| Artículos | 01 SEP 1998

Financiación para profesionales y PYMES: Comprar a crédito

Tags: Histórico

Informatizar las PYMES no sólo es una corriente de moda, sino que es imprescindible si su empresa quiere ser competitiva y estar en el mercado . Sin embargo no es tan fácil como podría parecer a simple vista . El principal problema con el que se encuentran las pequeñas y medianas empresas es conseguir la financiación adecuada para la compra de equipos . A lo largo de estas páginas vamos a intentar aportar una serie de soluciones y sobre todo, dar a conocer los planes que tienen diseñados distintas empresas informáticas . Evidentemente no es posible reflejar todos los que existen, pero sí dar una idea de lo que el usuario puede encontrar y en qué condiciones .

ADL cuenta con su propia tarjeta

Este vendedor de equipos cuenta en estos momentos con distintos sistemas para ayudar a las PYMES a entrar en el mundo de la informática . Como señala su director de marketing, Emilio Quiroga, " nuestros principales clientes en este campo son, por un lado, pequeñas empresas, pero también despachos de abogados, estudios de arquitectos, consultores y profesionales autónomos, empresas formadas por 10 ó 15 empleados y que necesitan los ordenadores para el desarrollo de una aplicación comercial directa, es decir para la elaboración del producto que venden " .

Como sistemas de financiación ADL cuenta, por un lado, con un sistema de financiación con la compañía Hispamer que ha diseñado créditos rápidos especiales para este segmento del mercado . " Cuando se trata de créditos de hasta 300 . 000 pesetas, se concede en 10 ó 15 minutos y el cliente sólo tiene que aportar su carnet de identidad y una nómina " , explica Emilio Quiroga . Sin embargo, la gran novedad de ADL es la creación de una tarjeta de " cobranding " , en la que coexisten distintas marcas, personalizada para ADL y que permite a su titular comprar en cualquiera de sus tiendas, y tener directamente un crédito de hasta 300 . 000 pesetas .

La otra opción es un sistema de renting que ha diseñado ADL, conjuntamente con Hispamer, y que tiene una serie de ventajas para las empresas que se acogen a él . " Es una especie de leasing, el usuario compra el derecho de uso pero no la propiedad del equipo . Las principales ventajas son que mientras dura este sistema, se puede incluir en la declaración de impuestos el importe en la partida de gastos, lo que es beneficioso para las empresas, pero también y esto quizás es más importante, es que no se va a quedar con un equipo obsoleto al cabo de un año, sino que puede ir cambiándolo a medida que sus necesidades crezcan y siempre tendrá la última tecnología " . En cuanto al tipo de equipos que ADL vende con estos sistemas son, sobre todo, ordenadores de gama alta, como mínimo de 300 MHz y 32 ó 64 MB de memoria, procesadores rápidos y tarjetas VGA potentes . En opinión de Emilio Quiroga, " ya estamos viendo las primeras sustituciones o ampliaciones de equipos . Algunas empresas ya empiezan a requerir equipos más potentes y tecnológicamente más avanzados, aunque todavía otras muchas están comprando su primer ordenador " .

Para este responsable de ADL, " estamos viendo que los grandes como Microsoft e Intel están desarrollando productos y programas orientados a las PYMES para el mercado europeo en general y estos planes afectan a nuestro país, sin embargo, en España hay una diferencia fundamental y es que entre las PYMES se contabilizan a un gran número de empresas que son comercios minoristas que nunca se van a informatizar, por lo que el volumen de empresas que van a comprar equipos es inferior a lo que se suele afirmar " .

IBM, también apoya a las PYMES en la compra de equipos

Como no iba a ser menos, el gigante de la informática, IBM también cuenta, entre sus múltiples ofertas, con planes destinados a ayudar a la compra de equipos informáticos con una condición, que sean máquinas cuyo precio supere las 500 . 000 pesetas . " En este plan " señala José Luis Moreno, consejero ejecutivo de IBM Financiación EFC, " se incluye tanto el hardware como el software y algunos servicios, como por ejemplo el mantenimiento . Está diseñado para facilitar a cualquier pequeño negocio el acceso a los sistemas de información " . En principio, IBM realiza campañas periódicas con este fin . La última de ellas ha finalizado el pasado mes, aunque la compañía las realiza de forma continua y en ellas el interés de los créditos que concede, es decir el TAE, es cero . " Lo que intentamos es compensar con otros sistemas lo que dejamos de ganar, al poner un interés cero a la financiación que concedemos a nuestros clientes " .

Este tipo de operaciones se realiza siempre con el canal, de los partners con los que cuenta IBM y normalmente a través de Internet . " Con nuestro sistema de correo " , comenta José Luis Moreno, " nuestros partners nos proponen la operación, nos envían los datos, nosotros hacemos la valoración, que a su vez también le enviamos a ellos a través de la Red y sólo nos tienen que remitir los papeles finales para firmarlos " .

En cuanto al tiempo que IBM tarda en dar una respuesta al cliente, depende de sí la empresa ya está en funcionamiento, en ese caso la respuesta la recibe en menos de 48 horas . Este tiempo se alarga si la empresa está en fase de constitución, entonces es necesario solicitar una serie de documentos que pueden retrasar la contestación y concesión del plan de financiación alrededor de unos 5 días .

" Este es un buen sistema para ayudar a las PYMES a informatizarse y prueba de ello es " , asegura José Luis Moreno, " que estamos realizando del orden de 200 ó 300 operaciones mensuales . Pero no nos quedamos ahí, sino que estamos estudiando nuevas fórmulas que podremos en marcha en los próximos meses " .

Ei System, financiación para PYMES y particulares

Ei System no cuenta en estos momentos, según señala José Manuel Naranjo, responsable de comunicación de la compañía, " con un sistema de financiación específico para PYMES, pero si tenemos planes de financiación para particulares que pueden ser aplicados a este tipo de empresas " . Estos sistemas son tramitados por Ei System con Hispamer .

" Ofrecemos a nuestros clientes este servicio sin ningún tipo de recargo e intentamos facilitarle al máximo la gestión, hasta el punto de hacer nosotros el trámite asumiendo los costes . En los casos de pago aplazado hasta 3 meses no se cobran intereses y si las PYMES pagan a 30 días, no hay coste adicional . " Ei System también trabaja con otras entidades bancarias dependiendo de las zonas geográficas, buscando que al cliente le sea más sencilla la tramitación . Algunas de las entidades con las que en estos momentos colaboran son, por ejemplo, el banco Santander, Cajamadrid, o La Caixa . Algunos de los diferente tipos de financiación que recogen las distintas posibilidades que se les da a los clientes son: Crediya 10 en la que el cliente, sobre el PVP entrega el 10% de entrada y 10 mensualidades . " Este es un crédito " , señala José Manuel Naranjo, " muy posicionado en el mercado de la financiación al consumo, fácil de calcular en todas las cantidades y muy aceptado por los clientes? .

Crediya 5, tiene el mismo planteamiento que el anterior, pero en este caso la entrada es del 5% y los plazos son 5 meses .

Crediya 10 con carencia, incorpora dos meses de carencia al primer vencimiento . Es decir, las operaciones realizadas en el mes de enero llevarían primer vencimiento en abril . Crediya plazos, propone una financiación con plazos mensuales desde 3 hasta 36 meses . Es la formula más tradicional del crédito . Es válida para aquellos clientes que quieren ajustar la cuota mensual a su presupuesto .

Think Company, financiación propia para buenos clientes

Esta compañía posee sistemas de financiación simil

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información