| Artículos | 01 SEP 2004

FileMaker Server 7

Tags: Histórico
Servidor de BBDD imprescindible si los accesos son lentos
Elena Pérez.
La familia FileMaker se incrementa con la versión servidor que permite distribuir bases de datos para su uso en común entre un máximo de 250 clientes. Además de la presente, se puede adquirir la versión denominada Advanced, que incrementa las capacidades básicas de publicación de bases de datos en la web y el intercambio con aplicaciones ODBC y JDBC.
El principal cometido de FileMaker Server 7 es compartir y administrar de forma eficiente las bases de datos creadas con FileMaker Pro 7 dentro de la red de una empresa, manteniendo la filosofía de facilidad que caracteriza a las aplicaciones de FileMaker.
Comenzamos con una simple instalación, sin configuración alguna. Es posible, eso sí, elegir la instalación del servidor, la consola de administración, o ambos. Esto permite instalar tantas consolas como necesidades de administración remota tengamos. En Win­dows, como es lógico, el servidor se carga como un servicio local más. Para disponer de una completa configuración tenemos FileMaker Server Admin, que se integra en la MMC (Microsoft Management Console). De este modo, contamos con el conocido entorno de administración, organizado en un panel izquierdo con forma de árbol y un conjunto de ventanas y cuadros de diálogo que ofrecen las opciones y la información necesaria. El buen trabajo de FileMaker se observa en su nueva y agradable interfaz, y en la intensiva utilización de asistentes para cada una de las tareas. Así, dispondremos de ayuda para gestionar conexiones de clientes, que pueden trabajar en un entorno mixto Windows y Mac OS X accediendo a la misma información. Para mejorar la escalabilidad, los usuarios que se mantengan inactivos son automáticamente desconectados. El asistente específico para seguridad permite encriptar los datos que viajan entre servidor y clientes utilizando el protocolo SSL, así como delegar la autenticación de usuarios a los estándares Active Directory y Open Directory.
La capacidad de gestionar hasta 125 bases de datos simultáneamente, añadida al aumento de capacidad de cada una hasta los 8 TB, supone poder gestionar inmensas cantidades de datos en red. Claro está que esto sólo será posible sobre un equipamiento que se encuentre a la altura. Pero FileMaker simplifica el trabajo optimizando su funcionamiento para ordenadores multiprocesador y también para entornos con más de un servidor, requisitos indispensables cuando crecen las consultas (que son siempre procesadas en el servidor y liberan de dicha carga a los equipos cliente).
Si nos preocupa la integridad física de los datos también contamos con un intuitivo planificador de copias de seguridad en forma de asistente. Y la nueva característica Auto-Update suministra a los clientes los plug-ins necesarios y mantiene sus datos al día incluso en ruta.
No es fácil encontrar puntos negativos al servidor en sí, salvo quizá la engorrosa incompatibilidad con versiones anteriores de las bases de datos, que siempre es posible convertir (de forma irreversible) al nuevo formato 7.


FileMaker Server 7
---------------------------
Características:
- Plataformas: Windows 2003 Server, Windows 2000 Server SP4, Mac OS X, Mac OS X Server.
- Sistema recomendado hasta 50 clientes: Pentium III 1 GHz, 256 MB de RAM, 1 GB libre en disco.
- Sistema recomendado para más de 50 clientes: Pentium 4, 1 GHz de RAM, 1 GB libre en disco.
- Integración con Word y Excel, soporta XML y XSLT. Programable mediante C++, AppleScript y en FileMaker Developer 7.
- Otras versiones disponibles: FileMaker Pro 7, FileMaker Server Advanced 7, FileMaker Mobile 7.
FABRICANTE: FileMaker
WEB: www.filemaker.com
DISTRIBUIDOR: SMPS
Teléfono: 902 888 145
IDIOMA: Inglés
PVP: 999 ¤ (499 ¤ la actualización)
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información