| Artículos | 01 ENE 2006

FileMaker Pro 8

Tags: Histórico
Bases de datos sencillas, potentes y renovadas
Daniel Comino.
Lo cierto es que desde hace algunas versiones FileMaker ha sufrido una espectacular evolución que le ha permitido convertirse en una seria alternativa a los entornos profesionalizados tradicionales (como pueda ser Access). De hecho una de las apuestas más fuertes de la compañía la llevan a cabo con los desarrolladores, ya que ellos son los que hacen de FileMaker un entorno vivo con soluciones a problemas cotidianos. Todo ello con su máxima de siempre: la mayor potencia con el mínimo esfuerzo, algo que con el paso de los años y las revisiones queda cada vez más cerca de la compañía.
Esta octava versión cuenta con algunas novedades interesantes con respecto a la anterior. Entre las más representativas podemos enumerar la total compatibilidad con ficheros XLS (de Excel), pudiendo así importar datos desde una hoja de cálculo en campos ya existentes o crear una base de datos especialmente para ellos (simplemente arrastrando el archivo Excel a la aplicación).
En este punto FileMaker Pro 8 cuenta con más de 30 plantillas predefinidas que nos permiten crear un entorno de calidad en pocos minutos.
Probablemente la novedad que encontramos más útil durante nuestras pruebas sea la posibilidad de crear tanto ficheros PDF como Excel a partir de nuestra base de datos.
De esta forma, con el formato de Adobe podemos mostrar un diseño fiel de nuestro entorno de datos y con el segundo ofrecemos la posibilidad de analizar y modificar nuestros datos, así cuando estos sean retornados podemos actualizar toda nuestra información de forma extremadamente sencilla. Todo ello sin que sea necesaria una licencia adicional de FileMaker en los clientes que trabajen con nosotros. Además de esto siempre contamos con la posibilidad de publicar nuestra base de datos en Internet con la función Instant Web Publishing y hacerla así accesible a cualquier usuario que tenga un simple navegador.
Asimismo Fast Send permite seleccionar cualquier campo de nuestra tabla (fotos, texto, archivos...) para enviarlo posteriormente por correo electrónico, personalizando los datos de cada uno de los registros con Email Merge. El problema es que únicamente trabaja en modo texto, por el momento no en HTML.
Por último, para que FileMaker presente la información de un modo más claro y eficaz se ha incluido un control de pestañas (como si de Excel se tratase) que estructura la información de un modo más dinámico y efectivo, consiguiendo el impacto necesario en cada momento.
En el capítulo de las desventajas tenemos que hablar de la diferencia que todavía existe en la parcela del desarrollo con respecto a Access, aunque en gran parte es un precio que hay que pagar por la sencillez de uso y manejo directo de la aplicación que permite unos resultados realmente potentes en poco tiempo.


FileMaker Pro 8
----------------------
Características:
- Compatible con entornos Windows y Macintosh.
- Generador rápido de informes.
- Importación nativa de Excel.
- Exportación a PDF o Excel.
- Editor de relaciones entre tablas (permite anotaciones).
- Total integración con XML, JDBC, ODBC...
FABRICANTE: FileMaker
WEB: www.filemaker.com
DISTRIBUIDOR: TSI (902 117 011)Memory Set (902 240 250)
IDIOMA: Castellano
PVP: 349 ¤ ( 199¤ la actualización)
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información