| Artículos | 01 NOV 1996

Fernando García, gerente de Jet Internet

Tags: Histórico
"Apostamos por la calidad de servicio frente a la masificación"

Jet Internet, empresa proveedora de sistemas de información y conectividad en Internet, comenzó a operar en nuestro país en agosto de 1995, desde Vitoria. En este momento, Jet Internet está instalando una línea adicional con otro operador, al tiempo que ha ampliado su servicio de atención al cliente con el fin de ofrecer más calidad al usuario.

En España tienen acceso a Internet más de 500.000 personas, aunque Internet es algo muy popular. ¿Considera que se está sobrevalorando el impacto de Internet?

- Prácticamente hace dos años nadie conocía lo que era Internet en España. Creo que es bastante relativo hablar de sólo 500.000, quizás debería decirse que en España se ha llegado ya a los 500.000 usuarios. Yo creo que es una cifra en estos momentos bastante interesante.

Lo que ocurre es que de estos 500.000 usuarios hay un porcentaje muy alto de los mismos que no accede a Internet habitualmente. ¿Son los españoles usuarios activos o no?

- Por la estadística de nuestros clientes, el 85-90 por ciento de los usuarios son plenamente activos. Sí que es cierto que hay una gran masa que ha entrado en Internet en función de los medios de comunicación y luego se han desencantado porque no era lo que esperaban. Pero para mí éste no es un dato alarmante.

¿Cuál piensa usted que va a ser la evolución de Internet en nuestro país?

- Es algo difícil de evaluar. Yo calculo que a finales de 1997 se llegará hasta los dos millones de usuarios, pero es complicado hacer previsiones en este momento.

¿Qué barreras se han de superar para que se generalice el acceso de la red?

- En España tenemos el problema de las salidas internacionales para acceder a información fuera de nuestras fronteras pues las operadoras no tienen adaptados sus sistemas a los niveles de tráfico actuales. Otro problema es el nodo neutro, ya que para acceder a información en nuestro país los proveedores tienen que utilizar líneas extranjeras. Asimismo, deberían presentarse aplicaciones Internet atractivas que estén en español.

Servicom ha solicitado la paralización cautelar del Servicio de Acceso a Información de Telefónica (InfoVía). ¿Jet Internet apoya esta iniciativa?

- Nosotros vemos que aquí se está difundiendo información diferente a la que yo he recibido. Creo que Servicom ha solicitado la paralización de los servicios de valor añadido dentro de InfoVía, no los servicios generales ya que éstos son beneficiosos para todos. Yo pienso que el Grupo Telefónica tiene que limitarse a ser una entidad neutra en este servicio y ahora está suministrando una serie de servicios añadidos que entran en competencia directa con sus grandes clientes. Es un tema que en otros países del mundo estaría bastante perseguido porque es competencia desleal. Nosotros estamos a favor de que el Grupo Telefónica paralice todos estos sistemas de valor añadido que entran en competencia directa con proveedores que suministran estos servicios.

¿Cuál es su opinión respecto al nodo neutro de interconexión?

- Jet Internet pertenece a Sedisi que es la asociación que ha promovido el proyecto del nodo neutro. Esta iniciativa aportará a corto plazo un beneficio enorme que evitará que tengamos que utilizar las líneas internacionales para acceder a información que esté ubicada en el edificio de al lado. Por las noticias que tengo, creo que es algo que va a ser totalmente beneficioso para todo el tráfico nacional y todos los usuarios de Internet.

En Internet ya operan los hackers y los virus, ¿es segura la red?

- Internet es algo nuevo y en la vida cotidiana siempre que surge algo diferente aparece la picaresca que intenta hacer negocio con timos y engaños. Además Internet tiene ámbito internacional y te pueden hacer la jugarreta desde cualquier sitio. Uno de los temas en los que más se está trabajando ahora es el de los pagos con tarjetas de crédito y se están tomando unas medidas que yo creo que serán buenas. De todas formas si esto lo trasladamos a la vida real vemos que en Internet nos preocupamos de cosas que no hacemos en la vida real, ya que es normal entregar nuestra tarjeta de crédito en las autopistas, restaurantes y tiendas. Es decir, yo veo bien que se tomen este tipo de medidas en Internet, pero hay que ser realistas, ya que estas reglas no las aplicamos normalmente en la vida real.

¿Es eficaz la publicidad en Internet?

- Es algo muy relativo y hay opiniones tanto a favor como en contra. Un servidor de información en Internet tiene que ser algo muy completo, vivo, atractivo y renovado constantemente. Internet es un nuevo medio de difusión que complementa, no sustituye. La sustitución no es el camino.

¿Cuáles son vuestras características diferenciadoras respecto a vuestra competencia?

- Somos una empresa de valor añadido que no nos paramos solamente en el tema de conectividad a Internet, sino que también desarrollamos aplicaciones. Apostamos por la calidad de servicio frente a la masificación. Es decir, preferimos ser un poco más caros pero ofrecer un servicio con más calidad y menos masificado. Diversificamos las transmisiones de datos con diferentes operadoras para suministrar al usuario un buen servicio. También es muy importante la atención al cliente y ahora vamos a ampliar este servicio a 12 horas diarias de lunes a domingo.

¿Cuáles son los lugares Web a los que accedes habitualmente?

- Accedo a todos los que tienen que ver con mi sector, de mis competidores en España y en el extranjero, y a nivel de ocio unas de mis páginas más visitadas son las de Disney, por mi familia, junto con las de la MTV y los Webs de la películas que van saliendo.

Jet Internet

Antigüedad: agosto de 1995. Servicios: conectividad individual; conectividad corporativa; implantación de sistemas; alojamiento de páginas y servidores Web; diseño de espacios Web; creación de aplicaciones en Java; bases de datos; consultoría y asesoramiento; soporte técnico. Ancho de banda: 2MB con una ocupación media del 30%. A finales de noviembre se conectará una segunda línea con otra operadora. Nodos locales: no. InfoVía: ancho de banda de 512 KB que se ampliará antes de finales de año a 1 MB. Conexión RDSI: sí. Tarifas de conexión a Internet: Módem hasta 28.800: anual (27.300 pesetas), mensual (3.500 pesetas), alta (0). RDSI hasta 64 KB: anual (58.400 pesetas), mensual (7.500 pesetas), alta (0).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información