| Artículos | 01 ENE 1995

Finaliza la informatización del OPAC de la Biblioteca Nacional

Tags: Histórico

Tras cuatro años de desarrollo, ha sido finalizado el proceso de informatización del OPAC (Online Public Access Catalog) de la Biblioteca Nacional. El proyecto, que ha sido llevado a cabo por Cap Gemini, tuvo su inicio en marzo de 1991 con la instalación de Ariadna, un sistema de automatización bibliotecaria, y se ha dado por concluido con la presentación de la versión gráfica bajo Windows del mismo. Entre las novedades que se incluyen dentro de la nueva versión, y que fueron presentadas por Antonio Estrala, jefe de proyecto de Cap Gemini, se encuentra la ampliación a todos los materiales disponibles en la Biblioteca, frente al primer OPAC que únicamente disponía de monografías modernas. Asimismo, dispone de la posibilidad de una búsqueda global de un determinado contenido en todos los materiales, una búsqueda precisa mediante diversos argumentos, consulta en formato bibliográfico o ISBD y posibilidad de delimitación de la búsqueda.

El nuevo sistema gozará de acceso desde Internet vía redIRIS, a través de IBERPAC vía X.25 y utilizando la red PIC del Ministerio de Cultura.

El equipamiento utilizado en el desarrollo del proyecto se traduce en un Fujitsu M760/1O como servidor con sistema operativo IV/F4 MSP, teleproceso Complete y lenguaje Natural y clientes PCs con MS/DOS y Windows 3.1. La aplicación, desarrollada sobre Visual Basic podrá ser adaptada para su uso en pantallas táctiles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información