| Artículos | 01 NOV 1998

Fernando Llorente, director general de Lotus Development Ibérica

Tags: Histórico
"Las aplicaciones de negocio para Java con productos como ESuite tendrán un gran mercado"
Joan C. Ambrojo.

A falta de pocos meses para el lanzamiento definitivo de Notes 5 . 0, Lotus parece decidida a continuar plantando batalla en el caso de las aplicaciones colaborativas . La filial española, tras el reciente nombramiento de un nuevo director general, está preparando el terreno . Con una base instalada de medio millón de usuarios, está ampliando su estructura de ventas con el objetivo de incrementar más su cuota de mercado, especialmente con productos más personalizados para las PYMES .

¿ Cuál ha sido la evolución de Lotus Ibérica desde la marcha del anterior director general ?

- Apostamos por el equipo que formó en su día Jordi Botifoll . El año pasado fuimos la subsidiaria de mayor crecimiento en EMEA y este año vamos camino de volver a serlo . El equipo de dirección es el mismo y los cambios se producen en la expansión de la fuerza de ventas para tener una mayor cobertura de clientes y disponer de más servicios, que suponen ya el 30% de la empresa . En dos años hemos pasado de una estructura de servicios de 5 personas a más de 30 . Ahora estamos orientados a una especialización en líneas de negocio, tratando de acercarnos más a las necesidades del cliente . No esperamos que el crecimiento sea tan exponencial como en los últimos años .

¿ En qué se ha basado ese éxito en España ?

- Los crecimientos están siendo de entre el 20 y el 30% cada año . Hay dos razones, el mercado europeo, no sólo el español, está aumentando sobre todo en temas como clientes colaborativos, Internet . Lotus tiene una cuota importante y en España ( las estadísticas más pesimistas indican entre un 35-50% ) quizá sea superior a la media europea . Nuestra posición ha sido privilegiada respecto a otros países, donde Lotus ha tenido más problemas con la competencia con Microsoft . Estamos liderando el entorno de las aplicaciones colaborativas en la Red y el de plataformas completas para realizar mensajería e infraestructuras de gestión del conocimiento .

Según los analistas, Lotus quizá reine en la arena de la mensajería, pero critican su poca fuerza con aplicaciones complementarias; al contrario de lo que hace Microsoft .

- Existe un mercado en el que es posible complementar ambas soluciones . Nuestra tecnología de colaboración con Domino y cliente Notes se integra perfectamente con las soluciones de productividad personal como las de Microsoft, quien tiene una gran cuota de ese mercado . Nuestros esfuerzos están dirigidos a liderar la innovación en temas de productividad de aplicaciones de negocio para Java con nuestros nuevos productos como ESuite; es un mercado que será muy grande en el futuro .

¿ Qué expectativas tiene eSuite ?

- Es la primera solución que permite desarrollar front-ends de aplicaciones colaborativas basadas en Java . Está dirigida al mundo de los NC y también ahora al de los PC . eSuite permitirá introducir componentes de aplicaciones clásicas como hojas de cálculo, procesadores de texto, etc . dentro de aplicaciones desarrolladas para la Web .

¿ Se aprecia en España que Lotus esté definitivamente integrada en la estrategia eBusiness de IBM ?

- La parte central de la estrategia eBusiness de IBM es la plataforma de colaboración Lotus Domino . Su potencia está en que con una única plataforma el cliente puede ir pasando por todos los estadios de eBusiness: desde mensajería a aplicaciones colaborativas, comercio electrónico, etc . En España pensamos que deberíamos aprovechar más la fuerza de IBM; es uno de nuestros objetivos para el año que viene: tratar de sacar el máximo rendimiento de toda su inversión .

¿ Cómo se está planteado en España la táctica de ventas ?

- Crecer por encima de la media en sectores estratégicos . En cuanto a corporaciones, el objetivo es incrementar nuestra penetración; respecto a capas inferiores estamos interesados en aumentar en el segmento en PYMES y se basará en entrar con productos más personalizados .

¿ Qué avances representa Notes 5 . 0 ?

- Entra en la línea de productos muy avanzados para Internet . La parte cliente estará totalmente adaptada a las nuevas tendencias en el uso de navegadores, fáciles de utilizar . La interfase de usuario es un único punto de entrada y de conexión del usuario con toda la información proveniente de diferentes fuentes necesarias para su trabajo diario . Permitirá tener inmediatamente en el desktop las fuentes de información de Internet y filtrar aún más la mensajería .

¿ No preocupa la estrategia de Microsoft ?

- Por supuesto, competimos pero no en productos, sino en la imagen que Microsoft quiere dar de Lotus: dicen que no es viable porque, aprovechando su presencia en sistemas operativos, pueden penetrar en la base instalada como hacen habitualmente . Pero la realidad es otra: el mercado está eligiendo como plataforma dominante Notes y seguimos innovando . Eso Microsoft no lo puede evitar . Y sin duda, durante un período de tiempo, Novell, con sus productos GroupWise seguirá contando .

En la última conferencia de desarrolladores de Domino se anunció la inclusión de elementos multimedia de RealNetworks .

- El aspecto básico de la arquitectura de Domino es la mensajería, luego hay una agenda y calendario compartidos, aplicaciones colaborativas y las extensiones . Un aspecto más evolucionado de compartir documentos electrónicamente es hacerlo en línea . Con la tecnología DataBeam hemos creado Sametime, que permite no sólo compartir información vía bases de datos de manera asíncrona, sino síncrona con videoconferencias y documentos en línea . Son las extensiones a la plataforma Domino; esta es una de las más importantes y esperamos que tengan la mayor penetración en la base instalada de clientes corporativos, que ya tienen suficiente experiencia y necesitan este tipo de tecnología: han llegado a un punto en el que colaboran pero necesitan tomar decisiones en línea .

En España gran parte de la economía se mueve en torno a las PYMES . ¿ Les serán útiles todas esas ventajas tecnológicas ?

- Este mercado no es de productos, sino de soluciones . Para entrar en el segmento de PYMES necesitamos entrar con productos personalizados adaptados a sus necesidades . Y lo hacemos también a través de nuestros Business Partners .

¿ Qué tipo de soluciones ?

- Por ejemplo, Intercomunity, que permite desarrollar aplicaciones en Internet para comunidades de intereses . Permitirán que el operador de comunicaciones facture a las empresas usuarias .

¿ Telefónica sería un partner para Intercommunity ?

- Está muy interesada en esas tecnologías de valor añadido, pero primero quieren tener aplicaciones funcionando internamente . Pero también cuentan Retevision y Airtel . Las operadoras se quieren distinguir por algo más que abaratar los precios de las llamadas .

¿ Cambiará la estructura de venta en España ?

- No serán cambios muy significativos, pero sí que se incrementará la estructura, dentro del canal, dirigida a investigar en soluciones para las PYMES .

¿ Hay en España mercado para las aplicaciones de correo electrónico para productos inalámbricos ?

- Una de las características que nos distingue es la posibilidad de dar ubicuidad a los usuarios de nuestra tecnología, para conectarse desde cualquier punto a la red de datos . El mercado de los PDA y de los teléfonos inteligentes quizá todavía sea pequeño pero crecerá enormemente en el futuro .

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