| Artículos | 01 NOV 2007

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya mejora el control del fraude con dispositivos PDA. HP y Kinetical han participado en la creación de la solución integrada

Tags: Histórico
Pablo Oliveira.
"Los viajeros que se “cuelan” en el tren suponen un verdadero problema para los interventores. Gestionar las multas y el control de pasajeros es una actividad manual que genera muchos errores. La sencillez de utilización de un programa de Kinetical y la rápida transmisión de datos desde una PDA de HP de forma diaria han convencido a los responsables de FGC para implantar una nueva solución tecnológica en el proceso de control del fraude.

Desde el pasado año, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en marcha un proyecto para erradicar el fraude en sus recorridos ferroviarios. El sector de actividad de FGC es el transporte de viajeros y es de vital importancia para la empresa atender escrupulosamente al control del fraude; es decir, pasajeros que viajan sin billete o con billetes no válidos. Tratándose de una empresa que ha implantado líneas ferroviarias en la Comunidad catalana, sobre todo en Barcelona, ha crecido hasta formar una plantilla media de 1.260 trabajadores, de los cuales 50 se dedican casi exclusivamente al control del fraude y otros 300 intervienen en el proceso del control del fraude en mayor o menor medida dentro de su jornada de trabajo.
Este control se realiza por parte del personal del área de Producción en Estaciones, área que está integrada en la Dirección de Operaciones. Este área contaba hasta el momento con una infraestructura tecnológica mínima para realizar el proceso de control del fraude, que consistía en máquinas lectoras de billetes que comprobaban su validez. Sin embargo, en el caso de que el interventor necesitara expedir una multa, este proceso debía realizarse de forma manual.
El principal problema que planteaba la ejecución de este proceso en estas condiciones era que la gestión del fraude se realizaba a través de un proceso lento y que ofrecía mayores probabilidades de generar errores. De este modo, los responsables de la compañía vieron la necesidad de introducir un sistema que consiguiera reducir los errores en el proceso de control del fraude prácticamente a cero. Lo que buscaban conseguir como objetivo primordial era agilizar el proceso de gestión.
Así, se llegó a la conclusión de que unificar en una máquina las diferentes actuaciones que se realizaban en el proceso sería una forma de automatizar todo el ciclo: lectura de billetes, expedición de las multas, liquidación de estas multas, imposición de sanciones administrativas por actos vandálicos, etcétera.

Despliegue e implantación
Kinetical ha sido la compañía responsable de llevar a cabo la programación de la aplicación que se integra en la red y en las PDA y que permite realizar todo el ciclo del proceso. Una completa herramienta en la PDA permite a los interventores gestionar todos los datos de los usuarios y las acciones de control en formato digital, agilizar los trámites administrativos de las multas y dotar de más seguridad y eficacia al sistema de trabajo habitual. El control diario en los trenes llevado a cabo por la red de interventores se basaba en el tradicional sistema manual como único modo de generar las multas, percepciones y demás infracciones que se podían registrar en las líneas. Estos datos manuales eran procesados y archivados, sin mayor seguridad, lo que generaba errores de interpretación y la pérdida de documentos que impedían la generación de las multas correspondientes.
El proyecto desplegado ha consistido, por un lado, en dotar a cada interventor de una PDA HP 2790, que ofrece rapidez y grandes posibilidades gracias a su comunicación a través de redes inalámbricas, con una autonomía suficiente para todo el turno de trabajo. Además, se ha desarrollado una aplicación que permite realizar las actuaciones con una probabilidad de error mínima. Se trata de un programa de utilización muy sencilla y que permite un uso muy ágil, algo que resultaba fundamental para la aceptación de la herramienta. Así, los datos introducidos por los interventores en sus PDA se transmiten a la aplicación informática de gestión del fraude a través de la red inalámbrica, desde los puntos habilitados para ello. Esta transmisión se realiza de forma diaria, por la noche, mientras la máquina recarga las baterías.

Pruebas de campo
La aplicación que ha desarrollado Kinetical ha logrado aportar diferentes ventajas tecnológicas a Ferrocarrils de la Generalitat con una completa transformación de su sistema de trabajo tradicional basado ahora en la digitalización. Pensando en las tecnologías como medio indispensable de crecimiento y desarrollo de las empresas, los ferrocarriles públicos de Cataluña han necesitado apostar por la innovación. El objetivo claro es conseguir mejorar notablemente la organización de la compañía en estos procesos, su funcionamiento y los servicios de cara a los usuarios.
Según nos explican desde FGC, para la implantación del sistema se han realizado pruebas de campo con dos interventores por línea, que han permitido ajustar el programa a las necesidades del proceso y de los trabajadores. Una vez afianzado el sistema, se ha procedido a formar al resto de los trabajadores afectados, para su puesta en marcha.
Esto ha incidido sobre la forma de trabajar de más de 50 trabajadores de manera directa, que son los interventores que realizan el proceso de control del fraude, e, indirectamente, el personal que interviene en el resto del proceso de gestión.
De este modo, y desde su implantación, se ha conseguido reducir el número de errores y se ha agilizado el proceso de gestión del fraude, gracias a un inversión de algo más de cien mil euros, capital que se calcula que se recuperará en menos de dos años, según los responsables de la compañía.
Aunque en un principio se preveía que podría tratarse de un proyecto que generaría algún recelo entre los trabajadores, por el cambio que para ellos significaba, sin embargo ha sido recibido satisfactoriamente. Es en este punto donde las empresas están notando que los trabajadores están ya más habituados a la tecnología en todos los ámbitos: en casa, en la calle, en el trabajo; y no les resulta incómodo adaptarse a una nueva herramienta digital.

El proyecto
El proyecto se ha elaborado sobre una solución informática integrada en la red y en dispositivos PDA. Según Albert Riba, director comercial Kinetical, el modelo elegido, HP iPAQ Pocket PC hx2790, es utilizado por su rapidez, su fiabilidad y las posibilidades que ofrece para las comunicaciones inalámbricas a través de redes WiFi. Además, se han instalado terminales Lancell Station para la lectura y la aplicación K Interventor desarrollada por Kinetical. Estas soluciones se encaminan a realizar las tareas del interventor, ya sea el control de trenes, de estaciones, así como la emisión de denuncias e, incluso, la venta de billetes.
Kinetical y el personal de FGC han trabajado conjuntamente para definir punto a punto todos los requisitos y necesidades reales para llevar a cabo el proyecto. Esto se ha establecido como una primera fase de trabajo. Posteriormente, en una segunda fase, se ha desarrollado la aplicación que finalmente cubre desde el envío de información hacia la iPAQ de HP (estaciones, trenes, turnos, etcétera), hasta el retorno al sistema central de toda aquella información introducida en la iPAQ (denuncias, controles, o incidencias, por ejemplo).
El programa

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