| Artículos | 01 MAY 1996

FileMaker Pro 3.0

Tags: Histórico
Gestor de bases de datos relacionales para Windows 95 y Windows NT
Juan Márquez.

En un mercado algo saturado por el continuo bombardeo de nuevos productos y sucesivas versiones, que no aportan nada nuevo o sustancial, resulta extraño, y a la vez gratificante, encontrarse con un producto que de verdad pueda justificar el lanzamiento de una nueva versión.

En esta ocasión, el ejemplo se llama FileMaker Pro 3.0, un gestor de bases de datos de sobra conocido en el mundo Macintosh, donde cuenta con un gran número de incondicionales, y que poco a poco va ganando terreno en el mercado PC gracias a su potencia, capacidad de trabajo en red y facilidad de manejo.

El producto desarrollado por la firma Claris, subsidiaria de Apple Computer Inc., encaja dentro de una estrategia bastante clara: desarrollar software cuyo funcionamiento e interfaz sea independiente de la máquina o sistema operativo utilizado, ya sea Mac o PC, aunque en este caso al haber sido desarrollado íntegramente en código de 32 bits no podrá ser utilizado bajo Windows 3.1, ni siquiera con la extensión WIN32s.

El cambio más llamativo y aplaudido de FileMaker Pro 3.0 es sin duda su recién estrenada capacidad relacional, lo que permite combinar información proveniente de otras bases de datos y así evitar la duplicidad de los mismos. Para ello, incorpora una nueva herramienta denominada Portal, que actúa a modo de ventana para visualizar datos pertenecientes a otros ficheros relacionados.

Otro avance importante es el aumento a 50 del número de ficheros que pueden ser abiertos de forma simultánea (antes 16). Además, el tamaño máximo para una base de datos, antes 32 MB, podrá ser hasta diez veces superior.

También ha sufrido notables mejoras el módulo de ejecución automática de tareas ScriptMaker, una herramienta que permite asignar a un botón u objeto, la realización de una o más opciones predeterminadas a modo de macros, con nuevos comandos que facilitan por ejemplo, la marcación automática de llamadas.

Otras novedades a destacar son: soporte para objetos OLE 2.0; el tipo de campo Imagen/Sonido es reemplazado por el de Container, que permite almacenar imágenes, sonidos, películas, etc.; se crea el tipo de campo Global, que posibilita mantener un mismo valor para todos los registros de la base de datos; se incorporan cuarenta nuevas funciones de cálculo; mejoras en el manejo del texto y nueva capacidad de fusionar campos para realizar mailings; en el apartado de conexión en red, se añade soporte multiplataforma TCP/IP para acceder a servidores con bases de datos FileMaker en modo multiusuario.

Por otra parte, la fisonomía del programa y su funcionamiento, pese al gran número de cambios introducidos, sigue intacta. Los datos son representados mediante máscaras denominadas Presentaciones, que se utilizan para realzar y dar vistosidad a la representación de los datos. Estas máscaras personalizables, gracias a la ayuda de herramientas básicas de diseño, permiten visualizar los datos de múltiples formas e interactuar entre ellas.

Los usuarios de FileMaker Pro 2.1 pueden actualizar de forma sencilla sus bases de datos a la versión 3.0 y conservar sus datos en el tipo de formato plano original. No obstante, es importante destacar que una base de datos abierta con la versión 3.0, no podrá ser posteriormente abierta con la 2.1.

Los requerimientos mínimos para el funcionamiento de FileMaker Pro 3.0 son los ya típicos. Según el fabricante, un PC con un 486 bajo Windows 95 y con 8 MB de RAM será suficiente, aunque será muy recomendable disponer de al menos 12 MB de RAM.

En definitiva, la nueva versión de FileMaker Pro puede considerarse como un producto sólido, con una potencia mejorada respecto de la versión anterior y muy recomendable para empresas de tipo pequeño y medio, donde no debería tener rival, sobre todo si disponen de un parque de ordenadores mixto PC/Macintosh.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: FileMaker Pro 3.0

Fabricante: Claris Corporation

Distribuidor: GTI

Tel. (91) 677 95 95

Ingram Micro

Tel. (93) 474 90 90

Memory Set

Tel. (902) 24 02 50

Idioma: Inglés

PVP: 34.684 pesetas; 17.284 pesetas (actualización a 3.0)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información