| Noticias | 23 ABR 2003

Favorable balance de España en TI

Tags: Histórico
El ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué clausuró la Jornada "La Sociedad de la Información en España", auspiciado por SEDISI. En un ejercicio de autocrítica Piqué reconoció que aún queda mucho por hacer, aunque recalcó que "es un tópico que España figure en ese famoso vagón de cola de la Unión Europea".
Santiago Carro
Piqué reconoció que la herencia de la anterior ministra no era absolutamente favorable. "Sería un mal ministro si reconociera que la situación es favorable, porque no todo han sido éxitos". Sin embargo, el ministro afirmó que, desde su Ministerio, se está trabajando para recuperar el tiempo perdido. Fruto de este trabajo, "España tiene 9 millones de internautas mayores de 14 años, cerca del 25% de la población española. En otras palabras, desde que comenzó el año, la cifra de internautas ha crecido en algo más de un millón de personas", ha explicado Piqué.
El anterior programa basado en "Internet para todos" y en un acercamiento de la Red a las escuelas hizo aguas, según el ministro, en la falta de preparación del equipo docente, algo que se está intentado solventar. "No vale sólo con dotar a las escuelas de PC con conexión a Internet. La figura de profesionales cualificados es sumamente importante", ha comentado Piqué y ha recalcado que sobre este aspecto se está trabajando para evitar nuevos fracasos.

Internet en los hogares
Piqué en su discurso afirmó el enorme poder de los internautas para invitar a quienes aún no lo son para que accedan a Internet. Para el ministro es fundamental que los más pequeños se familiaricen con las nuevas tecnologías y con Internet para que lo puedan difundir a aquellas personas que, por motivos de edad o culturales, no tienen acceso. Sobre este asunto, y refiriéndose a los más jóvenes, Piqué dijo: "si somos capaces de que adquieran un manejo adecuado de las nuevas tecnologías y que las incorporen a su vida estaremos consiguiendo al mismo tiempo que difundan entre sus padres y demás integrantes de la familia las ventajas que su conocimiento y uso aportan para el desarrollo integral de la persona".
Sobre las líneas de banda ancha, Piqué explicó que "una de cada cuatro líneas instaladas en España es de banda ancha" y negó que el precio de la conexión fuese una traba para el desarrollo óptimo de la Sociedad de la Información".

Y en la Administración
Con los datos sobre la mesa aportados por Piqué en relación con el número de internautas, éste explicó que "la Administración electrónica es uno de los instrumentos más potentes de la Sociedad de la Información". Si los ciudadanos comienzan a emplear Internet para interactuar con la Administración, según Piqué, "se habrá dado un gran paso adelante" y –lo más importante- los usuarios se animarán cada vez más a emplear la Red al obtener mayores ventajas.
En relación con las PYMES, la principal novedad del Ministerio radica en la creación de una certificación emitida por el MCYT para aquellas PYMES que inviertan en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y que será vinculante con la Agencia Tributaria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información