| Artículos | 01 ENE 2003

FileMaker Pro 6

Tags: Histórico
Acceso a datos multiplataforma
Daniel Comino.
El hecho de que la información es uno de los valores más importantes hoy en día es algo innegable. Pero probablemente más crítico que la propia información sea el modo en el que la almacenamos. Lógicamente no nos servirá de mucho contar con terabytes y terabytes de datos si a la hora de la verdad nos cuesta dios y ayuda acceder a lo que estamos buscando.
FileMaker es un gestor de datos tanto para desarrolladores de nivel medio-alto, como para usuarios noveles que comienzan a introducirse en el mundo de las bases de datos. Sobre todo estos últimos notarán la extrema sencillez de uso conjugada con la potencia del sistema, y verán en FileMaker una buena opción, si no les interesa el aprendizaje de los grandes sistemas gestores de bases de datos como Oracle, DB2, Informix, SQL Server, etc.
A medida que evolucionan las versiones, FileMaker está poco a poco adaptándose al mercado, próximo a las necesidades cotidianas de sus adeptos.
Por ello, si repasamos las novedades de esta última entrega, nos encontramos con la posibilidad de intercambiar datos desde diversas fuentes, léase ODBC, JDBC o XML. Con esto, se cubre más que suficientemente la compatibilidad con la mayoría de los grandes sistemas utilizados (SQL Server, Oracle...).
La integración con la web es otra de las carencias que intenta paliar File-maker. Aunque no es novedad de esta versión que nos ocupa, sí que es interesante comentar que cuenta con una opción para compartir documentos vía navegador a través de una red o directamente en Internet.
Otra de las novedades es “Find and Replace”, una herramienta que nos facilita la labor de sustituir un patrón de texto en todas las repeticiones durante un rango previamente establecido. Para entendernos, es la opción “buscar y reemplazar” que incorporan múltiples aplicaciones, incluso el propio bloc de notas de Windows, pero éste es a gran escala. Por eso, aunque realmente es una mejora sustancial que nos evitará dar bastantes rodeos, es igualmente peligrosa debido a su potencia y la imposibilidad de vuelta atrás una vez ejecutada. Ojo con ella.
En el apartado de mejoras para desarrolladores, tenemos que destacar los diálogos personalizados destinados a la ayuda del usuario. Estos diálogos funcionan como pequeñas alertas de ayuda que indican al usuario el tipo de fallo reportado con el fin de que él mismo pueda solucionarlo sin necesidad de recurrir al servicio técnico de la empresa.
La compatibilidad con opciones multimedia es una de las novedades estrella de la versión. A partir de ahora, los .MP3, .Mov, JPEG, etc., serán igualmente fáciles de integrar en nuestros sistemas. Incluso se pueden capturar imágenes directamente desde una cámara digital pero, debido a los inicios de Filemaker, acunado bajo la plataforma Macintosh, únicamente está disponible para Mac OS X.
Si bien es cierto que uno de los puntos fuertes de Filemaker es precisamente la compatibilidad entre plataformas, sí que resulta al menos llamativo que no exista compatibilidad entre las propias versiones del producto. Es decir, si un usuario de versiones 5 o superior abre una base de datos anterior a ésta, necesita convertirla a un nuevo formato, con lo que cualquier otro usuario que trabaje con versiones inferiores a la 5, debería actualizar su licencia si necesita trabajar con dicha base de datos.
Igualmente merece la pena comentar la posibilidad de ejecutar sentencias SQL desde Filemaker, algo que no ha existido hasta hace pocas versiones. A través de una serie de drivers que incluye en el propio ODBC, es posible realizar consultas, importaciones, actualizaciones, etc., pero si usted conoce el modo de ejecución de consultas SQL desde alguna de las aplicaciones más conocidas, File-maker le resultará algo complicado, aunque esperemos que con el paso de las versiones esta opción se mejore.
Como resumen, podemos concluir que las principales ventajas de FileMaker son la facilidad de uso, su bajo precio y la posibilidad de compatibilizar datos desde diferentes plataformas, algo vital en ciertas redes corporativas. Además, en las últimas versiones se están haciendo verdaderos esfuerzos para dotar al sistema de mejoras realmente útiles.


FileMaker Pro 6
----------------------
FABRICANTE: FileMaker
www.filemaker.com
DISTRIBUIDOR: TSI Tel: 902 117 011, Memory Set Tel: 902 240 250
IDIOMA: castellano
PVP: 404,84 e
Calificación: ***

dcomino@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información