 (conocida como Froyo), así como el hecho de que utilice procesador Qualcomm, ya sea SnapDragon o similares.

Flash en acción
Entre las nuevas características se encuentra la posibilidad de interactuar con el terminal móvil de una manera más avanzada, reconociendo por parte de este, determinados gestos realizados con los dedos de la mano. Además, cualquier terminal con Android OS 2.2 ahora podrá desplegar un punto de acceso inalámbrico WiFi a partir de la conexión 3G. Por su parte, también incluye un nuevo compilador JIT (Just in Time) que consigue incrementar hasta 5 veces la velocidad del sistema.
También se han incrementado más de 20 características a nivel profesional, con el soporte de nuevas API y servicios, como es la integración con Exchange, así como librerías de desarrollo para la gestión del dispositivo y todo lo relacionado con copias de seguridad.
Pero, sin duda, la implementación más llamativa está relacionada con el navegador web y su motor Javascript, que ahora soporta la visualización de contenidos Flash, a partir de la versión 10.1. Se agiliza de este modo la carga de contenidos entre 2 y 3 veces más rápido. Probamos nuevas implementaciones mediante plugins, como es el hecho de poder enviar direcciones al teléfono móvil desde la pantalla de visualización de Google Maps, sin tener que recurrir a aplicaciones dedicadas. También la interacción del usuario con el teléfono es más satisfactoria, dado que si se está visualizando contenido Flash bajo navegador, y se recibe una llamada entrante, éste para la imagen en el punto donde se encuentre, para retornar al mismo punto una vez haya finalizado la llamada. Comprobamos con un terminal Nexus One cedido por Vodafone y Adobe las nuevas virtudes de Flash 10.1, y observamos que la pantalla puede ampliarse o reducirse a gusto del usuario, a la vez que nos encontramos reproduciendo cualquier contenido de vídeo. La respuesta fue inmediata, así como la experiencia de jugar con títulos on-line, para lo que las Webs están preparando sus contenidos a marchas forzadas. Eso sí, durante nuestras pruebas pudimos comprobar que el terminal se calienta considerablemente, especialmente al reproducir varios vídeos de forma continuada. El hecho de que la autonomía de la batería se vea afectada no parece preocupar a los usuarios, al menos por el momento, dado que el soporte de Flash es lo suficientemente significativo como para eclipsar cualquier aspecto que aparezca en su contra. No cabe la menor duda de que a falta de que HTML5 consiga una repercusión similar, la única posibilidad de reproducir contenidos de vídeo bajo el navegador pasa por este tipo de implementación.
Market Place ahora también se gestiona de forma automática, de modo que las actualizaciones pueden ejecutarse todas a la vez y en segundo plano, con informes de errores cuando se lleva a cabo cada actualización, con el fin de que el desarrollador se encuentre al corriente de cualquier tipo de fallo. A esta implementación se la ha denominado OTA (Over the Air), y permite seguir trabajando con el terminal mientras que las aplicaciones se instalan o actualizan en segundo plano.

Rico ecosistema para desarrolladores
La siguiente URL de Adobe www.adobe.com/go/rgsites. accediendo desde cualquiera de los navegadores del dispositivo, permite observar una serie de páginas Web que en el poco tiempo que lleva la aplicación soportada, ya ofrecen contenidos interesantes adaptados a las nuevas posibilidades, con métodos de interacción, soporte multitáctil, manejo gestual, modelos de entrada móvil, y soporte de acelerómetros y smart zooming. Se trata de Webs que ponen de relieve la variedad de experiencias de usuario para Flash Player que es posible desplegar.
Por citar algún ejemplo, Flash Player 10.1 permite mayores niveles de interacción, como arrastrar el dedo sobre la pantalla o doble pulsación al tocar el navegador. También es posible ampliar el contenido que está visualizándose en la pantalla, independientemente de si se trata de fotografías o vídeos, ofreciendo un enfoque más nítido usando un modo de interacción nuevo llamado “smart-zoom” que permite a Flash. De igual forma, el vídeo puede ser reproducido a pantalla completa, mejorando la experiencia de uso.
En el caso de los entornos de juegos, Kongreate pretende trasladar su amplio catálogo de juegos en la web a los dispositivos móviles, utilizando estándares para las diferentes plataformas. Con Flash Player 10.1, Kongregate ha podido adaptar muchos de sus títulos gracias a que no requiere de ninguna codificación adicional. Por lo que hemos tenido oportunidad de ver, los juegos ganan en interacción, superando incluso a muchos de los desarrollos actuales de las consolas, dado que es posible utilizar la pantalla multitáctil para manejarlo, no sólo los mandos dedicados del hardware como venía sucediendo hasta ahora, sino que también cualquier punto de la pantalla.
Warner Bross es otra de las empresas que ha apoyado el soporte desde sus inicios para promocionar los “trailers” de sus películas mediante la navegación de URL. Para las productoras de esta envergadura ha supuesto un gran paso adelante, ya que directamente pueden ofrecer estos contenidos vía Web, sin tener que pasar por una aplicación específico y dedicada para cada plataforma de smartphone, o tener que depender del visualizador de YouTube.
Miniclip.com es otra de las Web que cuenta actualmente con cerca de 57,1 millones de usuarios únicos al mes. Los juegos son sencillos y divertidos, e invitan a jugar con una carga de la aplicación super rápida.
El uso de la Plataforma Adobe Flash por parte de diseñadores y desarrolladores va a permitir la reproducción de contenidos, no sólo con el reproductor de Flash, sino también con Adobe Air.
En este sentido, Adobe Flash Professional está ofreciendo a los diseñadores un conjunto de herramientas de diseño para desplegar contenido animado de forma sencill

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información