| Noticias | 12 JUL 2007

Femtocells: el control de la convergencia fijo y móvil

Nokia Siemens Networks ha lanzado un femtocell 3G, con el que pretende ganar la batalla de esta tecnología. Pero, ¿qué es un femtocell y para qué sirve?
Arantxa Herranz
Femtocell son puntos de acceso celulares que conectan la red de un operador móvil con las conexiones de banda ancha, como DSL o cable, de oficinas y hogares. Y, en plena efervescencia de la convergencia entre el fijo y móvil, parece que éste va a ser uno de los campos de batalla de muchos proveedores tecnológicos de comunicación.

Nokia Siemens Networks ha lanzado, en este sentido, un femtocell 3G, un gateway de red para permitir a los operadores gestionar múltiples dispositivos en casa de sus clientes. Eso sí, todo parece indicar que este lanzamiento no está enmarcado en el ámbito del organismo que quiere estandarizar estos equipos, conocido como Femto Forum.

Los femtocell se colocan en casa del cliente y proporcionan servicios 3G, tanto para voz como para datos, dentro de estas localizaciones, utilizando la propia banda ancha del cliente al conectarse a la red del operador. No suelen ser muy difíciles de instalar en cualquier gateway típico que pueda encontrarse en pequeñas oficinas, según Nokia, y se espera que, en el futuro, incluyan otras características como WiFi, puertos Ethernet y almacenamiento.

“Nuestra primera solución da respuesta a las verdaderas necesidades del mercado”, asegura Ari Lehtoranta, responsable de la división Radio Access de Nokia Siemens Networks. “Es una perfecta combinación de la experiencia punto a punto en telecomunicaciones, conocimiento de los femto y la comprensión de un mercado de consumo de masas”, añade.

Sin embargo, de momento ningún gran operador ha anunciado que tenga previsto ofrecer servicios basados en este tipo de productos, al tiempo que Femto Forum confía en establecer un ecosistema coherente que anime a las compañías a ofrecer dichos servicios. No en vano, sin un estándar consistente para la gestión de los femtocell, los operadores no parecen muy dispuestos a añadir esta oferta a su catálogo.

Además, este primer producto de Nokia Siemens puede conectarse al núcleo de la red del operador y puede gestionar varios femtocells de diversas marcas. Sin embargo, el resto de fabricantes deberán asegurarse de que son compatibles con este producto de Nokia Siemens, que tiene una interfaz propietaria. De hecho, este fabricante aún no forma parte del Femto Forum, aunque sí que está estudiando esta posibilidad. Por eso, los responsables de este foro confían en que Nokia Siemens se sume pronto a la lista de participantes. Mientras, la compañía se ofrece a colaborar con otros proveedores de femtocell para asegurar la compatibilidad entre todos estos nuevos productos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información