| Artículos | 01 ENE 1995

Fax/Módem

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagotia.

El dossier de este mes recoge más de 120 fax/módem que se comercializan en España, incluyendo modelos externos e internos, así como tarjetas PCMCIA para portátiles. Notará gran diferencia de precio entre modelos que, aparentemente, poseen las mismas características. En ocasiones, la diferencia de precio se justifica debido a características como un visor digital para conocer el desarrollo de la transmisión, soporte del protocolo MNP10, discriminador de módem/fax/voz, opciones de contestador automático, etc. Incluso existen algunos fax/módem que integran una tarjeta de sonido y un conector para una unidad CD-ROM. Estas diferentes características sí que merecen efectuar un mayor desembolso. Pero en otras muchas ocasiones, los dos modems son prácticamente iguales, o lo que es lo mismo, permiten realizar las mismas transmisiones, pero existe una gran diferencia de precio.

No se deje engañar, pues lo más barato no tiene por qué ser necesariamente lo peor. Por otra parte, existen compañías como AAP (91-6767226) o Telcosa (91-3570673) que fabrican tarjetas fax que no incorporan características de transmisión de datos, es decir, son fax pero no módem.

Los fax/módem están clasificados según la velocidad máxima de transmisión que permiten y, a su vez, por precio de menor a mayor. Recuerde que un módem siempre podrá conectarse a velocidades inferiores; es decir, un módem de 14.400 bps puede conectarse a 2.400 y 9.600. Las características de las tablas se interpretan de la siguiente forma:

- Fax/módem: Fabricante y nombre del modelo del equipo.

- Precio: Precio del fax/módem sin incluir 15% de IVA.

- Tipo: Hay cuatro clases: interno (se instala en una ranura de expansión del ordenador); externo (se conecta a un puerto serie); portátil (pequeño tamaño para el puerto serie de los ordenadores portátiles) y PCMCIA (cumple la norma PCMCIA para conexión en portátiles).

- Control errores: Indica si soporta la norma V.42 para control y corrección de errores durante la transmisión. La norma V.42 incluye el estándar de corrección MNP4.

- Compresión datos: Indica si soporta alguno de los estándares para comrpesión de datos durante la transmisión, ya sea MNP5 o V.42bis.

- Tipo fax: Tipo del fax, ya sea Clase 1, Clase 2 o CAS.

- Velocidad fax: Velocidad máxima a la que puede trabajar enviando y recibiendo faxes.

- Datos DOS, Fax DOS, Datos Windows, Fax Windows e Ibertex: Indican si se incluye un programa de módem para DOS, fax para DOS, módem para Windows, fax para Windows e Ibertex.

Recuerde que actualmente cualquier módem compatible Hayes que trabaje a 2.400 bps o superior, ya puede conectarse con Ibertex sin necesidad de soportar directamente la norma V.23, tal como se requería antes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información