| Artículos | 01 OCT 1998

Fernando Rodríguez, Jefe de Ventas de Informática de LG Electronics España

Tags: Histórico
"Esperamos crecer durante este año en España por encima del 50 por ciento"
Beatriz Sánchez.

El cambio que en su estructura ha llevado a cabo la compañía coreana LG Electronics, con la unificación en un solo grupo de dos de las empresas que la integraban, Lucky y Goldstar, ha supuesto la desaparición de todos los productos informáticos que se comercializaban bajo la marca Goldstar, sobre todo monitores, pantallas planas y CD-ROM . Sin embargo sus máximos responsables, y en concreto su jefe de ventas, asegura que los usuarios ya han asumido plenamente la nueva realidad y que esta decisión no ha supuesto un parón en sus ventas .

LG Electronics está llevando a cabo un cambio en su imagen y en su estrategia empresarial, con el abandono de la comercialización de los productos marca Goldstar, que a partir de este momento se denominarán LG Electronics . ¿ No puede ser ésta una decisión un tanto arriesgada, de cara al usuario, en un momento en el que se están produciendo en el mercado continuos cambios ?

- Lo primero que me gustaría señalar es que LG quiere decir Lucky Goldstar, que es la unión de las dos empresas más fuertes del grupo, Lucky y Goldstar, en una sola para formar una gran compañía, con una fuerte imagen de marca, por lo que se eligieron las iniciales de las dos empresas y se unificaron . Podría parecer una decisión arriesgada, sin embargo, los resultados económicos obtenidos en 1997 y en 1998 indican que estamos en el buen camino, que la aceptación por parte del mercado está siendo positiva . Sin embargo, cuesta trabajo, muchas explicaciones y grandes inversiones en marketing para dar a conocer a los usuarios, no sólo la nueva marca, sino también la empresa .

¿ Qué diferencias fundamentales van a existir entre los antiguos productos Goldstar y los nuevos de LG ?

- Tanto si continuamos siendo Goldstar como ahora bajo la denominación LG, hay un elemento que caracteriza a esta empresa y es que llevamos a cabo fuertes inversiones en I+D, lo que nos permite contar siempre con la última tecnología . Seguimos manteniendo las mismas líneas maestras, somos uno de los principales fabricantes a nivel mundial de tubos para monitores, de CD-ROM y sobre todo, de pantallas planas y eso no es un trabajo de un día o de Goldstar sino de la compañía entera .

¿ Cómo va a quedar el servicio y la asistencia para el usuario de productos Goldstar ?

- En ese aspecto pueden estar totalmente tranquilos, pues se va a seguir dando servicio a todos nuestros usuarios porque en realidad, siguen siendo nuestros productos, lo único que ha cambiado en la denominación, da igual como se llame el equipo .

¿ Cuál es la posición de la empresa en nuestro país . Existe gran diferencia con respecto a la que tiene en estos momentos en Europa ?

- Si existe una diferencia pues la cuota de mercado en otros países de Europa es mayor, sobre todo porque aquí llevamos menos tiempo que en Europa . En cuanto a estrategia, en estos momentos queremos situarnos en España en los puestos de cabeza, pero nuestro crecimiento en la rama de informática es menor a los que ha tenido la empresa en otros países . Sin embargo, en España hemos logrado un total conocimiento de cara a nuestro canal, y con una posición muy similar a nuestros principales competidores como pueden ser Philips o Samsung . Todavía nos queda mucho por crecer . Sin embargo si puedo decir que es difícil determinar en que lugar estamos, pues los datos que existen son muy confusos, es probable que ni incluso ANIEL pueda dar un reflejo real del mercado .

¿ Cuáles son las líneas de negocio que su compañía quiere potenciar en nuestro país ?

- Sobre todo monitores y CD-ROM . En estos dos segmentos contamos con cuotas de mercado diferentes . Tenemos una participación mayor de mercado en el campo de los CD-ROM, donde incluso podríamos estar situados en los primeros puestos del mercado nacional .

¿ Qué tipo de canales se van a utilizar ahora para la distribución de sus productos y qué se le exige a un mayorista para integrarse en su red ?

- Los cambios producidos en la empresa no van a suponer una modificación en nuestros canales de distribución, sino que desde hace ya un año hemos dado un giro radical a nuestro canal . Hemos reducido el número de distribuidores, queremos trabajar solamente con mayoristas e integradores, pero con un número más reducido, como máximo 9 ó 10 a nivel nacional .

En cuanto a las condiciones, lo que necesitamos es una distribución masiva de nuestros productos, pues queremos llegar a la mayor cantidad posible, a través de los mayoristas o los ensambladores, de usuarios finales . No necesitamos que aporten un gran valor añadido sino que distribuyan un gran volumen . Queremos centrarnos en pocos mayoristas que se apoyen en nuestro producto y nos den a conocer .

¿ Qué crecimientos espera obtener su empresa en este año, en cuanto a facturación ?

- En 1998 esperamos crecer un 25 por ciento mientras que para 1999 tenemos previsto un 50 por ciento, lo que está claramente por encima del incremento esperado para el mercado, lo que es un verdadero reto para nosotros . Sin embargo, el próximo año podremos contar con un mayor número de productos, lo que nos ayudarán en la consecución de nuestros objetivos, tales como escáneres, grabadoras de DVD y HPC .

¿ Existe un calendario de lanzamiento de productos para este año ?

- Nuestro objetivo es el SIMO, lugar donde presentaremos una amplia gama de equipos que estarán disponibles de forma casi inmediata en el mercado español . Igualmente se van a producir mejoras en algunos de los ya existentes, según las necesidades del mercado . Estamos trabajando en el campo de las pantallas de cristal líquido pero destinadas al mercado de consumo .

También se ampliarán las capacidades de nuestros HPC en el futuro . Vamos a ver reducciones importantes de precios, pues se está produciendo un aumento de la demanda e incluso de la producción lo que favorece la bajada de precios .

Facturación

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1995 4 . 000 mll . PTA

1996 7 . 000 mll . PTA

1997 11 . 000 mll . PTA

1998 ( 1 ) 12 . 000 mll . PTA

( 1 ) estimada

Monitores vendidos por LG

Pulgadas 1997 1998 1999

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14 " 142 . 200 45 . 000 45 . 000

15 " 17 . 600 22 . 000 30 . 000

17 " 4 . 500 6 . 000 8 . 000

19 " 500 2 . 000 4 . 000

Total 64 . 800 75 . 000 87 . 000

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