| Artículos | 01 JUN 2004

FileMaker Pro 7

Tags: Histórico
FileMaker alcanza por fin la mayoría de edad como base de datos
Daniel Comino.
Largo es el camino que ha tenido que recorrer esta base de datos para llegar hasta donde se encuentra en este momento.
Atrás quedaron ya aquellas versiones influenciadas en exceso por un entorno Macintosh orientado más a la sencillez de uso que la potencia y escalabilidad en los datos.
Y es que desde que FileMaker comenzó su carrera en solitario, desvinculándose de Claris Corporation, en septiembre de 1998, esta aplicación orientada a la gestión y al almacenamiento de datos ha protagonizado una de las metamorfosis más espectaculares que podemos recordar.
Esta séptima versión de FileMaker, lejos de estancarse en la sencillez de uso e interfaz amigable ha conseguido incidir de una forma patente en los entornos relacionales que conocemos desde hace bastante tiempo, consiguiendo así un equilibrio entre la manejabilidad y la potencia.
Una de las sorpresas más gratas la recibimos al comprobar lo extremadamente sencillo que resulta importar datos desde una fuente externa ODBC o XML. Y es que en la versión 7, por ejemplo, es posible acceder a los datos almacenados en un sistema SQL Server en poco tiempo y a través de sencillos pasos, además de permitir fijar consultas (querys) en SQL nativamente, con el fin de importar únicamente los datos que necesitemos, estableciendo ordenaciones, agrupaciones y todas las posibilidades que establece el lenguaje por excelencia de las bases de datos.
Otro punto fuerte es la alta compatibilidad de formatos con los que trabaja (fuentes de datos XML y ODBC, XLS y DBF para importación, HTML y CSV para exportación entre otros), además del incremento de tamaño máximo de almacenamiento, que ahora se establece en 8 terabytes.
Otra novedad es la posibilidad de trabajar con múltiples ventanas vinculadas a la misma base de datos, lo que nos permite visualizar y encontrar la información que necesitamos de un modo más visual y rápido, mostrando resultados de búsquedas diferentes en cada ventana.
Sin embargo el inconveniente más importante nos lo hemos encontrado (una vez más, no nos cansaremos de decirlo) a la hora de trabajar con la compatibilidad del mismo FileMaker ya que, como viene siendo habitual en bastantes versiones de este producto, no es posible la compatibilidad hacia atrás; es decir, que si una empresa decide migrar sus bases de datos de FileMaker a la versión 7, será necesario actualizar todas las versiones de los clientes que vayan a conectarse, ya que el primer paso es convertir los datos a la nueva versión, lo que incompatibiliza los clientes desactualizados. Otra de las desventajas es la alta exigencia de conocimientos necesaria para trabajar con FileMaker a nivel medio-alto, ya que en el momento que sea necesario un servicio a medida deberemos echar mano de Script Maker, aunque en contrapunto hay que decir que tiene un parque de desarrolladores muy elevado, lo que permite encontrar muchas aplicaciones ya desarrolladas para FileMaker que pueden ayudar en muchísimos aspectos, aunque eso nos limite en muchas ocasiones en cuanto a funcionalidad.


FileMaker Pro 7
----------------------
Características:
- Almacena hasta 8 Terabytes
- Importaciones muy sencillas
- Extrema facilidad de uso
- Trabaja con bastantes fuentes de datos.
- Posibilidad de visualizar múltiples ventanas independientes.
FABRICANTE: FIleMaker
WEB: www.filemaker.com
DISTRIBUIDOR: TSI, Memory Set
Teléfono: 902 117 011 - 902 240 250
IDIOMA: Inglés
PVP: 404,84 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información