| Artículos | 01 DIC 1996

FileMaker 3.0 en Castellano

Tags: Histórico
Gestor de bases de datos relacionales para Windows 3.1, Windows 95 y Windows NT
Javier Nieto.

FileMaker Pro ha sido durante años el gestor de base de datos más vendido en plataformas Macintosh debido a su potencia, facilidad de uso y, en suma, todas aquellas características que constituyen el look and feel de una aplicación.

El lanzamiento de la versión 3.0 ha supuesto un cambio profundo en la concepción de la base de datos, que ha pasado de ser un sistema de ficheros planos a ser una base de datos relacional. De alguna manera, se puede decir que FileMaker Pro 3.0 no es una versión del mismo producto, sino un programa radicalmente distinto. El mérito de la firma Claris es haber mantenido la filosofía de trabajo que ha hecho de FileMaker Pro la base de datos más usada en el mundo Mac, de modo que un usuario de la versión 2.1 no tiene por que prestar atención a las nuevas características relacionales, si no lo desea.

En el número de Mayo de PC World se publicó un primer contacto con FileMaker Pro 3.0, donde se comentaban las principales características del producto. Pocos meses después, la firma Claris ha lanzado la revisión tres de dicha versión, en la que se han introducido algunas mejoras.

Ahora FileMaker Pro está disponible totalmente en Castellano y soporta Win32s, pudiendo utilizarse en Windows 3.1 y Windows 3.11 para Trabajo en Grupo. Se han añadido nuevos pasos a los ScriptMaker para permitir abrir el diálogo de preferencias, corregir palabras, establecer opciones de ortografía, cambiar diccionarios y borrar filas de los portales. También se pueden añadir automáticamente campos claves a los registros relacionados.

Como nota negativa, decir que todavía no se han solucionado las carencias de los portales, en los que no se puede dar un criterio de ordenación para los datos visualizados ni añadir una barra de desplazamiento horizontal, de modo que si se quieren mostrar registros con gran número de campos se debe hacer un portal lo suficientemente ancho como para contenerlos.

ducción al Castellano de la aplicación y los manuales ya justifica por si sola el lanzamiento de esta revisión, aunque hubiera sido deseable que las carencias antes mencionadas aparecieran solucionadas. En suma se trata de un producto que conjuga potencia y sencillez de manejo, muy atractivo para usuarios finales que deseen soluciones rápidas e ideal para empresas que tengan plataforma informática mixta PC/Macintosh.

El otro producto presentado es FileMaker Pro 3.0 SDK, el cual permite a los miembros de Claris Solutions Alliance (CSA) crear y distribuir soluciones desarrolladas en FileMaker Pro 3.0 sin necesidad de que el usuario final disponga de una licencia de la base de datos. Las aplicaciones resultantes podrán ser monopuesto o multiusuario, y son de libre distribución. Una característica interesante es la posibilidad de crear aplicaciones protegidas por clave, de modo que si el usuario no la introduce queden inhabilitadas las opciones que deseemos. Esto permite distribuir versiones de demostración a distintos usuarios y proporcionarles la clave de acceso en el momento en que deseen comprarla. El CD-ROM en el que se distribuye el SDK contiene numerosos ejemplos de botones y ficheros de ayuda que se podrán incorporar a los desarrollos de forma gratuita. De momento, FileMaker Pro 3.0 SDK sólo está disponible en Inglés a un precio de 19.896 pesetas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: FileMaker Pro 3.0

Fabricante: Claris Corporation

Distribuidor: GTI

Tel. (91) 677 95 95

Ingram Micro

Tel. (93) 474 90 90

Memory Set

Tel. (902) 24 02 50

Idioma: Castellano

PVP: 39.900 pesetas (actualización)

Calificación: 4 Estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información